Control cambio de conector

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Double Dragon
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 30, 2014 5:16 pm

Control cambio de conector

Mensaje por Double Dragon »

Buenas noches voy llegado al foro por lo cual agradezco la bienvenida y orientación de Artemio , me gustaría saber como modificar la entrada de un control de sega genesis de 9 pines a 15 pines ¿Podrían orientarme paso a paso? ya que apenas me estoy familiarizando con todo lo relacionado a este tema , si pudieran darme la información detallada para que el control no vaya a quedar inservible jaja por favor , espero su apoyo , saludos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3023
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Control cambio de conector

Mensaje por Artemio »

Antes que nada bienvenido a la comunidad.

Como te había comentado, el control lo vas a tener que inhabilitar para el Genesis, sólo servirá para la super gun. Esto no significa que no lo puedas regresar a su funcionamiento original con los pasos inversos, pero no lo podrás usar con ambos fines simultáneamente.

El proceso implica cambiar el cable completamente, por lo cual tendrás que removerlo del control. Y después, soldar directamente a la placa del control, un par de cables por botón. Esos son los que conectas al DB15.

En si los pasos a seguir son:

1) Abrir el control
2) Remover el cable que se encuentra conectado. En algunos controles originales recuerdo que esto se puede hacer sin cortar o desoldar los cables pues hay un conector.
3) Apartar la PCB del control, cuidando todas las piezas de plástico y hule, pues son necesarias mecánica y eléctricamente para la modificación.
4) Se solda un cable al punto positivo de cada botón (incluyendo los botones de dirección), cada uno de estos se corresponde a la entrada del DB15 que se usará
5) Se solda la tierra en el punto común

Eso es todo lo que hay que hacer en realidad. En mi caso utilizo el estandar de conexión de Neo geo, pues se trata de un DB15. Aquí puedes encontrar la información: http://gamesx.com/wiki/doku.php?id=cont ... controller. El segundo botón D lo puedes ignorar, select lo uso para ficha y los NC los uso para botones 5 y 6 si no mal recuerdo. Los +5V no los utilizo.

De herramienta necesitas:

- Un cautín y soldadura para soldar lso cables
- Pinzas de corte
- Pinzas para pelar los cables, o dientes filosos
- Cable, utilizé uno de 16 hilos que cabe por el conector de Genesis
- Conectores DB15 macho y hembra, para la super gun y el control (los del control son hembra)
- multímetro, para confirmar conexiónes y tierras comunes

Si tienes alguna duda, pregunta con confianza
Double Dragon
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 30, 2014 5:16 pm

Re: Control cambio de conector

Mensaje por Double Dragon »

Buenas tardes , tengo unas dudas respecto a los cables que se deben de soldar y su ubicación :

1.- Mi duda es la siguiente los cables del 1 al 9 se cortan del PBC del control de sega pero podrían explicar ¿Cual es la función de ellos o a que boton corresponden? esto es para futuras ocasiones si quiero regresarlo a su estado normal para 9 pines:
Cableado de 9 pines PBC
Cableado de 9 pines PBC
,
Cableado de 9 pines PBC
Cableado de 9 pines PBC
2.-Ahora bien después de cortarlo ¿Cuales cables se deben de soldar y a donde ? ya vi el diagrama de la configuración del neo geo a 15 pines pero no entiendo muy bien ¿Como? y ¿Donde? , hay que soldarlos para lograr que los botones sean compatibles con un conector a 15 pines.
PBC configuración para 15 pines
PBC configuración para 15 pines
Espero su ayuda ya que mi idea es hacer todo el proceso por mi cuenta para ir experimentando y aprendiendo , pero si me gustaría entender paso por paso por cierto el cable que necesito para la configuración a 15 pines ¿Como se llama? y ¿Donde lo puedo encontrar? , estamos en contacto , gracias.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3023
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Control cambio de conector

Mensaje por Artemio »

Double Dragon escribió:Buenas tardes , tengo unas dudas respecto a los cables que se deben de soldar y su ubicación :

1.- Mi duda es la siguiente los cables del 1 al 9 se cortan del PBC del control de sega pero podrían explicar ¿Cual es la función de ellos o a que boton corresponden? esto es para futuras ocasiones si quiero regresarlo a su estado normal para 9 pines:
El adjunto 2014-02-06_17-04-50_975.jpg ya no está disponible
,
El adjunto 2014-02-06_17-05-05_64.jpg ya no está disponible
Los cables del 1 al 9 son:

1 Up Up
2 Down Down
3 Gnd Left
4 Gnd Right
5 +5VDC +5VDC
6 Button A Button B
7 Select Select
8 Ground Ground
9 Start Button C

Esto alterando la línea select entre 0 y 5 volts. Es decir, cada cable significa cosas distintas pues se lee por polling. Esto lo realiza el Sega Genesis, y es irrelevante para tu modificación pues sólo lo usarás de manera electromecánica, y la lógica no importa. Para readaptarlo a Genesis sólo tienes que reconectar lso cabels a donde iban, o a su color original si lo cortas por la mitad. Los pines deben de coincidir con los del conector (el 1 al 1, etc). cabe resaltar que esta PCB no es de un control original de SEGA, pero no es relevante a la modificación. De hcho en mi opinión la hace perfecta para ello.
Double Dragon escribió: 2.-Ahora bien después de cortarlo ¿Cuales cables se deben de soldar y a donde ? ya vi el diagrama de la configuración del neo geo a 15 pines pero no entiendo muy bien ¿Como? y ¿Donde? , hay que soldarlos para lograr que los botones sean compatibles con un conector a 15 pines.
El adjunto 2014-02-06_17-05-18_973.jpg ya no está disponible
Depende que quieres que haga cada botón. Es un control con Arriba, Abajo, izquierda, Derecha, A, B, C y Start. Lo primero es localizar la tierra, cosa que ya hice en esta imagen que te dejo:
2014-02-06_17-05-18_973.jpg
Como ves, la tierra la señalé con texto y rayones negros en cada boton. Sólo tienes que conectar una línea a la tierra general y es la que use el aparato al que vayas a conectar.

De allí, sólo se conecta una linea a su contra parte en cada posición.

Saludos.
Double Dragon
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 30, 2014 5:16 pm

Re: Control cambio de conector

Mensaje por Double Dragon »

Gracias por tu amable respuesta , solo me quedan una duda en la imagen que me comentas no puedo ver el texto ni los rayones negros de cada boton ,¿Podrías reenviarla? por favor.

Y por lo que entiendo voy a tener que soldar un cable a la tierra y los demas a los botones con la configuración a 15 pines que me comentabas del control de neo geo ¿Es correcto? para ello¿Que cable tengo que comprar o de que tipo ? ya que mañana en cuanto pueda me doy una vuelta a una tienda de electrónica para comprar el conector hembra de 15 pines así como el cautín , soldadura y cable de colores que te pregunto , seguimos en contacto , saludos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3023
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Control cambio de conector

Mensaje por Artemio »

Double Dragon escribió:Gracias por tu amable respuesta , solo me quedan una duda en la imagen que me comentas no puedo ver el texto ni los rayones negros de cada boton ,¿Podrías reenviarla? por favor.
Disculpa, no verifique por las prisas, aqupi esta de nuevo. Puedes ver que es evidente cual es la tierra o compun en este caso. Aclaro algo, no necesariamente tiene que ser la tierra, por eso lo renombré a compun. Depende de que sea a lo qu evayas a conectar el control... si el aparato recibe tierra o 5V.
2014-02-06_17-05-18_973.jpg
Tenía que salir corriendo, y subí la original y no esta editada. Le agregué puntos rojos en donde debes soldar los botones.
Double Dragon escribió: Y por lo que entiendo voy a tener que soldar un cable a la tierra y los demas a los botones con la configuración a 15 pines que me comentabas del control de neo geo ¿Es correcto? para ello¿Que cable tengo que comprar o de que tipo ? ya que mañana en cuanto pueda me doy una vuelta a una tienda de electrónica para comprar el conector hembra de 15 pines así como el cautín , soldadura y cable de colores que te pregunto , seguimos en contacto , saludos.
Yo uso cable d elos hilso que necesite. Sólo pidelo así, de 15 hilos es innecesario en este caso, pues solo tieens 8 botones, las cuatro direciones y 4 botones, má sla tierra. Un cable de 10 hilos será suficiente y te sobrará uno.
Responder