[Reparación] Fire Shark: Problemas de sincronía vertical

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Fire Shark: Problemas de sincronía vertical

Mensaje por Artemio »

Hace veinte años jugué este gran título en mi Sega Genesis, se trata de un shooter vertical realizado por los maestros de Toaplan. El juego me fue prestado, y después de regresarlo a su dueño nunca más lo volví a jugar. En más de una ocasión busque comprarlo, pero nunca lo conseguí completo en genesis, y cuando empecé a jugar PCBs arcade y en particular shooters, nunca lo encontré a la venta.

Hace una semana estaba en Mercado Libre, y decidí adquirirlo.

El juego funcionó bien en la SuperGUN de pruebas, pero había un par de cosas que me molestaban. Al jugarlo en mi gabinete vertical, la sincronía se perdía constantemente, y por otro lado se notaba que la placa había sido reparada en la parte del amplificador de audio.
DSC_0136.JPG
Estéticamente era algo que iba a arreglar de cualquier manera. Pero después de jugar un poco, noté que el volumen se encontraba directamente relacionado a la perdida de sincronía que causaba que el juego fuese injugable en ciertas partes.

Sin embargo, el valor del capacitor que fue cambiado y adaptado no se alcanzaba a ver por desgaste, así que decidí pedir ayuda en el lugar más apropiado para ello. Realicé un post en Shmups, pidiendo a la comunidad ayuda para saber de que capacitor se trataba, ya que seguramente algún otro usuario tendría una Fire Shark a la mano. Y así fue, en menos de 3 horas ya sabía que el valor era de 22uF, idéntico al capacitor que se encuentra justo debajo de el. Aunque era de suponerse, no sabia si el valor era igual al superior o al inferior, y preferí estar seguro antes de empezar a repararla.

Después de cambiarlo, los problemas se disminuyeron un poco, pero seguían presentes. Cabe resaltar que el capacitor que se había puesto en su lugar era de 35uF, no de 22uF. Ya me había dado cuenta de algunos lugares en la placa que indicaban la presencia de algunos capacitores, pero que carecían de ellos. Justo al lado de otro capacitor de 0.1uF, en las posiciones C12 y C13.

Comparando mi placa con las pocas imágenes que hay en línea de la PCB de Fire Shark, noté que si faltaban dichos capacitores:
cap1.JPG
Realicé otro post pidiendo ayuda en el mismo thread, pero debido a la hora no hubo respuesta inmediata. Así que buscando el manual del amplificador de audio MB3730, noté que debía tener dos capacitores de .1uF antes de la bocina... y los puntos C12 y C13 conectaban justamente a los pines JAMMA del audio. Agregé ambos capacitores y sustituí por estética el que se encontraba aun en su lugar (se encontraba resoldado a los pines de la placa)
DSC_0146.JPG
Y ahora Fire Shark vuelve a funcionar a la perfección =). Seguramente la falta de los capacitores causaba algún problema con la fuente de poder, cambiando los requerimientos cuando había explosiones y esto resultaba en los problemas de sincronía...
Avatar de Usuario
Roan
Mensajes: 65
Registrado: Dom Jun 15, 2014 5:38 am

Re: [Reparación] Fire Shark: Problemas de sincronía vertical

Mensaje por Roan »

ohhh que buenos tutos artemio, por cierto, un conocido tiene un fireshark que le quitaron el amplificador de sonido, se lo quiero comprar, pero sin el amplificador de sonido pues no sé... :| hay alguna forma de adaptarle uno o hacer algo?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Fire Shark: Problemas de sincronía vertical

Mensaje por Artemio »

Comprando el amplificador, o uno equivalente. Es un MB3730
Responder