RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Logan_024
Mensajes: 56
Registrado: Mié Sep 10, 2014 2:37 pm
Cuenta de Twitter: @logan_024
Ubicación: Aguascalientes, Mex.

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Logan_024 »

Gracias Artemio, ya releí el post y me quedó una duda, en una pagina anterior TOLImx comenta que el Wii se ve genial en el PVM conectado por componentes, mi pregunta, ¿se puede conectar por componentes a cualquier PVM, o hay modelos que tengan este tipo de entrada?
"Doublethink means the power of holding two contradictory beliefs in one's mind simultaneously, and accepting both of them" George Orwell
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

Logan_024 escribió:Gracias Artemio, ya releí el post y me quedó una duda, en una pagina anterior TOLImx comenta que el Wii se ve genial en el PVM conectado por componentes, mi pregunta, ¿se puede conectar por componentes a cualquier PVM, o hay modelos que tengan este tipo de entrada?
Hay modelos con componentes, y otros no. Es cosa de revisar el modelo y de ser posible su manual.

También existen transcodificadores de componentes a RGB y de HDMI a RGB, que son los formatos de los que se puede hacer sin perdida ni lag.
E Brito
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:05 am

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por E Brito »

Hola soy nuevo en el foro, gracias a todos por ayudar en este tema, les comento que me he conseguido de una PVM-2030 en la cual estoy en la espera de sus cables con el estandar RGB-21.

Por ahora pretendo usar RGB en mi SNES y posteriormente realizar la modificación del N64 realizado el mod que comentaron en los post anteriores.

Por ahora en la espera he conectado mi SNES, N64 y Gamecube por la entrada de S-Video de la PVM-2030, de lo cual estoy muy contento.

Ademas cuento con un WII con sus cables componentes, del cual pretendo conectarlo a la PVM, en este punto me surgieron muchas dudas de como realizar la conexión de la mejor forma posible, estoy en busca de posibles soluciones de las cuales eh encontrado las siguientes
  • - Adaptador YPbPr a D-sub (Del cual necesitaría el adaptador para la conexión al puerto RGB-21)
    - Transcodificador de componentes a RGB (Del los que he encontrado, igual manera necesito un adaptador para el puerto RGB-21)
De igual forma puedo estar perdido en lo investigado en lo referente a como conectar el cable componente a la PVM-2030, por lo que me vendría mucho de su ayuda.

Gracias!!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

Necesitas un transcodificador de componentes a RGB. Usualmente la salida de esos es por bnc o rca. De allí necesitas un cable de rgbs - cuatro puntas - al tu monitor o al adaptador que uses. Ya sea rgb21 o db25.
E Brito
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 22, 2014 10:05 am

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por E Brito »

Muchas gracias por la ayuda Artemio, buscando un transcodificador y añadidos de cable, me resulto ser algo caro.
Así que opte por cambiar el modelo de PVM, una con entradas de RGBS/Componente por BNC, por fortuna el que me vendió la 2030 contaba con otro modelo con estas características, así que ahora cuento con una PVM-2053MD.

Hasta ahorita eh probado algunos juegos de la Virtual Console de wii por componentes, luce increíble.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por MVS Fan »

Si es algo caro un transcodificador ademas de que el 2030 recibe RGB por el puerto DB25 por lo cual creo que no estuvo mal el cambio las entradas de BNC y RCA son mas fáciles de conectar y adaptar y si el Wii con su consola clásica em un PVM se ve genial =D.
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

Artemio escribió:Hasta donde sé siguen siendo los valores recomendados.

Del wii y gc, 480i solo en crt. Si vas a usarlo con la mini, 480p; pues 480i es imposible desplegarlo bien y sin lag en hdtv.
Esto me intrigó.

¿Entonces todas las consolas que sacan 240p vía compuesto funcionan bien con la XRGB Mini, pero las que sacan 480i (en este caso el Wii) no?

¿Es necesario utilizar el Wii por componente (y su adaptador D-Terminal/Componente) a 480p para funcionar correctamente con la mini?

Edit: Olvidé mencionar que mi intención con el Wii no es tanto desplegar la imagen en una HDTV, sino mandar la señal del XRGB Mini a un HDPVR.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

Seo Dark Chris escribió:
Artemio escribió:Hasta donde sé siguen siendo los valores recomendados.

Del wii y gc, 480i solo en crt. Si vas a usarlo con la mini, 480p; pues 480i es imposible desplegarlo bien y sin lag en hdtv.
Esto me intrigó.

¿Entonces todas las consolas que sacan 240p vía compuesto funcionan bien con la XRGB Mini, pero las que sacan 480i (en este caso el Wii) no?
Sí, 240p funciona perfecto en la mini. De preferencia utiliza RGB o componentes, usar compuesto con un upscaler te dará resultados mediocres.

Ahora bien, como aclaración el wii es capaz de desplegar 480p, 480i y 240p. La mini funciona muy bien en 480p y 240p.

El caso de 480i es general y no particular a la mini, y el problema radica en como funciona. Se toman dos campos, cada uno formado por lineas pares e impares. Estos campos se generan en tiempos distintos, y son secuenciales. Es decir, imagina que esta ejecutándose un juego en donde el personaje se mueve 1 pixel a la derecha por cuadro. En el tiempo 0 (t0), el jugador está en la posición X, y en t1 en la posición x+1. El tiempo corre normalmente, es decir una señal NTSC como la de cualquiera de nuestras consolas a 60 cuadros por segundo (60hz aunque en realidad son 59.97) y un segundo son 1000 milisegundos, lo cual te da que cada cuadro es aproximadamente 16.67 ms.

Dada esta información analicemos que sucede en cada resolución:

1) En 240p el cuadro del tiempo t0 muestra al personaje completo en la posición 1, y 16.67ms despues en t1 muestra al personaje completo en la posición 2.
2) En 480p Pasa exactamente lo mismo que en 480p, salvo que tenemos el doble de resolución vertical y horizontal,
3) Ahora en 480i, en t0 se muestran las lineas pares del personaje en la posición 1, y en t1 se muestran las líneas impares en el cuadro 2.

Aqui podemos notar el problema, no existe la información completa en cada cuadro cuando se usa 480i. Cada cuadro en en realidad la mitad del cuadro, y esto no se nota en un CRT porque justamente se diseñó para ello. Nuestro cerebro completa la información ayudado por la latencia del fosforo. A este medio cuadro se le llama "campo".

¿Pero que sucede cuando queremos convertir este video a una señal progresiva?

Aquí entra otro detalle, en un CRT y en las consolas que lo usan, se va dibujando pixel por pixel de manera serial desde la equina superior izquierda, hasta la esquina superior derecha. Luego se brinca de linea y se pinta nuevamente de izquierda a derecha, y esto se repite tantas veces como haya resolución vertical.

Cuando se usa 240p nunca se pintan las líneas impares, sólo se pintan pares y esto resulta en scanlines, de las lineas pares que siempee quedan en negro. Y así tenemos una señal progresiva que los LCDs y pantallas planas no entienden, pues nunca ha sido parte del estándar. Es un hack que manda siempre el primer campo, y se repite 60 veces por segundo.

Una pantalla de ese tipo tiene que esperar a que un campo este completo. Es decir guadra en un buffer interno el campo, pero esta información es sólo medio cuadro. Aquí hay dos algoritmos que se usan generalmente, uno es interpolar las lineas que faltan, es decir inventarlas basándose en la ifnormación que se tiene... y luego pintarlo escalado. La otra es esperar al siguiente campo y combinarlos.

Es evidente que aqui tenemos varios problemas. De entrada existe lag de por lo menos un cuadro, y generalmente de 2 más lo que tarde la TV en hacer otro procesamiento. Aquí estamos hablando del lag mínimo debido a que se tiene que esperar que se generen los cuadros. En segunda, la TV asume que son campos con mitades de información, y en caso de tratarse de 240p tenemos resultados horribles... Pero regresando a 480i, no hay mcuho que se pueda hacer.

La mini toma el primer camino, toma cada campo de 480i y en lugar de interpolar solo aplica line doubling, es decir duplicar la resolución vertical. Los resultados ofrecen la ventaja de tener poco lag y de no malinterpretar la información. Pero en realidad la mejor solución a juegos que nativamente sean 480i es un CRT. No hay ada que se pueda hacer para arreglarlo salvo generar los cuadros internamente en 480p, cosa que no es realizable.
Seo Dark Chris escribió: ¿Es necesario utilizar el Wii por componente (y su adaptador D-Terminal/Componente) a 480p para funcionar correctamente con la mini?
Si, el Wii no saca 480p por otras salidas. Sólo vía componente.
Seo Dark Chris escribió: Edit: Olvidé mencionar que mi intención con el Wii no es tanto desplegar la imagen en una HDTV, sino mandar la señal del XRGB Mini a un HDPVR.

Allí depende que sea lo que vas a capturar y cual es su resolución nativa.
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

Muchas gracias Artemio. Ya tenía entendido todo pero siempre es bueno que alguien lo explique tan detalladamente.

Mi miedo era que el Wii conectado por compuesto a la mini se viera peor que sin ella. Pero si estamos hablando de que se obtendrá un resultado no óptimo, entonces para las necesidades inmediatas no hay mucho problema con ello.

Lo que quiero capturar son juegos de NES, SNES y Turbo GraFX 16 de la virtual cosole de Wii.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

Como mencioné en el Post, snes y nes están en 240p si configuras tu wii en 480i y 4:3. Tg16 por desgracia Muchas veces esta mal, en 480i.

Compuesto no es lo óptimo, pero la mini seguro será mucho mejor que nada
Responder