Turtles Konami F22, F23 error

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
christianumk3
Mensajes: 87
Registrado: Mié Nov 21, 2012 9:59 pm
Ubicación: Nezahualcoyotl, Estado de Mexico

Turtles Konami F22, F23 error

Mensaje por christianumk3 »

Hola compañeros del foro, tengo esta placa de las tortugas ninja que me muestra error en el chip f22 y f23 con la leyenda F22 BAD, F23 BAD tal como se muestra en la foto, al conectarla por primera vez me mostraba la pantalla con color lila, posteriormente los chips fueron reemplazados y ahora me muestra la pantalla en color blanco, la placa tenia bastantes pistas dañadas en la zona donde se localizan estos chips y se procedio a checar el diagrama para ver a que punto tenian que ir conectadas, se hicieron los puentes a los puntos correspondientes y tambien se encontro que el chip con ubicacion F16 con la misma matricula que el chip F22 y F23 tenia pistas dañadas y tambien se cambio y se le hicieron sus puentes por precaucion. (agrego que las matriculas de estos chips no los pude encontrar por ningun lado pero en esta pagina http://www.retrocomputermuseum.co.uk/fo ... pic=5407.0hay un problema similar y en ella vi que utilizaron los chips con matricula TMM2018AP-45), esta placa ya habia sido tocada o tratada de reparar anteriormente por todo el daño que tiene, pero apesar del cambio de refacciones no se ha tenido exito,espero que con su ayuda se pueda revivir esta placa.
Gracias
Adjuntos
Asi se ve la imagen del juego
Asi se ve la imagen del juego
Vista de la placa
Vista de la placa
F22, F23 Nuevos
F22, F23 Nuevos
F16 Nuevo
F16 Nuevo
Puentes F22, F23
Puentes F22, F23
Puentes F16
Puentes F16
Asi se ve la placa por la parte trasera
Asi se ve la placa por la parte trasera
Imagen
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Turtles Konami F22, F23 error

Mensaje por Artemio »

christianumk3 escribió:Hola compañeros del foro, tengo esta placa de las tortugas ninja que me muestra error en el chip f22 y f23 con la leyenda F22 BAD, F23 BAD tal como se muestra en la foto, al conectarla por primera vez me mostraba la pantalla con color lila, posteriormente los chips fueron reemplazados y ahora me muestra la pantalla en color blanco, la placa tenia bastantes pistas dañadas en la zona donde se localizan estos chips y se procedio a checar el diagrama para ver a que punto tenian que ir conectadas, se hicieron los puentes a los puntos correspondientes y tambien se encontro que el chip con ubicacion F16 con la misma matricula que el chip F22 y F23 tenia pistas dañadas y tambien se cambio y se le hicieron sus puentes por precaucion. (agrego que las matriculas de estos chips no los pude encontrar por ningun lado pero en esta pagina http://www.retrocomputermuseum.co.uk/fo ... pic=5407.0hay un problema similar y en ella vi que utilizaron los chips con matricula TMM2018AP-45), esta placa ya habia sido tocada o tratada de reparar anteriormente por todo el daño que tiene, pero apesar del cambio de refacciones no se ha tenido exito,espero que con su ayuda se pueda revivir esta placa.
Gracias
Que tal. Se trata de RAM, como bien señalas 2018 de 45 ms. Revisando los schematics el juego: http://www.jammarcade.net/files/PDF/tmnt.pdf que adjunto en el post, se trata de RAM de video, la que se usa para sacar el video ya al monitor. Konami la verdad hacía muy bien las cosas, ésta RAM no suele poder ser revisada desde el CPU. Cuando llega a fallar normalmente el juego funciona y solo se ve mal, en este caso te lo está señalando.

Mencionas que ya cambiaron dicha RAM, pero no mencionas si revisaron que funcionara bien o si tienen manera de comprobarlo. También veo que al reponerla no pusieron sockets, para cambiarla fácilmente después o verificar si está funcionando sin esfuerzo. Te recomendaría hacerlo de ahora en adelante para facilitar las cosas.

Si la RAM está bien, lo ideal es revisar los canales de control del BUS, es decir la parte de la logica que permite comunicarse con la RAM. En este caso son unos LS245 como te señalé cuando lo platicamos, aquí te dejo circulados cuales son.
20150720_103420.jpg
En el diagrama de la PCB los puedes ver fácilmente en la misma página que está la RAM (la 5). Te recomendaría revisar si la RAM funciona, si tienes punta lógica u osciloscopio revisar las lineas de datos, direcciones y control de la RAM y de los LS245, y si encuentras el que está mal cambiarlo.

Esto es probablemente también la causa de los problemas de color.
Adjuntos
tmnt.pdf
(2.54 MiB) Descargado 120 veces
Avatar de Usuario
christianumk3
Mensajes: 87
Registrado: Mié Nov 21, 2012 9:59 pm
Ubicación: Nezahualcoyotl, Estado de Mexico

Re: Turtles Konami F22, F23 error

Mensaje por christianumk3 »

Artemio escribió:
christianumk3 escribió:Hola compañeros del foro, tengo esta placa de las tortugas ninja que me muestra error en el chip f22 y f23 con la leyenda F22 BAD, F23 BAD tal como se muestra en la foto, al conectarla por primera vez me mostraba la pantalla con color lila, posteriormente los chips fueron reemplazados y ahora me muestra la pantalla en color blanco, la placa tenia bastantes pistas dañadas en la zona donde se localizan estos chips y se procedio a checar el diagrama para ver a que punto tenian que ir conectadas, se hicieron los puentes a los puntos correspondientes y tambien se encontro que el chip con ubicacion F16 con la misma matricula que el chip F22 y F23 tenia pistas dañadas y tambien se cambio y se le hicieron sus puentes por precaucion. (agrego que las matriculas de estos chips no los pude encontrar por ningun lado pero en esta pagina http://www.retrocomputermuseum.co.uk/fo ... pic=5407.0hay un problema similar y en ella vi que utilizaron los chips con matricula TMM2018AP-45), esta placa ya habia sido tocada o tratada de reparar anteriormente por todo el daño que tiene, pero apesar del cambio de refacciones no se ha tenido exito,espero que con su ayuda se pueda revivir esta placa.
Gracias
Que tal. Se trata de RAM, como bien señalas 2018 de 45 ms. Revisando los schematics el juego: http://www.jammarcade.net/files/PDF/tmnt.pdf que adjunto en el post, se trata de RAM de video, la que se usa para sacar el video ya al monitor. Konami la verdad hacía muy bien las cosas, ésta RAM no suele poder ser revisada desde el CPU. Cuando llega a fallar normalmente el juego funciona y solo se ve mal, en este caso te lo está señalando.

Mencionas que ya cambiaron dicha RAM, pero no mencionas si revisaron que funcionara bien o si tienen manera de comprobarlo. También veo que al reponerla no pusieron sockets, para cambiarla fácilmente después o verificar si está funcionando sin esfuerzo. Te recomendaría hacerlo de ahora en adelante para facilitar las cosas.

Si la RAM está bien, lo ideal es revisar los canales de control del BUS, es decir la parte de la logica que permite comunicarse con la RAM. En este caso son unos LS245 como te señalé cuando lo platicamos, aquí te dejo circulados cuales son.
20150720_103420.jpg
En el diagrama de la PCB los puedes ver fácilmente en la misma página que está la RAM (la 5). Te recomendaría revisar si la RAM funciona, si tienes punta lógica u osciloscopio revisar las lineas de datos, direcciones y control de la RAM y de los LS245, y si encuentras el que está mal cambiarlo.

Esto es probablemente también la causa de los problemas de color.
Ok voy a checar lo que comentas y ya estare comentando los resultados.
Gracias
Imagen
Avatar de Usuario
christianumk3
Mensajes: 87
Registrado: Mié Nov 21, 2012 9:59 pm
Ubicación: Nezahualcoyotl, Estado de Mexico

Re: Turtles Konami F22, F23 error

Mensaje por christianumk3 »

christianumk3 escribió:
Artemio escribió:
christianumk3 escribió:Hola compañeros del foro, tengo esta placa de las tortugas ninja que me muestra error en el chip f22 y f23 con la leyenda F22 BAD, F23 BAD tal como se muestra en la foto, al conectarla por primera vez me mostraba la pantalla con color lila, posteriormente los chips fueron reemplazados y ahora me muestra la pantalla en color blanco, la placa tenia bastantes pistas dañadas en la zona donde se localizan estos chips y se procedio a checar el diagrama para ver a que punto tenian que ir conectadas, se hicieron los puentes a los puntos correspondientes y tambien se encontro que el chip con ubicacion F16 con la misma matricula que el chip F22 y F23 tenia pistas dañadas y tambien se cambio y se le hicieron sus puentes por precaucion. (agrego que las matriculas de estos chips no los pude encontrar por ningun lado pero en esta pagina http://www.retrocomputermuseum.co.uk/fo ... pic=5407.0hay un problema similar y en ella vi que utilizaron los chips con matricula TMM2018AP-45), esta placa ya habia sido tocada o tratada de reparar anteriormente por todo el daño que tiene, pero apesar del cambio de refacciones no se ha tenido exito,espero que con su ayuda se pueda revivir esta placa.
Gracias
Que tal. Se trata de RAM, como bien señalas 2018 de 45 ms. Revisando los schematics el juego: http://www.jammarcade.net/files/PDF/tmnt.pdf que adjunto en el post, se trata de RAM de video, la que se usa para sacar el video ya al monitor. Konami la verdad hacía muy bien las cosas, ésta RAM no suele poder ser revisada desde el CPU. Cuando llega a fallar normalmente el juego funciona y solo se ve mal, en este caso te lo está señalando.

Mencionas que ya cambiaron dicha RAM, pero no mencionas si revisaron que funcionara bien o si tienen manera de comprobarlo. También veo que al reponerla no pusieron sockets, para cambiarla fácilmente después o verificar si está funcionando sin esfuerzo. Te recomendaría hacerlo de ahora en adelante para facilitar las cosas.

Si la RAM está bien, lo ideal es revisar los canales de control del BUS, es decir la parte de la logica que permite comunicarse con la RAM. En este caso son unos LS245 como te señalé cuando lo platicamos, aquí te dejo circulados cuales son.
El adjunto 20150720_103420.jpg ya no está disponible
En el diagrama de la PCB los puedes ver fácilmente en la misma página que está la RAM (la 5). Te recomendaría revisar si la RAM funciona, si tienes punta lógica u osciloscopio revisar las lineas de datos, direcciones y control de la RAM y de los LS245, y si encuentras el que está mal cambiarlo.

Esto es probablemente también la causa de los problemas de color.
Ok voy a checar lo que comentas y ya estare comentando los resultados.
Gracias
Que tal Artemio pues ya estuve checando la placa, agrego que no contaba con la punta logica y la tuve que comprar, no se si sea buena, esta punta la venden en mercadolibre http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... l-cmos-_JM la verdad no se si no la he usado correctamente pero estuve checando los ttls con la informacion de los datasheet y no se estoy un poco confundido, la punta tiene 3 leds indicadores, el de la izquierda es un color amarillo ese es del de power, el segundo es de color rojo es para datos 1 logico o alto y el tercero es un led verde que es para datos 0 logico o bajo, en los chips que me marcaste que debia verificar que señales me debe de dar la punta? no lo se, en las entradas y salidas prenden los focos, en algunas patas de los ttl prenden los 3 leds en algunas prende solo el de enmedio, en otras prende verde, especificamente como se cual esta mal o cual esta bien, espero me puedas dar algunos otros tips de como manipular o como interpretar los datos que arrojan los leds si no es mucha molestia Artemio
Saludos
Adjuntos
Esta es la punta logica conectada al circuito
Esta es la punta logica conectada al circuito
Imagen
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Turtles Konami F22, F23 error

Mensaje por Artemio »

christianumk3 escribió: Que tal Artemio pues ya estuve checando la placa, agrego que no contaba con la punta logica y la tuve que comprar, no se si sea buena, esta punta la venden en mercadolibre http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... l-cmos-_JM
La verdad no creo que haya punta slogicas buenas y malas, solo con las que te acomodes mejor por funciones o forma.
christianumk3 escribió: la verdad no se si no la he usado correctamente pero estuve checando los ttls con la informacion de los datasheet y no se estoy un poco confundido, la punta tiene 3 leds indicadores, el de la izquierda es un color amarillo ese es del de power, el segundo es de color rojo es para datos 1 logico o alto y el tercero es un led verde que es para datos 0 logico o bajo
No te apures, claro que ayudaré en todo lo que pueda. Lo más importante es que estes dispuesto a tener la paciencia y aprender. Se llama punta lógica porque da los valores lógicos, es decir 1 o 0. Como sabes toda la comunicación es digital en una computadora, y tu PCB es una computadora especializada en correr Tortugas Ninja. Toda la comunicación es prácticamente en niveles TTL, es decir valores entre 0 y 5 volts, donde un 0 logico es entre 0 y .4 volts y un 1 es entre 2 y 5 volts. Acá má sinfo: https://learn.sparkfun.com/tutorials/lo ... gic-levels.

Estos valores varian entre familias de ttl, pero con eso te das una buena idea. El asunto es que tu punta lógica te da una manera visual y/o auditiva de saber en que estado está algo, o si esta cambiando con el tiempo. Para que conozcas tu herramienta, puedes poner la punta lógica en la entrada de 5 volts. Ese valor es tu 1, sea lo que sea que haga tu punta. Si la pones en tierra, ese valor es el cero. En sí no debe haber valores que den otro tipo de señal en la lógica de tu PCB. Es decir, cuando un chip esta recibiendo o mandando datos tus leds/sonidos deben alternar entre esos dos únicamente. Y todas las patitas de tu TTL que estén conectadas deben estar en éstos estados válidos.
christianumk3 escribió: en los chips que me marcaste que debia verificar que señales me debe de dar la punta? no lo se, en las entradas y salidas prenden los focos, en algunas patas de los ttl prenden los 3 leds en algunas prende solo el de enmedio, en otras prende verde, especificamente como se cual esta mal o cual esta bien, espero me puedas dar algunos otros tips de como manipular o como interpretar los datos que arrojan los leds si no es mucha molestia Artemio
Saludos
Nunca he usado esa punta en particular, pero con la referencia de arriba puedes saber si esos que marcas son estados inválidos o normales. Ahora bien, con el diagrama de los TTLs y las RAMs que estas probando, puedes saber que las señales lleguen y salgan bien de cada pin. Por ejemplo, revisar que lleguen bien lso 5v y la tierra de alimentación de entrada. Luego, revisar si lso pines de r/w se extan activando, al igual que la linea de CS o enable.

Después, puedes verificar cada linea de datos. En los 245 puedes verificar que lo que este entrando, salga del otro lado también en cada pin. Y en la RAM puedes ver si las lineas de direcciones están todas activas y si las lineas de datos responden de igual manera.

Así vas siguiendo el esquemático de la PCB con la lógica de como funciona cada parte, hasta encontrar alguna que este fallando. Cuando des con una así, revisa si es esa pieza o la que le manda los datos antes de cambiarla.
Avatar de Usuario
christianumk3
Mensajes: 87
Registrado: Mié Nov 21, 2012 9:59 pm
Ubicación: Nezahualcoyotl, Estado de Mexico

Re: Turtles Konami F22, F23 error

Mensaje por christianumk3 »

Muchas gracias, lo voy a checar en cuanto pueda.

Saludos
Imagen
Responder