Conversiones CPS2

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Abelardo
Mensajes: 40
Registrado: Mié Jul 22, 2015 2:28 pm
Cuenta de Twitter: abelardogzz

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Abelardo »

Artemio muchas gracias! Me parece muy interesante el tema, ya había llegado al blog de Nicola pero no al de Andreas, mi conocimiento de criptografía no es muy avanzado porque nunca he tenido la necesidad de clavarme en eso, entonces básicamente gracias a ellos y los ataques criptográficos que aplicaron dieron con las llaves de todos los juegos, que según veo en en link de CPS2 Dump Status ya tienen las llaves de todos los juegos (salvo los de dos prototipos, y supongo no tienen acceso a estos encapsulados).

Por cierto estoy seguro que toda la info de estos blogs seguramente ha sido respaldada en archive.org, al rato que llegue a mi casa reviso, y si no pues los respaldo ;)

Esta es la idea que tengo hasta el momento:
-Básicamente una parte del programa se encuentra encriptada, vaya una parte de los ROMs que contienen el programa (no los gráficos).
-La llave se guarda en un SRAM que se mantiene vivo gracias a la batería, también en este SRAM se encuentra el offset donde se localiza la parte encriptada del programa y también guarda la instrucción que sirve como "watchdog" (esta instrucción debe ser ejecutada constantemente por el programa, de lo contrario se desactiva la desencripción).
-Los valores de las instrucciones que usa el watchdog también ya son conocidas, al igual que los offsets de cada juego.

Entonces ya se cuenta con todas las piezas del rompecabezas y por eso es posible la emulación de estos juegos, el problema que todavía queda por resolver es encontrar la manera de reprogramar el SRAM de un CPS2 suicidado para ahora sí poder revivirlo al 100%, me imagino que ha habido muchos intentos de respaldar el SRAM, o escribir en él, aunque obviamente esto debe ser una tarea extremadamente complicada para que nadie haya encontrado la forma (me imagino que a su vez el SRAM pudiera guardar estos datos cifrados, por lo que escribir algo ahí sin conocer la llave sería inútil). Ojalá se logre hacer esto algún día pero si no al menos todos los juegos han sido respaldados y pueden ser corridos en su hardware original.

Saludos!
alucardsoul
Mensajes: 20
Registrado: Vie Sep 18, 2015 8:26 pm

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por alucardsoul »

vamos a suponer que pronto logran reprogramar la sram de las cps2 y vuelven a funcionar como de fabrica....entonces tenemos que volver a la inútil batería de 3.6 volts?...o como conservar ese código imborrable, volveríamos a la casusa del efecto, bateria suicida y también gente que cobraría 1. por encriptarte el juego (reprogramar la SRAM), 2. borrar tus eproms de Phoenix y grabarlas con el código original de capcom y 3. montarte tu pilota de litio y todo sres va a costar.....pues sigue la bronca de si es piratería, si hay permiso de capcom, si quiere capcom que sus ex capsulas se revivan asi con un código que imagino ellos tienen con copyright.....el debate no acaba, y hacer todo eso con tal de saber que mis juegos ya son originales de nuevo?...pues con quien debo quedar bien? conmigo? o con la sociedad que dirá..."mira ese sr si tiene sus juegos encriptados ....aunque haya pagado a gente sin autorización para hacerlo".....y no me salgan que no va a ser así, la linea no es muy delgada...es menos mas delgada que un cabello entre lo legal y lo ilegal asi se argumente fines de conservación etc, diganle eso algún alto ejectuvo de capcom, konami, sega o nintendo y verán lo que les va a decir....DEJENLO DE HACER, NI LO INTENTEN, eso les contestará....aquí el tema se abrió como discusión de CONVERTIR CPS2 y vaya que fue intenso pero con lo que acabo de exponer que me dicen?
Avatar de Usuario
bluedemonpan
Mensajes: 285
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: Mexico

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por bluedemonpan »

alucardsoul escribió:vamos a suponer que pronto logran reprogramar la sram de las cps2 y vuelven a funcionar como de fabrica....entonces tenemos que volver a la inútil batería de 3.6 volts?...o como conservar ese código imborrable, volveríamos a la casusa del efecto, bateria suicida y también gente que cobraría 1. por encriptarte el juego (reprogramar la SRAM), 2. borrar tus eproms de Phoenix y grabarlas con el código original de capcom y 3. montarte tu pilota de litio y todo sres va a costar.....pues sigue la bronca de si es piratería, si hay permiso de capcom, si quiere capcom que sus ex capsulas se revivan asi con un código que imagino ellos tienen con copyright.....
Todo cuesta man, asi es y desgraciadamente seguirá siendo así, no estas obligado a pagar como tampoco estas obligado a conservar esto es un hobbie y nada mas.
alucardsoul escribió:pues sigue la bronca de si es piratería, si hay permiso de capcom, si quiere capcom que sus ex capsulas se revivan asi con un código que imagino ellos tienen con copyright.....
Asi es, mientras no haya un permiso explicito de capcom es de cierta forma pirateria que no se ve como tal, digamos que es pirateria sin fines de lucro, algo así como los doujinshi.
alucardsoul escribió:el debate no acaba, y hacer todo eso con tal de saber que mis juegos ya son originales de nuevo?...
Si, con el encriptado es un juego 100% original, no hay mas.

alucardsoul escribió:pues con quien debo quedar bien? conmigo?
con absolutamente nadie, vivimos en una sociedad con reglas y leyes que ademas son muy claras y es decision de cada quien respetarlas o no y estar consiente que para todo hay una sanción.
alucardsoul escribió:o con la sociedad que dirá..."mira ese sr si tiene sus juegos encriptados ....aunque haya pagado a gente sin autorización para hacerlo".....y no me salgan que no va a ser así, la linea no es muy delgada...
la linea de la piratería es tan simple como el que haya un beneficio o no y no únicamente económico.
alucardsoul escribió:diganle eso algún alto ejectuvo de capcom, konami, sega o nintendo y verán lo que les va a decir....DEJENLO DE HACER, NI LO INTENTEN, eso les contestará....aquí el tema se abrió como discusión de CONVERTIR CPS2
A esos ejecutivos no les importa, por eso es decisión de cada quien como individuos hacerlo o no, como dije antes, las reglas son muy claras no hay cabida a las interpretaciones.
Avatar de Usuario
bluedemonpan
Mensajes: 285
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: Mexico

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por bluedemonpan »

Solamente como aportación, es chistoso que discutamos que si es o no piratería pero primero quiero dejar una cosa clara:

Las conversiones caseras SON piratería por que no es algo que haya hecho capcom, capcom de México, etc, y que ademas es muy independiente si los trabajadores de capcom México hicieron las conversiones sin pasar la ganancia a su patrón, eso es otro tema, pero aún asi, esas conversiones siguen siendo originales independientemente de como fueron hechas ya que tenían el permiso y el equipo para hacerlo en cambio las conversiones caseras justamente no lo tienen.

Lo que quiero agregar es que justamente tenemos el debate que si la versión phoenix es piratería cuando justamente capcom se vio obligada a hacer un encriptado para evitarla en su tiempo y se me hace gracioso por que de no haber sido por la gente que quería esa IP para lucrar con ella no hubiera habido un encriptado como lo que ocurre con placas de mas o menos '95 para atrás o con compañías que no tenían el suficiente recurso para hacerlo. Desgraciadamente por personas que quisieron ganar mas robando que produciendo tenemos estos problemas por que vaya, talento y dinero había, diseñaban hardware y luego veían como poder meter el software, creo yo que siempre lo mas fácil en estos aspectos no es la mejor solución.

saludos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Artemio »

alucardsoul hay algo que no te ha quedado claro, supongo que no hemos sabido exponerlo.

Tu tienes derecho a ejecutar el juego (software) por el que pagaste, el que está respaldado por tu licenica (el cps2 original). No tienes derecho a correr otro juego por el que no pagaste la licenica, eso es una conversión.

No estamos hablando de convertir el juego en otro, estamos hablando de restaurar el juego que tienes y para el que tienes una licenica legal. La ingeniería inversa está permitida por el DMCA, y es en lo que se amparan estos hacks.

Retomando tu punto, mi idea es liberar la información de como hacerlo, nunca cobrar por la información. También hay que separar entre la mano de obra por hacer un trabajo, y ocultar la información para lucrar con ella. Son cosas muy distintas. Si yo tengo como revivir las cps2 y no le digo a nadie y me pongo a cobrar es muy distinto de compartir la información de como hacerlo con todo el mundo.

Espero esto te deje más clara la postura.
Avatar de Usuario
Ivhan
Mensajes: 62
Registrado: Vie Ago 29, 2014 6:03 pm

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Ivhan »

Resumiendo lo que dijo Artemio, en palabras de DaVinci:

“Hay tres clases de personas: Los que ven. Aquellos que ven cuando se les muestra. Aquellos que no ven”
~ Leonardo da Vinci
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por MVS Fan »

Entrando en el tema yo lo que quiero saber es que opinan respecto a que todos sabemos que el hardware tiene caducidad y el día que esto se acabe que harán si siguen vivos pensarán lo mismo o querrán compartir esto con otros vía emulación y demás.

Enviado desde mi HTC Desire 526G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Artemio »

MVS Fan escribió:Entrando en el tema yo lo que quiero saber es que opinan respecto a que todos sabemos que el hardware tiene caducidad y el día que esto se acabe que harán si siguen vivos pensarán lo mismo o querrán compartir esto con otros vía emulación y demás.
También el software tiene caducidad, un emulador no se mantiene sólo. Se requiere de un gran esfuerzo para portarlo a nuevas APIs y sistemas operativos.

El otros día se hablaba en una lista de developers de MAME que el más joven tiene alrededor de 45 años. No han entrado desarrolladores nuevos a seguir dando soporte, ya sea por falta de interés, cambios en habilidades de desarrollo o porque esperan que eso funcione por si mismo. Ya está en ti pensar cual dura más: un grupo de 10 personas manteniendo y portando el código de MAME por décadas, o mantener tú tu colección con los mejores cuidados que puedas. ¿Prefieres depender de los demás o de tí mismo?

De allí mi interés en preservar y pertenecer a la Dumping Union de MAME, y por otro lado de aprender a reparar hardware. ¿Tú que tienes pensado hacer al respecto?
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por MVS Fan »

Pues no estudié algo que oriente mis conocimientos a ayudar y aunque siempre me dijeron que era bueno en la informática nunca me interesó como carrera. Siendo honestos me gustaría ayudar a la continuación de proyectos de Emulación como mame y otros emuladores para que cuando el hardware muera otras generaciones puedan conocer al respecto pero para ello tendría que prepararme.

Enviado desde mi HTC Desire 526G mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Artemio »

Siempre puedes ayudar, aunque sea ayudando a documentar PCBs que tengas.
Responder