Proyecto de restauración completa

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
AlbertoGilbon
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 16, 2015 3:08 am

Proyecto de restauración completa

Mensaje por AlbertoGilbon »

Hola!!
Acabo de adquirir un par de arcades custom y quería compartirlo con ustedes, ya que será mi proyecto para empezar este 2016.
Estaré posteando mis avances con ellas y seguro me llegaran bastantes dudas y preguntas que ojalá me pudieran ayudar.
En una revisión rápida creo tendré que rehacer casi todo.
Espero que este thread le sirva a la gente que anda en la misma situación que yo, de no saber absolutamente nada y se empieza a documentar.
Seguro caeré en muchos errores pero ojalá sean los menos.
Aprovecho para desearles un excelente año! Son una gran comunidad!

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por AlbertoGilbon el Vie Ene 15, 2016 12:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por Artemio »

Será un gusto, ve poniendo tus preguntas confirme vayan saliendo.
Avatar de Usuario
miguelangeloorti
Mensajes: 546
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:59 pm

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por miguelangeloorti »

AlbertoGilbon escribió:Hola!!
Acabo de adquirir un par de arcades custom y quería compartirlo con ustedes, ya que será mi proyecto para empezar este 2016.
Estaré posteando mis avances con ellas y seguro me llegaran bastantes dudas y preguntas que ojalá me pudieran ayudar.
En una revisión rápida creo tendré que rehacer casi todo.
Espero que este thread le sirva a la gente que anda en la misma situación que yo, de no saber absolutamente nada y se empieza a documentar.
Seguro caeré en muchos errores pero ojalá sean los menos.
Aprovecho para desearles un excelente año! Son una gran comunidad!

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Para eso estamos broo claro que si y ahora que estoy desocupado te mando el video del juego

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Jahaziel
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 06, 2013 7:51 pm
Cuenta de Twitter: @Jahaz2099
Ubicación: Querétaro, Qro
Contactar:

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por Jahaziel »

Oks, gusto en ayudarte, ya me hice experto en restaurarlas desde casi cero :)
Avatar de Usuario
Jorge Imix
Mensajes: 37
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:31 pm
Cuenta de Twitter: @jorgeimix
Contactar:

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por Jorge Imix »

Muchas felicidades y bienvenido!
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
AlbertoGilbon
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 16, 2015 3:08 am

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por AlbertoGilbon »

Update 15/Enero/16

Empecé revisando en qué estado estaba y como primera sorpresa me encontré un par de pulsadores (creo así se llaman o al menos eso encontré en páginas de ventas online) uno para conectar a XBOX y otro con conexión a VGA y DB25 (desconozco si es ese conector pero es el de la impresora, si me pudieran desmentir se los agradecería)

Imagen

Imagen

El de conexión VGA se ve caserón pero al menos con la tarjeta podría comprar cable y conectores decentes para restaurarlos. Según vi en internet, esos dos adaptadores me regresan mi inversión que fue de $1000 por el par de arcades.

Como les comentaba, soy nuevo en esto y me siento como si comenzará en los videojuegos con Contra en nivel XXXXXTRA difícil. Por lo visto una de las arcades estaba siendo usada para multijuegos y la otra con un XBOX. Para comenzarme a familiarizar con el cableado JAMMA y con como estaban conectados estos gabinetes empecé por hacer todo de adelante para atrás desconectando tierras y señales de los botones y palancas, lo cual me dejo con un hueco en el estomago al darme cuenta que los gabinetes "pirata" que se generaron en México están/estaban hechos con los pies. El cableado es un reverendo desastre (tierras conectadas junto a señales, soldaduras espantosas, cables súper remendados, parchados, disparejos de tamaños, etcétera).

Ahora estoy detenido por una duda que me inquieta sobre todo por mi seguridad. Necesito mover cableado y trabajar en asuntos del monitor pero con la advertencia del riesgo de posible descarga de miles de volts, me detuve a seguir.

De los dos monitores, uno tiene un cable molex (también desconozco si así se llama pero es un conector de plástico blanco) de más de 5 cables que es el que viene con mi cable JAMMA nuevo, imagino tendré que hacer un cambio de molex

Imagen
En la tarjeta de circuitos, se encuentra a la izquierda arriba.

Y del otro monitor si tiene la entrada que necesito pero los cables los soldaron, por miedo no quise meter mano y mucho menos el cautin, aunque no sé si eso me sirva o tenga que cambiar piezas o cuál sería la alternativa

Imagen

Parece que este tema de los monitores se me está complicando bastante pero estaré investigando para trabajar de manera segura y encontrar una solución a mis problemas.

Les agradecería si me pudieran sugerir algo para el problema de los monitores y/o si tuvieran algún diagrama de cómo se debe de cablear un gabinete arcade adecuadamente, ya que a pesar de que tengo el diagrama del cableado JAMMA, quisiera estar completamente seguro y encontrar si el monitor se conecta tan sencillo como viene (cada cable en una conexión AC del power supply)

Por cierto he visto que la mayoría de arcades tiene el isolation transformer (supongo se llama transformadora de aislamiento, no conozco los nombres en español y la mayoría de documentos y vídeos que he visto se encuentran en inglés), pero en ninguno de mis dos arcades se encuentran ¿eso me acarrea algún problema de funcionamiento? Por supuesto no me gustaría que se quemaran las arcades ni mi instalación eléctrica, a lo que también me surge la pregunta ¿con qué lo debo sustituir?

Les agradezco a todos el tiempo que le dediquen a leer mi post y sus comentarios. También me siento muy contento con sus bienvenidas y apoyo, son una gran comunidad!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por Artemio »

AlbertoGilbon escribió:Update 15/Enero/16

Empecé revisando en qué estado estaba y como primera sorpresa me encontré un par de pulsadores (creo así se llaman o al menos eso encontré en páginas de ventas online) uno para conectar a XBOX y otro con conexión a VGA y DB25 (desconozco si es ese conector pero es el de la impresora, si me pudieran desmentir se los agradecería)

Imagen

Imagen
Así se llaman efectivamente. El que tiene el DB25 y DSUB seguramente en para una PC multijuegos, y el otro para una xbox multijuegos como bien mencionas.
AlbertoGilbon escribió: Para comenzarme a familiarizar con el cableado JAMMA y con como estaban conectados estos gabinetes empecé por hacer todo de adelante para atrás desconectando tierras y señales de los botones y palancas, lo cual me dejo con un hueco en el estomago al darme cuenta que los gabinetes "pirata" que se generaron en México están/estaban hechos con los pies. El cableado es un reverendo desastre (tierras conectadas junto a señales, soldaduras espantosas, cables súper remendados, parchados, disparejos de tamaños, etcétera).
Si, es el caso general. Pero hay algunos bien hechos, lo bueno es qu esiempre puedes rehacer todo a tu gusto. Me da gusto que tengas las ganas y actitud para documentarte y buscar, es lo mejor que puedes hacer.
AlbertoGilbon escribió: Ahora estoy detenido por una duda que me inquieta sobre todo por mi seguridad. Necesito mover cableado y trabajar en asuntos del monitor pero con la advertencia del riesgo de posible descarga de miles de volts, me detuve a seguir.
Puedes dejar eso casi al final, y puedes trabajar en ellos con las precauciones normales. Siempre una mano únicamente, nunca descalzo, si puedes no toques nada cercano al yugo, capacitores grandes ni al flyback. Poner y quitar los cables no debe ser gran problema. Es posible que los monitores que tengas no tengan y no necesiten cableado a tierra. Sólo viendo el manual del chassis podrías saberlo con certeza.

Cuando debes descargarlos es si vas a desarmarlo, desconectar el chassis o desmontar el monitor.
AlbertoGilbon escribió: De los dos monitores, uno tiene un cable molex (también desconozco si así se llama pero es un conector de plástico blanco) de más de 5 cables que es el que viene con mi cable JAMMA nuevo, imagino tendré que hacer un cambio de molex
Seguramente si es un molex. Los cables deben ser tierra, sincronía, rojo, verde y azul. Posiblemente la sincronía en dos, de ser ese el caso eso es para el multijuegos que usa "VGA". El cable de sincronía vertical no lo necesitarías para arcade real.
AlbertoGilbon escribió:
Y del otro monitor si tiene la entrada que necesito pero los cables los soldaron, por miedo no quise meter mano y mucho menos el cautin, aunque no sé si eso me sirva o tenga que cambiar piezas o cuál sería la alternativa
Si estan bien conectados, no debes mover nada por el momento salvo que sea por estética. Si lelgan esos cables del conector JAMMA al monitor, todo está bien.
AlbertoGilbon escribió:
Les agradecería si me pudieran sugerir algo para el problema de los monitores y/o si tuvieran algún diagrama de cómo se debe de cablear un gabinete arcade adecuadamente, ya que a pesar de que tengo el diagrama del cableado JAMMA, quisiera estar completamente seguro y encontrar si el monitor se conecta tan sencillo como viene (cada cable en una conexión AC del power supply)
El monitor es una TV especializada, así que usualmente sólo va conectado a la corriente.

http://wiki.arcades.mx/index.php/Gabinete
AlbertoGilbon escribió:
Por cierto he visto que la mayoría de arcades tiene el isolation transformer (supongo se llama transformadora de aislamiento, no conozco los nombres en español y la mayoría de documentos y vídeos que he visto se encuentran en inglés), pero en ninguno de mis dos arcades se encuentran ¿eso me acarrea algún problema de funcionamiento? Por supuesto no me gustaría que se quemaran las arcades ni mi instalación eléctrica, a lo que también me surge la pregunta ¿con qué lo debo sustituir?
Aquí en México nunca se usaron. Este tipo de transformadores se usan por seguridad, ya que aislan al usuario pro completo de la red eléctrica en caso de corto o descarga. En USA era una obligación.
AlbertoGilbon escribió:
Les agradezco a todos el tiempo que le dediquen a leer mi post y sus comentarios. También me siento muy contento con sus bienvenidas y apoyo, son una gran comunidad!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No hay de que, saludos y esperemos siga todo en marcha con progreso.
Avatar de Usuario
Jahaziel
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 06, 2013 7:51 pm
Cuenta de Twitter: @Jahaz2099
Ubicación: Querétaro, Qro
Contactar:

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por Jahaziel »

Supongo que vas a cambiar todo el cableado JAMMA de la maquina, antes de cortar y desmontar, te recomiendo que mires el diagrama standard JAMMA, y lo compares con la configuración que tu tienes en las máquinas, para que te des una idea de la configuración para la cual fue destinada tus máquinas, muy interesante lo del isolation transformer, es una protección para la alimentación del monitor, sin querer me resolviste una duda que tenía, al investigar el uso que le dan en las máquinas que traen fuentes de poder genéricas, yo he visto que aquí en México no usan isolation transformer, para alimentar el monitor, a mi parecer es para alargar la vida del monitor ante un corto o una variación de voltaje.
Adjuntos
images.jpg
images.jpg (26.49 KiB) Visto 3875 veces
images (1).png
images (1).png (11.58 KiB) Visto 3875 veces
electrical_wiring1.JPG
electrical_wiring1.JPG (98.15 KiB) Visto 3875 veces
Avatar de Usuario
AlbertoGilbon
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 16, 2015 3:08 am

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por AlbertoGilbon »

Vengo con más dudas, buscando ayuda.

El trabajo de restauración ya está en lo ultimo. Cambie el cableado JAMMA, hice conexiones a la CA de una manera más lógica y segura (según yo), cambie microswitches, palancas y en lo que sigue radican mis dudas:

1. Estuve revisando los voltajes de los power supply y me dieron los siguientes
A)+5v = 5.06v
+12v = 11.72v
-5v = -4.24v
B)+5v = 4.88v
-5v = 4.36v
+12v = 8v
El segundo es el que me preocupa pues sobre todo en los 12v no da lo que necesito y estoy seguro que no me funcionara ¿O es que se puede utilizar así?

2. Despues de estudiar un poco y tratar de entender a los monitores, me anime (aunque con algo de miedo) a descargar uno y separar el chasis, ya que los cables de RGB no estaban conectados por un molex, sino que estaban soldados (por cierto de una manera muy fea) y tuve que retirar el exceso de soldadura para poder conectar lo que corresponde a ese conector con el nuevo cableado. Sin embargo al analizar el chasis me di cuenta de algo que llamó mi atención y al no encontrar algún diagrama en internet (seguro por mi falta de creatividad y dedicación para buscar), quisiera preguntar ¿para qué sirven? Hay unas perillas que se encuentran a media placa


Imagen
Estas tres perillas se encuentran justo atrás de la conexión de los cables RGB

Imagen
Esta se encuentra antes de los fusibles junto a la salida para la alimentación AC

3. Al momento de desconectar el chasis cometí un grave error pues hice notas de cómo iban los cables pero no tome foto. Al quitarlo me di cuenta que en las conexiones de yugo horizontal y vertical hay dos series de pines y no me fijé en cuál de los dos van esos cables;
sé que se conectan verticalmente y se cuál es el orden pero no sé si sea a la derecha o a la izquierda

Imagen

Como dato por si alguien conoce la marca o han trabajado con ella es un chasis Wei Ya 942b
Imagen

4. El otro monitor que tengo tiene un molex diferente y con más espacios que el "normal"

Imagen

A pesar de que hay unos cables cortados en los pines 5, 6 y 8, estos no se ocupaban.
Los primeros pines son los comunes RGB y tierra, los dos del final estaban conectados al pin 13-P del peine JAMMA, así que por deducción asumo que son del tipo de chasis que necesitan SINC vertical y horizontal (o eso entendí en el wiki).
A lo que mis últimas preguntas serían: ¿estaría bien adicionarle otro cable a la SINC faltante y conectarlo al pin 13-P, tal como ya estaba instalado? O ¿Cuál sería la mejor manera de conectarlo?¿cuál es el nombre de ese molex?

De nuevo les agradezco el tiempo que se tomen para leerme.


"Winners don't use drugs"
Avatar de Usuario
AlbertoGilbon
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 16, 2015 3:08 am

Re: Proyecto de restauración completa

Mensaje por AlbertoGilbon »

Hola a todos!

Seguí con la investigación y conseguí algunas respuestas

2. Al parecer las perillas que se encuentran a medio chassis son para algunos ajustes verticales y horizontales que también se encuentran al frente (cosa que se me hace muy rara pues no veo el caso de poner dos reguladores de lo mismo.

3. Al parecer no hay mucha diferencia entre cualquier serie de pines, al menos fue lo que leí, aún no termino con las pruebas del monitor

4. Revise los comentarios anteriores y Artemio explica que para arcade real no se necesita el segundo cable de sincronía, así que esta semana conectare todo a ver qué tal me fue y les platico.

De la primera arcade en la que trabaje, no resultó del todo exitoso. Hice todas las conexiones como se deberían, apegado al pinout común de JAMMA, ya que el cable venía con varios cables en pines sin uso, las últimas 4 tierras habilitadas como botones, el pin de service conectado, sin cables de voltajes (solo el de 12v pero vienen los dos pines conectados a un solo cable que se conecta al molex del monedero), solo deje sueltas las últimas 4 tierras.
Del monitor y chassis también todo quedó debidamente conectado, sin embargo el monitor no me arroja imagen a pesar que ya moví todas las perillas para saber si era por ahí pero solo aparece la pantalla en blanco con unas líneas que suben o bajan. Deduciendo el posible problema, pueden ser que el monitor se conecte en la segunda hilera de pines de los cables de yugo H y V o tal vez el orden en que están conectados (ya que en un vídeo donde compran el chassis nuevo, vi que están en un orden distinto y en un solo molex)
¿Qué otra sugerencia me dan para revisar el monitor? ¿Debería descargar el monitor para hacer el cambio de los cables de yugo H y V?

Les dejo un vídeo del monitor y también agradezco cualquier información y/o comentario.

https://vimeo.com/153710793


"Winners don't use drugs"
Responder