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lugerius
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Mensaje
por lugerius » Mié Ene 17, 2018 2:40 am
Características de la CPS1
PCB: Capcom Play System I
A-Board:89626A-4
B-Board: 89624B-3
C-Board: 88622-C-5 (Custom chip C.P.S.-B-04)
Desarrollada: Capcom © 1989
finalfightPCB.jpeg (137 KiB) Visto 47803 veces
Análisis preliminar
La PCB se adquiere conociendo que tiene un par de problemas, uno en el potenciómetro que controla el volumen, el cual gira completamente sin tener principio ni fin en su rotación haciendo que sea difícil controlar los niveles. También se indica que objetos y personajes presentan una falla gráfica, ya que no se ven correctamente. Esta falla al parecer no afecta los fondos ni textos o menu del juego. También se menciona que se hizo una reparación en una pista en la A-Board.
finalfight_Aboard_1.jpeg (54.67 KiB) Visto 47803 veces
Revisión y diagnóstico iniciales
El juego se compone de 3 PCB, para una descripción detallada de este juego se puede consultar los primeros minutos del siguiente video
Se revisan superficialmente las placas A, B y C en busca de algún daño evidente en circuitos integrados, piezas faltantes, pistas corroídas, cortadas o pistas en corto circuito. Se mide con multímetro en el puerto JAMMA que no haya continuidad entre los conectores de GND, +5v y +12v en cualquier combinación teniendo conectadas las 3 tarjetas, esto para evitar dañar la placa y la fuente de poder al energizarla.
Es muy recomendable buscar la documentación relacionada a la placa para futura consulta en el proceso de reparación
Una vez verificadas las configuraciones del dip switch conectamos la placa y vemos que efectivamente el juego funciona correctamente casi a la perfección excepto por los detalles antes mencionados.
El control de volúmen no sirve y hay un problema con los gráficos, más precisamente en los objetos y personajes del juego (sprites) como puede verse en la imagen.
Reparación de control de volúmen
Después de nuestra prueba inicial separamos las tarjetas, y nos concentramos en la A-Board que es donde se encuentra el potenciómetro que controla el volumen. Tras una revisión más a detalle se ve con claridad la falla y lo que sigue es reemplazarlo.
finalfightpot.jpeg (52.85 KiB) Visto 47803 veces
Debido a la falla es dificil determinar con el multímetro el valor en Ohms del potenciómetro y en la PCB no viene indicado el valor. Para ello consultamos el esquemático, En dicho documento se puede ver en la página 6/12 que se refiere a Mixing & Power Amp. que el valor es de 2.2Kohms
finalfightAboardSch.jpeg (45.08 KiB) Visto 47803 veces
Una vez reemplazado lo probamos y se confirma que funciona a la perfección. Ahora ya tenemos buen control de volúmen y un problema menos que resolver.
finalfightpot (1).jpeg (30.24 KiB) Visto 47803 veces
En mi caso tuve que reemplazar el potenciómetro, pero si sólo estuviera sucio (que se escuchara mucho ruido al subir o bajar el volumen), una recomendación para limpiarlos es quitar la cubierta de plástico para tener acceso directo al interior y ahí usar alcohol isopropílico y lubricante para circuitos electrónicos.
Reparación de problema gráfico
Antes que nada verifico que no exista ningun pin doblado o que no tenga continuidad en las conexiones entre las 3 placas.
Para identificar la ubicación de la falla en los gráficos, es decir saber si se encuentra en la placa A, B ó C, la manera más fácil de aislarla, es intercambiando placas compatibles de otro CPS1 funcional al 100%.
De la documentación de MAME vemos que las placas A son intercambiables excepto para la DASH de Street fighter 2 Champion Edition
Código: Seleccionar todo
There are several revisions of the A-board, but they are functionally equivalent
and interchangeable except for 89626A-4 DASH used by sf2ce which has a 12MHz xtal
replacing the 10MHz one. Note that it's likely that from one point onwards Capcom
simply switched to make only 89626A-4 DASH board, that is all games after a
certain point should use the 12MHz xtal not just sf2ce.
Known A-board revisions:
88617A-4
88617A-5
88617A-7
88617A-7b
89626A-4
89626A-4 DASH
La placa C sólo sería compatible con una del mismo juego o del juego Varth.
Código: Seleccionar todo
Final Fight (World, set 1) 1989 89624B-3 S224B IOB1 88622-C-5 CPS-B-04 DL-0411-10005 None
Final Fight (World, set 2) 89624B-3 S224B LWIO 88622-C-5 CPS-B-04 DL-0411-10005 None
Final Fight (USA, set 1) 89624B-3 S224B IOB1 88622-C-5 CPS-B-04 DL-0411-10005 None
Final Fight (USA, set 2) 89624B-3 S224B IOB1 88622-C-5 CPS-B-04 DL-0411-10005 None
Final Fight (USA 900112) 89624B-3 S224B IOB1 88622-C-5 CPS-B-04@ DL-0411-10001 None
Final Fight (Japan) ? S222B ? ? CPS-B-04 DL-0411-10005
Varth: Operation Thunderstorm (World 920612) 1992 89624B-? VA24B IOB1 ? CPS-B-04 DL-0411-10005
Varth: Operation Thunderstorm (World 920714) 89624B-3 VA24B IOB1 88622-C-5 CPS-B-04 DL-0411-10005 None
Varth: Operation Thunderstorm (USA 920612) 91635B-2 VA63B BPRG1 IOB1 88622-C-5 CPS-B-04 DL-0411-10005 None
Aquí lamentablemente si no se tiene otro CPS1 a la mano, es imposible hacer esta prueba. Afortunadamente tengo un par de CPS1 que puedo usar para probar la A-Board con Final Fight. El resultado es el mismo, el juego sigue presentando la falla en los gráficos, por lo que de esta manera, y en cuestión de minutos, descarto que la falla se encuentre en la placa A.
Tras investigar sobre CPS1 y su funcionamiento, pude saber que la placa C incluye un chip custom encargado de varias funciones, entre las cuales se encuentran manejo de gráficos. Leyendo en publicaciones de otros foros parece indicar que problemas gráficos en placas CPS1 suele tratarse de fallas en el circuito personalizado (Custom chip) de Capcom ubicado en la C-Board, en este caso es C.P.S-B-04. Lo cual, en caso de confirmarse, sería una muy mala noticia, ya que la única manera de conseguir un reemplazo es obtenerlo de otra C-Board con el mismo custom chip. Que como vimos en el caso de Final Fight solo comparte la C-BOARD con el juego Varth. Regularmente cuando éste tipo de circuitos tiene una falla lo más que se puede hacer es refluir la soldadura para asegurar la buena conductividad de todos sus conectores.
Pero antes de hacerlo se recomienda revisar con mucho detalle todas las diminutas pistas en la PCB para descartar falla por éste concepto. Un microscopio sería ideal para la tarea, pero a simple vista con una lupa y tomando fotografías de alta resolución se puede hacer también y apoyándonos por supueto del multímetro para verificar continuidad.
finalfightCboard.jpeg (90.75 KiB) Visto 47803 veces
Así es que iniciamos la revisión exhaustiva en la C-Board, principal sospechosa de nuestra falla. Transcurridos algunos minutos detectamos puntos de corrosión en pistas, los cuales tras revisar continuidad fueron descartados como falla (imagen de la izquierda). Pero uno en particular si tenía problemas de continuidad.(Imagen a la derecha).
finalfightpistas.jpeg (57.68 KiB) Visto 47803 veces
De la imagen derecha. En la pista que conecta en el pin #49 (el 5° de la izq. de arriba para abajo), se puede observar un punto blanco (entre el 4° y 5° pines de la segunda tira de pines), tras una limpieza del mismo con la punta de una aguja, se descubre la falla en la pista.
finalfightpistafalla.jpeg (36.06 KiB) Visto 47803 veces
Se repara la pista con un fino hilo de cobre, proveniente de la malla de desoldar. Y queda como sigue.
finalfightpistareparada.jpeg (48.66 KiB) Visto 47803 veces
Probamos continuidad y quedó restablecida completamente hacia su destino la pata 49 del C.P.S.-B-04.
Lamentablemente no pude encontrar información precisa de las funciones que se ejecutan en el pin #49 del custom chip C.P.S.-B-04, solo para el C.P.S-B-21 (01). En el blog de Eduardo Cruz A.K.A. Arcade Hacker , responsable principal del proyecto de ingeniería inversa del chip C.P.S-B-21 (01). Ahí se puede ver que el pin #49 se encuentra operando registros de memoria.
Conectamos y energizamos nuevamente nuestro sistema y para nuestra fortuna funciona perfectamente. Ahora no hay problemas gráficos de ningún tipo. En la imagen de la derecha se puede ver la prueba de objetos en el test menu del juego.
finalfightreparado.jpeg (123.27 KiB) Visto 47803 veces
Ya para terminar, solo quiero recomendar no desanimarse para hacer una reparación. Leyendo en otros foros sobre problemas similares por no decir idénticos a este, el diagnóstico no era muy alentador, falla en Custom Chip.Obviamente no quiero decir que los más experimentados en reparaciones arcade estén equivocados, simplemente cada problema es distinto, con sus particularidades y primero se deben agotar todas las opciones a nuestro alcance antes de llegar a la conclusión de falla en un Custom Chip irreparable. La falla si se ubicaba en la placa C, si fallaba el custom chip pero no internamente, sino que se debía a una falla de conectividad en una pista.
En muchos casos las reparaciones que encontramos en foros, suelen parecer fáciles o sencillas de realizar, pero lo que no suele mencionarse es el proceso de diagnóstico que hicieron para encontrar la falla. Pues a ojos del lector la reparación se hizo solo cambiando un circuito integrado o reparando una pista, pero el diagnóstico es el que requiere de tu tiempo, dedicación, conocimiento y sobre todo paciencia, mucha paciencia.
Por otro lado destacar la importancia de la labor de Eduardo Cruz arcadehacker en documentar estos Custom Chips para que tal vez en un futuro puedan ser replicados mediante una FPGA.
Agradezco principalmente a mi hermano Rodrigo que me ayudó en la reparación de esta placa y en la realización de este documento, al buen Oscar NeoGeo Mvs por venderme uno de mis juegos favoritos y a Artemio Urbina por compartir conocimiento y fomentar a hacer estas cosas,
Artemio
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Mensajes: 3023 Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
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por Artemio » Vie Ene 19, 2018 6:18 pm
Muchas gracias por documentarlo tan detalladamente y por rescatar una de estas placas, que forman parte de nuestra cultura man.
Felicidades por haberlo logrado y sacarlo de manera tan limpia. ¡Buen tip el del filamento de desoldering braid!
lugerius
Mensajes: 60 Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
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por lugerius » Sab Ene 20, 2018 12:59 am
Artemio escribió: ↑ Vie Ene 19, 2018 6:18 pm
Muchas gracias por documentarlo tan detalladamente y por rescatar una de estas placas, que forman parte de nuestra cultura man.
Felicidades por haberlo logrado y sacarlo de manera tan limpia. ¡Buen tip el del filamento de desoldering braid!
Gracias. Es muy gratificante jugar un juego después de repararlo. Y a este en particular le tengo un gran aprecio.
ronalvel
Mensajes: 9 Registrado: Lun May 08, 2017 11:32 am
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por ronalvel » Lun Ene 29, 2018 8:49 pm
Excelente reparación, gracias por compartirla.
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lugerius
Mensajes: 60 Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
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por lugerius » Mar Ene 30, 2018 12:22 pm
ronalvel escribió: ↑ Lun Ene 29, 2018 8:49 pm
Excelente reparación, gracias por compartirla.
Enviado desde mi SHIELD Tablet K1 mediante Tapatalk
Gracias, ojalá a alguien en el futuro le sirva como guía para otra reparación.
NeoGeo Mvs
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por NeoGeo Mvs » Mié Ene 31, 2018 6:22 pm
Que bueno que la pudiste reparar, me da mucho gusto que tuviera solucion esa placa; quedo en buenas manos mi buen! Felicidades!
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NeoGeo Mvs el Mié Ene 31, 2018 7:42 pm, editado 1 vez en total.
pogo8bit
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por pogo8bit » Mié Ene 31, 2018 6:46 pm
Gran trabajo bro! Gracias por compartir la documentación de tu experiencia. Este tipo de posts hace que me sea más fácil adentrarme a lograr reparar también!
Iron Will
lugerius
Mensajes: 60 Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
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por lugerius » Vie Feb 02, 2018 8:15 am
NeoGeo Mvs escribió: ↑ Mié Ene 31, 2018 6:22 pm
Que bueno que la pudiste reparar, me da mucho gusto que tuviera solucion esa placa; quedo en buenas manos mi buen! Felicidades!
¡Gracias!. Saludos y seguro nos seguiremos viendo.
pogo8bit escribió: ↑ Mié Ene 31, 2018 6:46 pm
Gran trabajo bro! Gracias por compartir la documentación de tu experiencia. Este tipo de posts hace que me sea más fácil adentrarme a lograr reparar también!
¡Que bien, me da gusto y ojalá te animes a reparar!. Y si, la idea es compartir la experiencia. Un saludo