RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

Hoy llegó mi cable D-Terminal/Component y por fin pude hacer unas cuantas pruebas.

Conecté el Wii a través de componente a 480p EDTV y puse Castlevania (el original de NES) a través de la Virtual Console. Después de moverle un rato a las configuraciones al XRGB Mini Framemeister y documentarme un rato sobre las funciones, logré acomodar la resolución a 720p y activar los Scanlines. Mi sorpresa fue ver que los Scanlines aparecían pero muy tenues, al grado de que era más cómodo a la vista jugar sin ellas que con ellas. Decidí entonces poner un juego en el cual mis ojos estuvieran a costumbrados a ver con scanlines para comprobar si era idea mía que se sintieran tan tenues. El juego elegido fue Super Mario Bros. 3 y, para matar 2 pájaros de un tiro, lo conecté por compuesto para probar que tan mal se ve la señal compuesta escalada con la mini.

Pues bien, me sorprendió ver que a través de compuesto los Scanlines SÍ se veían bien. Había defectos en la imagen (algo de esperarse al conectar por compuesto), pero los scanlines eran claros, incluso para la cámara:

Imagen
*Imagen A: NES conectado por compuesto al XRGB Mini escalado a 720p*

Hice switch a la entrada YPbPr de la mini para notar la diferencia entre ambas imágenes. Este fue el resultado:

Imagen
*Imagen B: Wii (Virtual Console) conectado por YPbPr al XRGB Mini a 480p escalado a 720p*

Se puede apreciar que los defectos de la imagen han desaparecido y que inclusive se ve mucho mejor, pero los Scanlines son prácticamente inperceptibles para la cámara y muy tenues al ojo humano.

Quiero pensar que cambiando la configuración de pantalla del Wii a 480i, pero dejando la conexión por YPbPr, los Scanlines sean igual o más visibles que en el NES por compuesto. De lo contrario, recomiendo no utilizar Scanlines para los juegos de Virtual Console de Wii y escalar hasta 1080p.

EDIT: Me di el tiempo de hacer una prueba más conectando mi NES directamente a mi TV/Monitor LG Flatron M2762D para comparar la calidad entre el escalado de la TV y la mini. Lo crean o no, esta TV no lo hace tan mal.

Ya que estaba moviendo cables y demás, mejor hice de una vez la prueba a 480i por YPbPr y los resultados fueron sumamente placenteros:

Imagen
*Imagen C: Wii (Virtual Console) conectado por YPbPr al XRGB Mini a 480i escalado a 720p*

La imagen permaneció intacta (posiblemente hasta mejoró) en comparación a la prueba a 480p, pero los Scanlines se intensificaron significativamente. En mi opinión la mejor manera de jugar juegos de Virtual Console de Wii a través del Framemeister es conectándolo por YPbPr a 480i, haciendo un escalado a 720p y activando los Scanlines.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

Es perfectamente normal, aquí está lo que te expliqué hace poco: viewtopic.php?p=4102#p4102

Ahora que ya experimentaste pro tu cuenta, es muy posible que te haga más sentido. El punto es, los scanlines existen en un CRT solamente en 240p, porque son los espacios vacios.

El XRGB mini es un scaler, con funciones de simulación de CRT. Si quieres que estas apliquen como deben, pon el input como si fuese un NES real, es decir en 240p. Ell Wii puede sacar 240p, no así el wii u. Para lograrlo, configura tu Wii en 480i y 4:3, los juegso de virtual console autoomaticamente estarán en su resolución original de 240p. Para que tus scanlines se vean bien, pon tu mini en 720p de output.

Todo esto ya esta bien documentado en el wiki del frame meister: junkerhq.net/xrgb

Y creeme, la TV lo hace terrible... para eso hice la suite 240p, para evaluar eso justamente, además de calibrar. La diferencia no es realmente el escalado lineal de 480p, es el manejo de 240p que no es parte del estandar de TV. Por lo mismo, las TVs lo evaluan como 480i y resulta en más lag, artefactos de desentrelazado en una imagen progresiva y perdida de información en sombras a 30hz.

Saludos
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

De nuevo muchas gracias Artemio. Como dices, no lo tenía tan claro porque no lo había experimentado, pero cuando me topé con esa problemática en las pruebas me vino a la mente tus comentarios y así pude llegar a la conclusión del 480i. Espero que a todos aquellos que recién compren su XRGB Mini les sirva esta info.

Y por cierto, no se puede apreciar bien a través de la cámara, pero utilicé la suit de Artemio para calibrar esta TV y los colores se ven muy vivos. Ya he calibrado tanto CRT como HDTV y les recomiendo dedicarle una horita acalibrar antes de ponerse a jugar. La diferencia es abismal y sus ojos se los agradecerán.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

Hice una captura de la señal que manda el Framemeister. Los resultados de procesar la señal a través de la mini no se les puede hacer justicia a través de YouTube, pero mientras consigo un FTP para compartir la captura original (en la cual todo se aprecia un poco mejor), YT es el único método del que dispongo para compartirles esto.

http://www.youtube.com/watch?v=ts2ypYUCR1g

Los scanlines se pueden apreciar bien, sobre todo en las letras del Score. De hecho la pantalla de continue se ve preciosa con Scanlines por el contraste entre blanco y negro. Pueden notar que todos los sprites se ven definidos y no se ven defectos en la señal como suele pasar cuando se hacen capturas por compuesto.

Las condiciones de como se capturó este video están en la descripción del mismo, pero pueden ver más a detalle las diferencias y especificaciones en estos post en este mismo tema:

viewtopic.php?p=4102#p4102
posting.php?mode=reply&f=22&t=243#pr4210

Si les gusta como se ve, un NES con el upgrade RGB de Tim WorthingtonWorthington se va a ver mucho mejor. Así que les recomiendo que como ya lo ha dicho Artemio, si van a invertir en un XRGB Mini, inviertan de una vez en los cables RGB correspondientes a sus consolas (si estos existen) para que los resultados sean óptimos.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
fableton
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 09, 2014 12:36 am
Cuenta de Twitter: fableton_

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por fableton »

Hola,

Alguien sabe si a un game cube japones, con free loader o con un chip mod, le es posible leer juegos ntsc sin defectos?

Ya que el GC Pal tiene salida RGB nativa y tengo todo para conectarlo, creo que es mas barato conseguir uno que los cables componentes del GC (y modearlo a RGB)

Saludos!!
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por MVS Fan »

Pues mira no se nada sobre homebrew de Gamecube pero si del de Wii y creo que podrias usar un Wii PAL con retrocompatibilidad y seguro puedes correr juegos NTSC de cubo sin problemas y asi tienes 2 consolas en una e igual es mas barato y facil de conseguir.
Avatar de Usuario
Richard LP
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 12, 2014 8:50 pm
Ubicación: Sonora

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Richard LP »

Artemio, en el scorevg 83 dijiste que el Wii es una mentira el 16:9 por que no lo da en su definicion o algo asi, y ahora en el 84 dijiste que la mejor forma de verlo el Wii es en 4:3 y 480i, osea entonces es una mentira total tambien su 480p asi tenga uno cables de componentes y lo vea uno en un buen monitor crt, una lcd o cualquier cosa? no hay ninguna mejora si lo pone uno a 16:9 solo lo "estira" y ya? ni activar el 480p? :(
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

Richard LP escribió:Artemio, en el scorevg 83 dijiste que el Wii es una mentira el 16:9 por que no lo da en su definicion o algo asi, y ahora en el 84 dijiste que la mejor forma de verlo el Wii es en 4:3 y 480i, osea entonces es una mentira total tambien su 480p asi tenga uno cables de componentes y lo vea uno en un buen monitor crt, una lcd o cualquier cosa? no hay ninguna mejora si lo pone uno a 16:9 solo lo "estira" y ya? ni activar el 480p? :(
Me refería a cosas distintas:

1) Si vas a usar juegso de consola virtual, ponla en 480i y 4:3.
2) Si vas a jugar juegos de wii, ponla en 480p y 16:9, si tu TV lo soporta.

Para el punto 2 es cierto que es la misma resolución en 16:9 y en 4:3, es decir sigue siendo 640x480 pixeles, y efectivamente solo lo estira. Pero los juegos qu elo usan están diseñados para ello, es un engaño sí. Pero no pierdes nada en terminos de resolución si lo ves en 16:9. Tampoco ganas nada al ponerlo en 4:3.

Si hay mejora de 480i a 480p si la TV lo aprovecha... pero es cierto que el 480p del wii es malo. Compáralos tu mismo, si puedes usando la suite 240p y ve con tus propios ojos y en tu propia TV si ganas algo o no. Acá toda la información técnica que respalda lo que te digo: http://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=51789
Avatar de Usuario
Richard LP
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 12, 2014 8:50 pm
Ubicación: Sonora

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Richard LP »

Muchas gracias Artemio, muy amable y explicito como siempre, que mala suerte que haga mal el 480p :cry: , ojala tambien luego hicieran el conector para mejorar la imangen que mencionaste en el scorevg 84.
fableton
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 09, 2014 12:36 am
Cuenta de Twitter: fableton_

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por fableton »

Después de 2 meses de pedir los cables RGB por fin llegaron y la diferencia es abismal:

Sony PVM-20L2 - SNES SNS-001

Con cable de video compuesto (amarillo)
Imagen

Con cable RGB
Imagen

Con cable compuesto
Imagen

Con cable RGB
Imagen

Y pues a jugar!!!
Responder