Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs
Publicado: Lun Oct 13, 2014 2:49 pm
Hoy llegó mi cable D-Terminal/Component y por fin pude hacer unas cuantas pruebas.
Conecté el Wii a través de componente a 480p EDTV y puse Castlevania (el original de NES) a través de la Virtual Console. Después de moverle un rato a las configuraciones al XRGB Mini Framemeister y documentarme un rato sobre las funciones, logré acomodar la resolución a 720p y activar los Scanlines. Mi sorpresa fue ver que los Scanlines aparecían pero muy tenues, al grado de que era más cómodo a la vista jugar sin ellas que con ellas. Decidí entonces poner un juego en el cual mis ojos estuvieran a costumbrados a ver con scanlines para comprobar si era idea mía que se sintieran tan tenues. El juego elegido fue Super Mario Bros. 3 y, para matar 2 pájaros de un tiro, lo conecté por compuesto para probar que tan mal se ve la señal compuesta escalada con la mini.
Pues bien, me sorprendió ver que a través de compuesto los Scanlines SÍ se veían bien. Había defectos en la imagen (algo de esperarse al conectar por compuesto), pero los scanlines eran claros, incluso para la cámara:
*Imagen A: NES conectado por compuesto al XRGB Mini escalado a 720p*
Hice switch a la entrada YPbPr de la mini para notar la diferencia entre ambas imágenes. Este fue el resultado:
*Imagen B: Wii (Virtual Console) conectado por YPbPr al XRGB Mini a 480p escalado a 720p*
Se puede apreciar que los defectos de la imagen han desaparecido y que inclusive se ve mucho mejor, pero los Scanlines son prácticamente inperceptibles para la cámara y muy tenues al ojo humano.
Quiero pensar que cambiando la configuración de pantalla del Wii a 480i, pero dejando la conexión por YPbPr, los Scanlines sean igual o más visibles que en el NES por compuesto. De lo contrario, recomiendo no utilizar Scanlines para los juegos de Virtual Console de Wii y escalar hasta 1080p.
EDIT: Me di el tiempo de hacer una prueba más conectando mi NES directamente a mi TV/Monitor LG Flatron M2762D para comparar la calidad entre el escalado de la TV y la mini. Lo crean o no, esta TV no lo hace tan mal.
Ya que estaba moviendo cables y demás, mejor hice de una vez la prueba a 480i por YPbPr y los resultados fueron sumamente placenteros:
*Imagen C: Wii (Virtual Console) conectado por YPbPr al XRGB Mini a 480i escalado a 720p*
La imagen permaneció intacta (posiblemente hasta mejoró) en comparación a la prueba a 480p, pero los Scanlines se intensificaron significativamente. En mi opinión la mejor manera de jugar juegos de Virtual Console de Wii a través del Framemeister es conectándolo por YPbPr a 480i, haciendo un escalado a 720p y activando los Scanlines.
Conecté el Wii a través de componente a 480p EDTV y puse Castlevania (el original de NES) a través de la Virtual Console. Después de moverle un rato a las configuraciones al XRGB Mini Framemeister y documentarme un rato sobre las funciones, logré acomodar la resolución a 720p y activar los Scanlines. Mi sorpresa fue ver que los Scanlines aparecían pero muy tenues, al grado de que era más cómodo a la vista jugar sin ellas que con ellas. Decidí entonces poner un juego en el cual mis ojos estuvieran a costumbrados a ver con scanlines para comprobar si era idea mía que se sintieran tan tenues. El juego elegido fue Super Mario Bros. 3 y, para matar 2 pájaros de un tiro, lo conecté por compuesto para probar que tan mal se ve la señal compuesta escalada con la mini.
Pues bien, me sorprendió ver que a través de compuesto los Scanlines SÍ se veían bien. Había defectos en la imagen (algo de esperarse al conectar por compuesto), pero los scanlines eran claros, incluso para la cámara:
*Imagen A: NES conectado por compuesto al XRGB Mini escalado a 720p*
Hice switch a la entrada YPbPr de la mini para notar la diferencia entre ambas imágenes. Este fue el resultado:
*Imagen B: Wii (Virtual Console) conectado por YPbPr al XRGB Mini a 480p escalado a 720p*
Se puede apreciar que los defectos de la imagen han desaparecido y que inclusive se ve mucho mejor, pero los Scanlines son prácticamente inperceptibles para la cámara y muy tenues al ojo humano.
Quiero pensar que cambiando la configuración de pantalla del Wii a 480i, pero dejando la conexión por YPbPr, los Scanlines sean igual o más visibles que en el NES por compuesto. De lo contrario, recomiendo no utilizar Scanlines para los juegos de Virtual Console de Wii y escalar hasta 1080p.
EDIT: Me di el tiempo de hacer una prueba más conectando mi NES directamente a mi TV/Monitor LG Flatron M2762D para comparar la calidad entre el escalado de la TV y la mini. Lo crean o no, esta TV no lo hace tan mal.
Ya que estaba moviendo cables y demás, mejor hice de una vez la prueba a 480i por YPbPr y los resultados fueron sumamente placenteros:
*Imagen C: Wii (Virtual Console) conectado por YPbPr al XRGB Mini a 480i escalado a 720p*
La imagen permaneció intacta (posiblemente hasta mejoró) en comparación a la prueba a 480p, pero los Scanlines se intensificaron significativamente. En mi opinión la mejor manera de jugar juegos de Virtual Console de Wii a través del Framemeister es conectándolo por YPbPr a 480i, haciendo un escalado a 720p y activando los Scanlines.