Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
Publicado: Sab Sep 24, 2016 8:18 pm
THE WIZ
Continuando con grandes juegos viejitos oscuros, ahora les presento uno de los mejores y más oscuros platformers para arcade que existen; este juegazo vertical de scroll lateral (lo que es algo muy raro) para un solo jugador (o dos alternando) fue desarrollado y publicado por Seibu Kaihatsu en 1985 (y en algunos casos publicado por Taito); es un juego extremadamente raro y actualmente es un holygrail entre los coleccionistas más destacados. El plot narra que un malvado dragón ha secuestrado a la princesa del reino y nuestro héroe el mago = "Wiz" va en su rescate. Los gráficos están super bien para ser un juego de 1985, la música y efectos de sonido cumplen muy bien su cometido, pero lo más destacado es su jugabilidad. El juego es contra reloj y consta de tres niveles o capas (capa superior el cielo, capa intermedia el bosque, y capa inferior o inframundo); nosotros comenzamos en el round o nivel 2 o sea la capa de en medio; el objetivo es alcanzar el final de ese nivel antes de que el reloj de arena se acabe para poder pasar al round 3 o capa superior, y al final enfrentarnos al malvado dragón morado que secuestró a nuestra amada.
Cada round o nivel tiene dos check points, al alcanzar el segundo check point pasamos al siguiente nivel o capa; si durante nuestro trayecto por el nivel 2 nos caemos no morimos, simplemente descendemos al round o capa 1; si alcanzamos los dos check points del nivel 1 si nos caemos, o del nivel 2 (es indistinto), ascendemos directamente al round o nivel 3, y tenemos que recorrer el nivel hasta alcanzar los 2 check points para enfrentar al malvado dragón y salvar a la princesa. Si nos encontramos en el nivel 3 y caemos, el juego nos da una segunda oportunidad y volvemos a caer en dicho nivel (caemos y salimos por la parte de arriba), pero si volvemos a caer por segunda ocasión entonces descendemos al nivel 2 y tenemos que volver a llegar al segundo check point para poder regresar al nivel 3 desde el principio (eso depende hacia que check point nos encontrábamos caminando, si apenas íbamos a alcanzar el primer check point del nivel 3 y caemos, tendríamos que llegar al primer check point del nivel 2 y luego al segundo check point para ascender otra vez; si nos encontrábamos rumbo al segundo check point del nivel 3 a la hora de caer por segunda ocasión, entonces sólo tendríamos que llegar al segundo check point del nivel 2 y luego regresar al nivel 3 desde el principio.
En nuestro trayecto aparecen cofres que contienen distintos items, unos nos dan puntos y otros son magias que vamos acumulando y podemos decidir cuando usarlas, pero en ocasiones (es aleatorio) podemos toparnos con un globo amarillo que si lo tomamos nuestro mago sube y nos lleva a la parte final del check point del nivel en el que nos encontramos; pero si nos topamos con un globo rojo, nos llevará a la capa superior de en la que estamos, vg. si nos encontramos rumbo al segundo check point del nivel 2, apareceremos en el nivel 3 rumbo al primer check point; pero si estamos en el inframundo o nivel 1, apareceremos en el primer check point del nivel o round 2 (el bosque).
La dificultad del juego es muy alta porque tenemos que aprendernos los patrones de ataque de todos los enemigos de cada round o capa; muchos son equivalentes aunque tengan forma distinta en cada nivel, pero algunos otros son únicos de cada nivel; con un solo toque o disparo que nos den perdemos una vida, así que no podemos distraernos. Si se nos agota el tiempo del reloj de arena antes de llegar a alguno de los check points perdemos una vida, así que no podemos perder mucho tiempo atacando a los enemigos al avanzar; a los 10,000 puntos nos dan una vida y después cada 30,000 o 40,000 puntos nos dan las siguientes vidas.
Contamos con nuestro báculo que nos sirve para disparar a los enemigos, pero a lo largo del camino, como ya mencionamos, encontraremos varios cofres grises y dorados con items que nos dan puntos y también otros que son magias, las cuales podemos seleccionar y usar para acabar con nuestros adversarios; en la esquina superior derecha de la pantalla van apareciendo y son acumulables; además de los cofres, en el nivel 2 aparecen algunas pequeñas construcciones hechas de tabique, estos tabiques los podemos destruir con los disparos de nuestro báculo y pueden aparecer items que no salen en los cofres, por ejemplo, aparece un libro de magia color salmón que si lo tomamos llena todas las magias que podemos acumular en la esquina superior derecha de nuestra pantalla (todas excepto el helper; que es nuestro ayudante que al activarlo se lanza volando a acabar con cuanto enemigo aparece en pantalla y dura activo un buen rato; al helper únicamente podemos obtenerlo destruyendo los tabiques grises que aparecen en el nivel 2 (lo necesitamos para que nos auxilie a acabar con el dragón morado y no es suficiente para matarlo, también nosotros tenemos que dispararle porque aguanta mucho); también podemos activar varias magias al mismo tiempo (las activamos una a una pero los efectos perduran juntos); por ejemplo, hay un item con la forma de un reloj de arena, (de ese traemos uno siempre que iniciamos el juego y podemos ir acumulando más según nos lo volvamos a topar por el camino); si activamos el reloj de arena el tiempo se detiene como por 30 segundos y todos los enemigos en pantalla se quedan congelados en su lugar, y el reloj de arena grande del centro de la parte superior de la pantalla no transcurre; también podemos activar un item o magia que tiene la forma de una pócima o matraz con un líquido azul; si lo activamos podemos avanzar mucho más rápido para ganar tiempo (pero hay que calcular muy bien a la hora de saltar); si activamos estos dos items uno inmediatamente después del otro el tiempo no transcurre y al mismo tiempo podemos avanzar mucho más rápido para intentar ganarle al reloj de arena y llegar al check point sin perder una vida. Hay otro item que parece un destello entre azul y amarillo, ese lo activamos únicamente cuando el genio que aparece en el nivel 2, o el niño en el cometa azul del nivel 1, o la muerte o el buitre del nivel 3 nos atacan y nos lanzan un rayo que nos deja amarrado y tirado en el piso; cuando eso pasa tenemos unos 3 o 4 segundos para activar el item y liberarnos (si no nos liberamos caemos irremediablemente al nivel 2 o 1 si estamos en un nivel superior (3 o 2), o perdemos una vida si estamos en el nivel 1 y no lo activamos (porque no lo traemos o porque no nos dio tiempo de seleccionarlo rápido). También hay un item que parece una capa con un gorrito amarillo; si lo activamos un destello amarillo surge al rededor de Wiz y somos invulnerables a la inmensa mayoría de los enemigos en pantalla (todos excepto el malvado dragón y la garra o el caracol que aparecen atropellando a todos los personajes de la pantalla). Aparece también una especie de hoja doblada de color morado; si la activamos es como si lanzáramos un pequeña navaja que va matando a todos los enemigos en línea recta horizontal (no es efectiva contra el dragón, porque si le hace daño pero no lo mata de sólo un golpe). El fuego todavía no descubro para que sirve, pero si lo accionamos Wiz se transforma en una antorcha humana por un periodo limitado de tiempo.
Algo singular del juego para ser de 1985 (además de ser vertical de scroll lateral), es que podemos avanzar hacia adelante y también retroceder por todos los niveles (por si necesitamos buscar al helper supongo).
Este gran juego fue únicamente porteado a Sinclair ZX81/Spectrum sólo en Europa; pero difiere en algunos aspectos del juego de arcade y este es infinitamente superior. Les dejo el flyer del juego y dos links youtube de replayburners, el primero es el demo con la velocidad real con la que se desarrolla el juego, y el segundo nos muestra únicamente los rounds o niveles 1 y 2, pero con la velocidad aumentada; pueden también checar la velocidad real jugándolo en el emulador de mame de internet archive.
https://www.youtube.com/watch?v=x6AZqYG3AyI
https://www.youtube.com/watch?v=GwjTm4ddUaE
LES DEJO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE.
https://archive.org/stream/arcade_wiz/w ... ard=arcade
Continuando con grandes juegos viejitos oscuros, ahora les presento uno de los mejores y más oscuros platformers para arcade que existen; este juegazo vertical de scroll lateral (lo que es algo muy raro) para un solo jugador (o dos alternando) fue desarrollado y publicado por Seibu Kaihatsu en 1985 (y en algunos casos publicado por Taito); es un juego extremadamente raro y actualmente es un holygrail entre los coleccionistas más destacados. El plot narra que un malvado dragón ha secuestrado a la princesa del reino y nuestro héroe el mago = "Wiz" va en su rescate. Los gráficos están super bien para ser un juego de 1985, la música y efectos de sonido cumplen muy bien su cometido, pero lo más destacado es su jugabilidad. El juego es contra reloj y consta de tres niveles o capas (capa superior el cielo, capa intermedia el bosque, y capa inferior o inframundo); nosotros comenzamos en el round o nivel 2 o sea la capa de en medio; el objetivo es alcanzar el final de ese nivel antes de que el reloj de arena se acabe para poder pasar al round 3 o capa superior, y al final enfrentarnos al malvado dragón morado que secuestró a nuestra amada.
Cada round o nivel tiene dos check points, al alcanzar el segundo check point pasamos al siguiente nivel o capa; si durante nuestro trayecto por el nivel 2 nos caemos no morimos, simplemente descendemos al round o capa 1; si alcanzamos los dos check points del nivel 1 si nos caemos, o del nivel 2 (es indistinto), ascendemos directamente al round o nivel 3, y tenemos que recorrer el nivel hasta alcanzar los 2 check points para enfrentar al malvado dragón y salvar a la princesa. Si nos encontramos en el nivel 3 y caemos, el juego nos da una segunda oportunidad y volvemos a caer en dicho nivel (caemos y salimos por la parte de arriba), pero si volvemos a caer por segunda ocasión entonces descendemos al nivel 2 y tenemos que volver a llegar al segundo check point para poder regresar al nivel 3 desde el principio (eso depende hacia que check point nos encontrábamos caminando, si apenas íbamos a alcanzar el primer check point del nivel 3 y caemos, tendríamos que llegar al primer check point del nivel 2 y luego al segundo check point para ascender otra vez; si nos encontrábamos rumbo al segundo check point del nivel 3 a la hora de caer por segunda ocasión, entonces sólo tendríamos que llegar al segundo check point del nivel 2 y luego regresar al nivel 3 desde el principio.
En nuestro trayecto aparecen cofres que contienen distintos items, unos nos dan puntos y otros son magias que vamos acumulando y podemos decidir cuando usarlas, pero en ocasiones (es aleatorio) podemos toparnos con un globo amarillo que si lo tomamos nuestro mago sube y nos lleva a la parte final del check point del nivel en el que nos encontramos; pero si nos topamos con un globo rojo, nos llevará a la capa superior de en la que estamos, vg. si nos encontramos rumbo al segundo check point del nivel 2, apareceremos en el nivel 3 rumbo al primer check point; pero si estamos en el inframundo o nivel 1, apareceremos en el primer check point del nivel o round 2 (el bosque).
La dificultad del juego es muy alta porque tenemos que aprendernos los patrones de ataque de todos los enemigos de cada round o capa; muchos son equivalentes aunque tengan forma distinta en cada nivel, pero algunos otros son únicos de cada nivel; con un solo toque o disparo que nos den perdemos una vida, así que no podemos distraernos. Si se nos agota el tiempo del reloj de arena antes de llegar a alguno de los check points perdemos una vida, así que no podemos perder mucho tiempo atacando a los enemigos al avanzar; a los 10,000 puntos nos dan una vida y después cada 30,000 o 40,000 puntos nos dan las siguientes vidas.
Contamos con nuestro báculo que nos sirve para disparar a los enemigos, pero a lo largo del camino, como ya mencionamos, encontraremos varios cofres grises y dorados con items que nos dan puntos y también otros que son magias, las cuales podemos seleccionar y usar para acabar con nuestros adversarios; en la esquina superior derecha de la pantalla van apareciendo y son acumulables; además de los cofres, en el nivel 2 aparecen algunas pequeñas construcciones hechas de tabique, estos tabiques los podemos destruir con los disparos de nuestro báculo y pueden aparecer items que no salen en los cofres, por ejemplo, aparece un libro de magia color salmón que si lo tomamos llena todas las magias que podemos acumular en la esquina superior derecha de nuestra pantalla (todas excepto el helper; que es nuestro ayudante que al activarlo se lanza volando a acabar con cuanto enemigo aparece en pantalla y dura activo un buen rato; al helper únicamente podemos obtenerlo destruyendo los tabiques grises que aparecen en el nivel 2 (lo necesitamos para que nos auxilie a acabar con el dragón morado y no es suficiente para matarlo, también nosotros tenemos que dispararle porque aguanta mucho); también podemos activar varias magias al mismo tiempo (las activamos una a una pero los efectos perduran juntos); por ejemplo, hay un item con la forma de un reloj de arena, (de ese traemos uno siempre que iniciamos el juego y podemos ir acumulando más según nos lo volvamos a topar por el camino); si activamos el reloj de arena el tiempo se detiene como por 30 segundos y todos los enemigos en pantalla se quedan congelados en su lugar, y el reloj de arena grande del centro de la parte superior de la pantalla no transcurre; también podemos activar un item o magia que tiene la forma de una pócima o matraz con un líquido azul; si lo activamos podemos avanzar mucho más rápido para ganar tiempo (pero hay que calcular muy bien a la hora de saltar); si activamos estos dos items uno inmediatamente después del otro el tiempo no transcurre y al mismo tiempo podemos avanzar mucho más rápido para intentar ganarle al reloj de arena y llegar al check point sin perder una vida. Hay otro item que parece un destello entre azul y amarillo, ese lo activamos únicamente cuando el genio que aparece en el nivel 2, o el niño en el cometa azul del nivel 1, o la muerte o el buitre del nivel 3 nos atacan y nos lanzan un rayo que nos deja amarrado y tirado en el piso; cuando eso pasa tenemos unos 3 o 4 segundos para activar el item y liberarnos (si no nos liberamos caemos irremediablemente al nivel 2 o 1 si estamos en un nivel superior (3 o 2), o perdemos una vida si estamos en el nivel 1 y no lo activamos (porque no lo traemos o porque no nos dio tiempo de seleccionarlo rápido). También hay un item que parece una capa con un gorrito amarillo; si lo activamos un destello amarillo surge al rededor de Wiz y somos invulnerables a la inmensa mayoría de los enemigos en pantalla (todos excepto el malvado dragón y la garra o el caracol que aparecen atropellando a todos los personajes de la pantalla). Aparece también una especie de hoja doblada de color morado; si la activamos es como si lanzáramos un pequeña navaja que va matando a todos los enemigos en línea recta horizontal (no es efectiva contra el dragón, porque si le hace daño pero no lo mata de sólo un golpe). El fuego todavía no descubro para que sirve, pero si lo accionamos Wiz se transforma en una antorcha humana por un periodo limitado de tiempo.
Algo singular del juego para ser de 1985 (además de ser vertical de scroll lateral), es que podemos avanzar hacia adelante y también retroceder por todos los niveles (por si necesitamos buscar al helper supongo).
Este gran juego fue únicamente porteado a Sinclair ZX81/Spectrum sólo en Europa; pero difiere en algunos aspectos del juego de arcade y este es infinitamente superior. Les dejo el flyer del juego y dos links youtube de replayburners, el primero es el demo con la velocidad real con la que se desarrolla el juego, y el segundo nos muestra únicamente los rounds o niveles 1 y 2, pero con la velocidad aumentada; pueden también checar la velocidad real jugándolo en el emulador de mame de internet archive.
https://www.youtube.com/watch?v=x6AZqYG3AyI
https://www.youtube.com/watch?v=GwjTm4ddUaE
LES DEJO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE.
https://archive.org/stream/arcade_wiz/w ... ard=arcade