Re: Historia de las arcades en México?
Publicado: Vie May 15, 2020 8:30 am
Para mí lo que mató a la escena Arcade en México en el primer lustro de los 2000s fueron varios motivos
1) ¿KIng of Flaites?
El monopolio de facto que tuvieron las franquicias SNK a pesar de su quiebre, seguía siendo muy rentable tener una KOF2002 para estabilizarse a arriesgarse a comprar una Naomi con las revisiones de Guilty Gear XX o en un plan más económico una Atomiswave con Guilty Gear X 1.5 , franquicia que era el último puente de arcade a consolas durante los 2000s.
2) Devaluación Aduanal
Las aduanas de Japón a México que con la devaluación del Yen Japones eran más severas y solamente podías pedir desde EUA pero estos comunmente te traían juegos de carreras o infantiles que eran más dedicados a negocios familiares , por lo que al menos para los fighting games ya no había opción.
3) Piratería
Derivado de los dos primeros motivos era más económico piratear una pc con Pentium 4 o D e insertarle ya saben que o una Xbox primeriza que desde el 2005 ya estaba en su recta final, y esto mismo provocó que muchos se fueran , e incluso agregale que también salían hacks de KOF2002 para venderse individualmente y seguían siendo rentables (no cómo ahora que hasta tenemos un hack que te otorga los bonos de PS2 y hace 2 años ya tuvimos una versión más completa de este mismo, aunque claro que ahora es mas accesible un KOF98 UM en PGM2 o la 2002 UM en el sistema Y2 o NesicaXLiVE).
4) Juegalo mejor en casa
Desde PS2 ya estaban programando mejores ports para juegos y con mucho contenido de bonos (con Dreamcast aun era algo de copy paste por que los KOF de ahí fueron versiones mejoradas pero la 2002 original tuvo su port mas decente en PS2), ya no había caso tener que andar jugando el juego si al año o al menos 8 meses después salía el port de PS2 (eso quizá con juegos de Capcom y los Guilty Gear y los querías piratear, por que con los juegos de SNK Playmore a nivel legal se tardaron hasta 2 años por las políticas de Sony de que no gustaba juegos viejos compilados en sus consolas y por eso para EUA llegaban sólo en XBOX hasta en 2005).
5) No me ayudes compadre gobierno
Los impuestos a videojuegos que la CDMX también fueron aprobados nacionalmente, y todo para que Santiago Creel tuviera sus casinos y sabemos que sucedió después, esta quizá fue la única razón legal por la que aquí en Monterrey o en estados muy fronterizos ya no se animaron a traer juegos arcades recientes.
1) ¿KIng of Flaites?
El monopolio de facto que tuvieron las franquicias SNK a pesar de su quiebre, seguía siendo muy rentable tener una KOF2002 para estabilizarse a arriesgarse a comprar una Naomi con las revisiones de Guilty Gear XX o en un plan más económico una Atomiswave con Guilty Gear X 1.5 , franquicia que era el último puente de arcade a consolas durante los 2000s.
2) Devaluación Aduanal
Las aduanas de Japón a México que con la devaluación del Yen Japones eran más severas y solamente podías pedir desde EUA pero estos comunmente te traían juegos de carreras o infantiles que eran más dedicados a negocios familiares , por lo que al menos para los fighting games ya no había opción.
3) Piratería
Derivado de los dos primeros motivos era más económico piratear una pc con Pentium 4 o D e insertarle ya saben que o una Xbox primeriza que desde el 2005 ya estaba en su recta final, y esto mismo provocó que muchos se fueran , e incluso agregale que también salían hacks de KOF2002 para venderse individualmente y seguían siendo rentables (no cómo ahora que hasta tenemos un hack que te otorga los bonos de PS2 y hace 2 años ya tuvimos una versión más completa de este mismo, aunque claro que ahora es mas accesible un KOF98 UM en PGM2 o la 2002 UM en el sistema Y2 o NesicaXLiVE).
4) Juegalo mejor en casa
Desde PS2 ya estaban programando mejores ports para juegos y con mucho contenido de bonos (con Dreamcast aun era algo de copy paste por que los KOF de ahí fueron versiones mejoradas pero la 2002 original tuvo su port mas decente en PS2), ya no había caso tener que andar jugando el juego si al año o al menos 8 meses después salía el port de PS2 (eso quizá con juegos de Capcom y los Guilty Gear y los querías piratear, por que con los juegos de SNK Playmore a nivel legal se tardaron hasta 2 años por las políticas de Sony de que no gustaba juegos viejos compilados en sus consolas y por eso para EUA llegaban sólo en XBOX hasta en 2005).
5) No me ayudes compadre gobierno
Los impuestos a videojuegos que la CDMX también fueron aprobados nacionalmente, y todo para que Santiago Creel tuviera sus casinos y sabemos que sucedió después, esta quizá fue la única razón legal por la que aquí en Monterrey o en estados muy fronterizos ya no se animaron a traer juegos arcades recientes.