STRIKE FORCE (o SAURIAN FRONT).
Hola a todos los miembros e invitados de ArcadesMX; hoy les propongo un shooter horizontal para dos jugadores simultáneos, desarrollado y publicado por Midway en 1991 (Midway Manufacturing Co. WMS); sin temor a equivocarme me atrevo a afirmar que éste es sin duda el mejor juego desarrollado por Midway (y que me perdonen los fans de la saga Mortal Kombat; bueno, no estoy contando a Discs of Tron ya que su gabinete es espectacular, pero creo que aun es mejor juego Strike Force), aunque desgraciadamente es obscuro debido a que en ese año comenzó el furor por los juegos de peleas, por el surgimiento de Street Fighter II; el juego tuvo poco impacto y por ende poca distribución en el mercado (casi nadie lo peló debido a que todos estaban clavadísimos con Street Fighter II, entre ellos un servidor, y nadie le puso la debida atención a un juego aparentemente similar a Defender, un clásico pero algo viejito juego de arcade), aunado a que recibió críticas muy inmerecidas de algunas revistas de arcade en USA, debido a que se le considera la tercera parte de la saga de Defender (Defender, Stargate y Strike Force), y dijeron que era un refrito pero con algunas mejoras, y que preferían la jugabilidad del clásico Defender (Lo cual fue una tontería enorme por parte de sus críticos, porque si bien es cierto que es la tercera parte de esa saga, Defender y Stargate no tienen nada que hacer a lado de este auténtico juegasasazo, aun cuando son también grandes juegos).
La historia del juego nos narra que los Saurians, una raza de reptiles inteligentes, están invadiendo nuestra galaxia así como transformando en lagartos y esclavizando a todos los humanos que habitan varias colonias planetarias, distribuidas en sistemas solares al rededor de nuestro; en respuesta a esta situación la humanidad ha creado a Strikeforce (o sea a nosotros para que salvemos a los humanos colonos y les vayamos a patear el trasero a las lagartijas superdesarrolladas a bordo de nuestras naves).
La jugabilidad es muy similar a Defender y Stargate; nuestra nave nodriza nos deja en cada planeta (nosotros podemos escoger en cuál; tenemos 22 mundos para explorar y almacenar armas antes de la confrontación final), y podemos ir de izquierda a derecha o de derecha a izquierda disparando a los saurians y a sus bases que están en el suelo, o a las naves y saurians voladores que están a nivel de vuelo (la verdad al principio cuesta trabajo acostumbrarse a la maniobrabilidad, ya que en el aire todo sucede muy rápido y podemos impactarnos fácilmente con las naves enemigas o sus disparos (con un disparo o una colisión basta para perder una vida, igual que en Defender y Stargate), pero una vez que te acostumbras te das cuenta de que es un excelente juego y muy entretenido.
El objetivo del juego es explorar los 22 planetas para formar un muy buen arsenal, y al final introducirnos a la gigantesca nave nodriza de los saurians llamada "Apocalipsis"(que mide 40 pantallas de largo), para darnos de catorrazos con todas las naves y soldados de los saurians que están dentro de ella, para así finalmente destruirla y detener la invasión (por eso debemos ir recolectando y almacenando las armas que están en los 22 planetas mientras liberamos a los colonos; aunque podemos adentrarnos en Apocalipsis desde el inicio, pero de nada nos sirve porque no podemos durar mucho sin las armas adecuadas). A nuestro arsenal podemos incluir bombas, diversos tipos de disparos, misiles teledirigidos, bombas de potencias diversas, etc, etc, etc. Contamos con 4 botones además de nuestro joystick normal de ocho posiciones: con uno disparamos el laser normal (que puede ir cambiando según los ítems que vayamos recogiendo); con otro disparamos las armas secundarias de nuestro arsenal, mismas que también vamos recogiendo en cada planeta; con otro seleccionamos y cambiamos el arma secundaria de las que tenemos en nuestro almacen; y con otro controlamos a nuestra nave nodriza para decidir cuando cambiar de planeta o salir de en el que estamos.
Igual que en Defender y en Stargate; podemos ver a los pequeños humanos en el suelo de cada planeta, a los cuales vamos tocando con nuestra nave para salvarlos; en el suelo también hay saurians que van a pie y que pueden dispararnos, igual que los humanos transformados (son verdes pero tienen traje de humano, y también nos pueden disparar; si los tocamos los salvamos); un detalle novedoso es que tenemos a nuestra disposición a nuestros soldados o "marines" que podemos transportar en nuestra nave y dejar en el piso para que ataquen a los saurians y para que recolecten armas, mientras nosotros nos enfrentamos a los enemigos voladores (los podemos cambiar de lugar en el suelo tocándolos y transportándolos con nuestra nave) hay bases enemigas para destruir, y si disparamos a los enemigos del suelo las partes corporales vuelan en pedacitos verdes.
Algo curioso es que este juego inicialmente se llamaba SAURIAN FRONT, pero los del departamento de publicidad y distribución de Midway, decidieron que le tenían que cambiar el nombre para que tuviera mayor impacto (lo que a mi parecer fue un grandísimo error, porque el nombre inicial era menos común, y el diseño del primer gabinete era espectacular, y ambos hubieran llamado más la atención que "Strike Force", un nombre compuesto por dos palabras que podemos encontrar en infinidad de juegos de arcade y videojuegos en general), y un gabinete que no luce mucho. Se hicieron muy pocas máquinas con el nombre y diseño de SAURIAN FRONT, mismas que quedaron en posesión del personal de Midway; nunca las distribuyeron y por tanto son rarísimas de encontrar. Les dejo unas fotos de ambos gabinetes para que puedan comparar; también les dejo el respectivo flyer y un link de YouTube. No existe un port a consola alguna de este juego.
https://www.youtube.com/watch?v=pcOJHfxS8T4
Al principio el juego es realmente difícil por lo rápido que pasa todo en pantalla; es todo un coin muncher que requiere habilidad para poder durar, pero una vez que logramos dominar la velocidad de desplazamiento de nuestra nave podemos apreciar este gran juego.