Re: Dudas con armado de una supergun
Publicado: Sab Sep 22, 2012 9:25 pm
Bueno, aunque no lo termine el jueves, lo termine el viernes después de mucho sacrificio y casi matarme 2 veces. Aprendí un montón de cosas en el proceso.
Primero intente con mi antigua fuente de poder, no creo que era ATX mas bien era una de esas antiguas que también te tiran -5 volts. Casi me mato tratando de encenderla, al parecer esta estaba manejada por 4 conectores (de los cuales 2 tenían fuertes voltajes) que se unían a 2 pushbutons para el encendido y yo de pleno le puse contacto a los 4.... Ya se imaginaran que paso. Después de recuperarme del terrible susto, decidí comprar una fuente a uno de los operadores locales, parar esto ya eran las 4 de la tarde y ya le había dedicado 2 horas al asunto.
Recibí la fuente de camino a donde con mis camaradas nos juntamos a retar, pues el operador que me la vendió es de confianza. Resulta que la fuente estaba mala y tuve que ir al local del operador pero salí con otra fuente y art of fighting en compensación . Ya en el lugar de encuentro, mientras habían retas yo me dedique a como de lugar encender el bendito neo geo , conecte rápidamente la fuente y nada. Salió el mismo error del voltaje y esta ves el era imposible que la fuente estuviera mala pues la sacaron en mi propia cara de una maquina totalmente funcional.
Entonces empecé a hacer pruebas con los cables, descubrí que por alguna razón mis cables del 5V daban mucha resistencia (.4V casi) y que tener solo 2 no ayudaba mucho. Resolví por poner mas (2 directo al neo geo, además de los 2 del arnés) pero no tuvo mucho efecto ya que al tercer cable subió de 4.0V a 4.5V y el cuarto solo subió a 4.64V .
En eso note que el convertidor encendía brevemente cada ves que conectaba la fuente, decidí cambiar el voltaje de alimentación de 5V a 12V para ver si soportaba la carga y ver que era lo que botaba el video de la placa. Resulto que el convertidor al fin encendido y el voltaje de 5V subió un poco más, pero lamentablemente ahora la placa botaba una pantalla borrosa y de estática.
Alarmado y confundido, decidí subirle de a pocos el voltaje, calculando no sobrepasarme de los 12V ya que podría ser fatal para el convertidor. Primero me salió una pantalla corrupta pero mientras mas me acercaba al 5V se aclaraba y después de un poco mas ,el desgraciado prendió , me recibió la conocida pantalla para centrar el crt y revisar geometría , por fin un éxito!
Pero esta historia no acaba aquí. Cuando decidí poner un cartucho se veía borroso y parecía que el cartucho estaba corrupto. Logre correr algunos ,pero en graficas completamente corruptas y cuando booteaban bien no duraban más de 5 segundos. Me alarme pues varios de esos cartuchos vinieron de vendedores de confianza y algunos yo los probé antes de cómpralos, además todos padecían los mismos síntomas. Casi me da un infarto cuando a mi querido Metal Slug 3 le salió el conocido z80 error, que es clásico signo de que tienes un bonito pisa-papeles en tus manos (repararlo, por lo general sale mas caro que comprar otro).
Confundido y acongojado, decido checar los voltajes.
Todo, incómodamente, ok.
Asumí que era el neo geo, pues logre correr sin gráficos corruptos kof 98 y garou mark of the wolves. Deduje que era un problema en una ram y que al cargar los gráficos, después de 5 segundos, automáticamente crasheaba pues era imposible que todos mis cartuchos estuvieran mal.
Revise los voltajes de nuevo, todo muy cerca a lo recomendado. De ahí tuve una epifanía que pudo haberme costado la placa :
Y si necesita más poder para correr los juegos?
Con los nervios de desarmar una bomba en un camión lleno de gente, me aventure a subir el voltaje, constantemente checando la línea de 12v para evitar una perdida que demoraría meses en recuperar. Cada 0.1V mas en la línea de 12V(y por consecuencia en la de 5V) extendía un poco mas el tiempo de juego , hasta que por fin cerca a los 12.5 y los 5.6 ambos desde la placa por fin el juego se jugaba con total normalidad.
Después, me di cuenta que mi mvs resulto ser caprichoso, pues lee los cartuchos como le da la gana. me hace recordar mucho a los N64 viejos, a los cuales tienes que poner los juegos con "truco" para que funcionen. Ayuda mucho prender y apagar el juego una ves que logras hacer que corra, incluso con las graficas malas.
Finalmente a eso de las 11 de la noche, logre prender el neo geo completamente funcional y el proyecto de la supergun termino después de unas 18 horas de trabajo aproximado. Pasare a dar instrucciones respecto a la construcción en un tutorial que publicare en un par de semanas y si alguien ya esta construyendo la suya y tiene dudas esta invitado a preguntar en este thread.
Primero intente con mi antigua fuente de poder, no creo que era ATX mas bien era una de esas antiguas que también te tiran -5 volts. Casi me mato tratando de encenderla, al parecer esta estaba manejada por 4 conectores (de los cuales 2 tenían fuertes voltajes) que se unían a 2 pushbutons para el encendido y yo de pleno le puse contacto a los 4.... Ya se imaginaran que paso. Después de recuperarme del terrible susto, decidí comprar una fuente a uno de los operadores locales, parar esto ya eran las 4 de la tarde y ya le había dedicado 2 horas al asunto.
Recibí la fuente de camino a donde con mis camaradas nos juntamos a retar, pues el operador que me la vendió es de confianza. Resulta que la fuente estaba mala y tuve que ir al local del operador pero salí con otra fuente y art of fighting en compensación . Ya en el lugar de encuentro, mientras habían retas yo me dedique a como de lugar encender el bendito neo geo , conecte rápidamente la fuente y nada. Salió el mismo error del voltaje y esta ves el era imposible que la fuente estuviera mala pues la sacaron en mi propia cara de una maquina totalmente funcional.
Entonces empecé a hacer pruebas con los cables, descubrí que por alguna razón mis cables del 5V daban mucha resistencia (.4V casi) y que tener solo 2 no ayudaba mucho. Resolví por poner mas (2 directo al neo geo, además de los 2 del arnés) pero no tuvo mucho efecto ya que al tercer cable subió de 4.0V a 4.5V y el cuarto solo subió a 4.64V .
En eso note que el convertidor encendía brevemente cada ves que conectaba la fuente, decidí cambiar el voltaje de alimentación de 5V a 12V para ver si soportaba la carga y ver que era lo que botaba el video de la placa. Resulto que el convertidor al fin encendido y el voltaje de 5V subió un poco más, pero lamentablemente ahora la placa botaba una pantalla borrosa y de estática.
Alarmado y confundido, decidí subirle de a pocos el voltaje, calculando no sobrepasarme de los 12V ya que podría ser fatal para el convertidor. Primero me salió una pantalla corrupta pero mientras mas me acercaba al 5V se aclaraba y después de un poco mas ,el desgraciado prendió , me recibió la conocida pantalla para centrar el crt y revisar geometría , por fin un éxito!
Pero esta historia no acaba aquí. Cuando decidí poner un cartucho se veía borroso y parecía que el cartucho estaba corrupto. Logre correr algunos ,pero en graficas completamente corruptas y cuando booteaban bien no duraban más de 5 segundos. Me alarme pues varios de esos cartuchos vinieron de vendedores de confianza y algunos yo los probé antes de cómpralos, además todos padecían los mismos síntomas. Casi me da un infarto cuando a mi querido Metal Slug 3 le salió el conocido z80 error, que es clásico signo de que tienes un bonito pisa-papeles en tus manos (repararlo, por lo general sale mas caro que comprar otro).
Confundido y acongojado, decido checar los voltajes.
Todo, incómodamente, ok.
Asumí que era el neo geo, pues logre correr sin gráficos corruptos kof 98 y garou mark of the wolves. Deduje que era un problema en una ram y que al cargar los gráficos, después de 5 segundos, automáticamente crasheaba pues era imposible que todos mis cartuchos estuvieran mal.
Revise los voltajes de nuevo, todo muy cerca a lo recomendado. De ahí tuve una epifanía que pudo haberme costado la placa :
Y si necesita más poder para correr los juegos?
Con los nervios de desarmar una bomba en un camión lleno de gente, me aventure a subir el voltaje, constantemente checando la línea de 12v para evitar una perdida que demoraría meses en recuperar. Cada 0.1V mas en la línea de 12V(y por consecuencia en la de 5V) extendía un poco mas el tiempo de juego , hasta que por fin cerca a los 12.5 y los 5.6 ambos desde la placa por fin el juego se jugaba con total normalidad.
Después, me di cuenta que mi mvs resulto ser caprichoso, pues lee los cartuchos como le da la gana. me hace recordar mucho a los N64 viejos, a los cuales tienes que poner los juegos con "truco" para que funcionen. Ayuda mucho prender y apagar el juego una ves que logras hacer que corra, incluso con las graficas malas.
Finalmente a eso de las 11 de la noche, logre prender el neo geo completamente funcional y el proyecto de la supergun termino después de unas 18 horas de trabajo aproximado. Pasare a dar instrucciones respecto a la construcción en un tutorial que publicare en un par de semanas y si alguien ya esta construyendo la suya y tiene dudas esta invitado a preguntar en este thread.