Por cierto estoy seguro que toda la info de estos blogs seguramente ha sido respaldada en archive.org, al rato que llegue a mi casa reviso, y si no pues los respaldo

Esta es la idea que tengo hasta el momento:
-Básicamente una parte del programa se encuentra encriptada, vaya una parte de los ROMs que contienen el programa (no los gráficos).
-La llave se guarda en un SRAM que se mantiene vivo gracias a la batería, también en este SRAM se encuentra el offset donde se localiza la parte encriptada del programa y también guarda la instrucción que sirve como "watchdog" (esta instrucción debe ser ejecutada constantemente por el programa, de lo contrario se desactiva la desencripción).
-Los valores de las instrucciones que usa el watchdog también ya son conocidas, al igual que los offsets de cada juego.
Entonces ya se cuenta con todas las piezas del rompecabezas y por eso es posible la emulación de estos juegos, el problema que todavía queda por resolver es encontrar la manera de reprogramar el SRAM de un CPS2 suicidado para ahora sí poder revivirlo al 100%, me imagino que ha habido muchos intentos de respaldar el SRAM, o escribir en él, aunque obviamente esto debe ser una tarea extremadamente complicada para que nadie haya encontrado la forma (me imagino que a su vez el SRAM pudiera guardar estos datos cifrados, por lo que escribir algo ahí sin conocer la llave sería inútil). Ojalá se logre hacer esto algún día pero si no al menos todos los juegos han sido respaldados y pueden ser corridos en su hardware original.
Saludos!