Re: Conversiones CPS2
Publicado: Sab Sep 26, 2015 2:37 pm
¡Hola a todos!
Está interesante el tema. En el poco tiempo que llevo metido en este hobbie me he formado una opinión un tanto distinta de lo que se ha dicho y sin ánimos de tratar de convencer a nadie, a continuación trataré de exponerla.
De entrada, tengo claro que como bien se ha dicho antes, hacer una copia de una IP sin tener una licencia para hacerlo es un delito. Sin embargo, ese delito está catalogado como plagio y no como robo. Legalmente tiene diferentes implicaciones ya que no es la misma falta.
También creo que el hecho de que existan conversiones provoca dificultades a la gente que quiere adquirir juegos originales. Sobretodo nos pega a los que vamos comenzando ya que no tenemos la experiencia suficiente para distinguir entre lo que se nos vende. En general, no estoy a favor de que se hagan conversiones y menos que se lucre con ellas (menos aún cuando abusan con precios injustos) pero bajo ciertas circunstancias considero una conversión como mi única opción (pese a su ilegalidad) para jugar algunos títulos en mi arcade. Voy a construir más acerca de esto.
La situación que complicó mi postura es la de querer conseguir un juego bueno pero muy raro, la cual ya la abordaron previamente pero que considero más compleja. Mi razonamiento es el siguiente: me gusta un juego al grado que quiero adquirir una licencia de forma legal para jugarlo en mi arcade, sin embargo la compañía a la que le tendría que pagar dicha licencia ya no tiene ningún interés en vendérmela, es más, nunca creó una licencia que se adecue a la manera en que quiero utilizar su software. En su momento, vendió licencias a operadores y debido a circunstancias especiales, el juego que quiero vendió o se hizo en muy pocas unidades y conseguir una de ellas es la única manera de tener la experiencia de forma legal. Al ser una obra con valor hay demanda por la misma y el precio para conseguirla es, para mí, impeditivo. Encima de todo, el copyright actual (muy criticable por cierto) hará que esta situación se mantenga así por muchos años (más tiempo del que viviré). Es decir que, siendo realistas, jamás podré jugar legalmente ese juego en mi arcade a menos que pasé algo muy raro (como podría ser que mis condiciones económicas o el valor del juego en el mercado cambien radicalmente). Bajo esas circunstancias para mí (ojo, cuestión muy personal) es válido hacer o comprar una conversión.
En esta postura que les expongo debo tener mucho cuidado de distinguir entre adquirir una conversión bajo las condiciones atenuantes que expuse y no solo por comodidad. De no ser así, estaría fomentando el plagio sin razón alguna.
Para finalizar, disculpen lo largo del post, agradezco a quien me haya leído y por supuesto estoy abierto a comentarios, que para eso hacemos esto
Está interesante el tema. En el poco tiempo que llevo metido en este hobbie me he formado una opinión un tanto distinta de lo que se ha dicho y sin ánimos de tratar de convencer a nadie, a continuación trataré de exponerla.
De entrada, tengo claro que como bien se ha dicho antes, hacer una copia de una IP sin tener una licencia para hacerlo es un delito. Sin embargo, ese delito está catalogado como plagio y no como robo. Legalmente tiene diferentes implicaciones ya que no es la misma falta.
También creo que el hecho de que existan conversiones provoca dificultades a la gente que quiere adquirir juegos originales. Sobretodo nos pega a los que vamos comenzando ya que no tenemos la experiencia suficiente para distinguir entre lo que se nos vende. En general, no estoy a favor de que se hagan conversiones y menos que se lucre con ellas (menos aún cuando abusan con precios injustos) pero bajo ciertas circunstancias considero una conversión como mi única opción (pese a su ilegalidad) para jugar algunos títulos en mi arcade. Voy a construir más acerca de esto.
La situación que complicó mi postura es la de querer conseguir un juego bueno pero muy raro, la cual ya la abordaron previamente pero que considero más compleja. Mi razonamiento es el siguiente: me gusta un juego al grado que quiero adquirir una licencia de forma legal para jugarlo en mi arcade, sin embargo la compañía a la que le tendría que pagar dicha licencia ya no tiene ningún interés en vendérmela, es más, nunca creó una licencia que se adecue a la manera en que quiero utilizar su software. En su momento, vendió licencias a operadores y debido a circunstancias especiales, el juego que quiero vendió o se hizo en muy pocas unidades y conseguir una de ellas es la única manera de tener la experiencia de forma legal. Al ser una obra con valor hay demanda por la misma y el precio para conseguirla es, para mí, impeditivo. Encima de todo, el copyright actual (muy criticable por cierto) hará que esta situación se mantenga así por muchos años (más tiempo del que viviré). Es decir que, siendo realistas, jamás podré jugar legalmente ese juego en mi arcade a menos que pasé algo muy raro (como podría ser que mis condiciones económicas o el valor del juego en el mercado cambien radicalmente). Bajo esas circunstancias para mí (ojo, cuestión muy personal) es válido hacer o comprar una conversión.
En esta postura que les expongo debo tener mucho cuidado de distinguir entre adquirir una conversión bajo las condiciones atenuantes que expuse y no solo por comodidad. De no ser así, estaría fomentando el plagio sin razón alguna.
Para finalizar, disculpen lo largo del post, agradezco a quien me haya leído y por supuesto estoy abierto a comentarios, que para eso hacemos esto