Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
Publicado: Jue Jul 24, 2014 9:35 pm
Para variar momentáneamente el género de los juegos en el thread, a continuación nos adentraremos en aguas profundas dentro del mundo del arcade para proponerles algunos juegos "viejitos" que son verdaderas joyas además de los ya publicados (como Peter Pack Rat, Valtric y Penguin Kun Wars); algunos son considerados santos griales entre los coleccionistas más destacados, así que por favor no los menosprecien comparándolos con juegos más modernos sin tomar en cuenta las características y adelantos de cada uno de ellos, respecto a los demás juegos que había en el mercado de acuerdo al año en que fueron lanzados.
Probablemente varios miembros e invitados conozcan muchos de ellos pero mi intención es darlos a conocer a quienes no los conocían, ya que cualquier coleccionista serio de arcade debe tener en cuenta estos juegos; casi todos los de la lista son imposibles de conseguir actualmente y tampoco es mi intención hacer una lista de los juegos más difíciles de conseguir, pues la mayoría de ese tipo de juegos por lo general no son buenos o no son muy entretenidos; mi intención es dar a conocer los mejores juegos raros divertidos incluyendo entre ellos algunos "viejitos"; ya si son santos griales y muy caros o desconocidos pero baratos, eso es otra cosa.
BAGMAN Y SUPER BAGMAN
Estos dos Labyrinth-Maze/platformers verticales para un solo jugador (o dos alternando) son verdaderas joyas debido a la complejidad de su jugabilidad e interacción con el playfield que están muy adelantadas para su época, las gráficas y efectos de sonido están bastante bien para el año en que salieron pero nada del otro mundo (aunque la música en Super Bagman es excelente), sin embargo, algo muy inovador en ambos es que en cada nivel el juego se desarrolla en tres pantallas que nuestro personaje puede recorrer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (cinco pantallas en el caso de Super Bagman); la dificultad de ambos juegos es muy alta pero son muy divertidos de jugar, aunque únicamente tengamos nuestro joystick y un solo botón ("action button"); Bagman es raro de ver pero de precio accesible; Super Bagman actualmente es considerado santo grial del arcade, es muy difícil de conseguir y su precio es alto. Ambos fueron desarrollados por una compañía francesa llamada Valadon Automation, Bagman en 1982 y Super Bagman en 1984; los dos fueron publicados en América por Stern Electronics en dichos años.
El plot es muy sencillo, nuestro personaje a logrado escapar de prisión y va en busca de todas las bolsas de oro que escondió en una mina antes de que lo pusieran tras las rejas; el plan es sacar una a una las bolsas con dinero y ponerlas en una carretilla que se encuentra en la superficie para poder huir con todo el botín, pero cuidado, dos policías andan en nuestra búsqueda para capturarnos.
La jugabilidad e interacción con el ambiente son maravillosas; abajo del letrero de "bonus" en la parte superior de la pantalla, aparece un timer que inicia en 4000 y empieza a decrecer cada 100 puntos; significa que tenemos 40 segundos para llevar una bolsa con oro a nuestra carretilla; si la llevamos el timer vuelve a comenzar en 4000 y a decrecer 100 puntos hasta que llevemos la siguiente bolsa de oro; si el timer llega a cero perdemos una vida. Si nos tocan o si nos disparan los policías y nos dan perdemos una vida, si algún elevador nos aplasta, o no lo tomamos bien y caemos, o si nos dejamos caer de un piso a otro, o si nos atropella el carrito automático que está dentro de la mina en lugar de que lo tomemos por arriba usando las agarraderas que están en el techo de la mina (podemos tomar el carrito usando las agarraderas cuando estamos cargando una bolsa llena de oro para transportarla con buena velocidad; si estamos arriba del carrito los policías no pueden atraparnos), perdemos una vida (cada vez que perdemos una vida suena una voz del tipo de los juegos de Atari que dice ¡Ay ay ay!); podemos usar pendientes para resbalarnos así como para resbalar las bolsas, podemos usar los elevadores para meter y desplazar la carretilla dentro de la mina y que sea más fácil llenarla con las bolsas, o bien desplazarla por las tres pantallas de cada nivel a través de la superficie, como nos plazca está bien; cada vez que tomamos una bolsa de dinero nuestro personaje camina más despacio simulando el peso extra que implica cargar la bolsa, lo que hace que los policías puedan agarrarnos más fácilmente, pero podemos soltar la bolsa y dejarla en cualquier lugar y así poder recuperar nuestra velocidad normal para huir; cuando utilizamos las escaleras cargando una bolsa de oro y un policía viene debajo persiguiéndonos, podemos soltar la bolsa para golpearlo y evitar que nos atrape; el "action button" que tenemos sirve para saltar entre dos bordes sin escalera, recoger y soltar las bolsas de dinero, agarrar y soltar el pico que nos sirve para cabar en algunas paredes delgadas o como arma para aturdir momentáneamente a los policías (si hacemos eso el pico desaparece, si cavamos podemos dejarlo y volver a usarlo después), cargar y colocar las bombas que sirven para derribar paredes o aturdir a los policías (las bombas sólo aparecen en Super Bagman), recoger las pistolas que están tiradas en el piso de la mina y dispararlas para aturdir a los policías (sólo para Super Bagman, y cada pistola tiene 6 balas nada más). En Super Bagman también hay unas escaleras electricas dentro de la mina que no existen en Bagman (En pocas palabras, si Bagman es excelente, Super Bagman es todavía mejor).
En el primer nivel de Bagman y Super Bagman tenemos que recolectar todas las bolsas de oro, pero mientras que en Bagman el segundo nivel tiene el mismo objetivo que el primero pero con una distribución distinta, en Super Bagman el segundo nivel tiene como objetivo recolectar las bolsas y después ir a liberar a otro prisionero que es nuestro socio, al cual los policías ya agarraron y lo tienen momentáneamente encerrado dentro de la mina antes de llevarnos a ambos a prisión otra vez; después de recuperar las bolsas de dinero tenemos que encontrar una llave (que pesa igual que una bolsa de dinero) y liberar a nuestro amigo encerrado, tomarlo, cargarlo (como si fuera una bolsa de dinero) y transportarlo en nuestra espalda hasta la superficie de la primer pantalla.
Bagman fue porteado con el nombre de Guilligan's Gold a Commodore 64, Spectrum y Amstrad; Super Bagman no fue porteado a consola alguna.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE (NOTA: Cuesta un poco de trabajo calcular cuando accionar el "Action Button" osea Control si no tienen control o palanca para PC; debemos ser muy precisos para accionarlo)
https://archive.org/stream/arcade_bagma ... ard=arcade
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR SUPER BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE:
https://archive.org/stream/arcade_sbagm ... ard=arcade
Les dejo los flyers de estos dos juegazos y varios links de youtube para que los chequen:
Bagman primer nivel jugado por inexperto para darnos una idea: https://www.youtube.com/watch?v=NOHzwQIYrJA
Bagman primer nivel jugado por experto: https://www.youtube.com/watch?v=wjOCTltz4Y4
Super Bagman comentado por CrazyClimber80: https://www.youtube.com/watch?v=jvA6lOgxC-0
Probablemente varios miembros e invitados conozcan muchos de ellos pero mi intención es darlos a conocer a quienes no los conocían, ya que cualquier coleccionista serio de arcade debe tener en cuenta estos juegos; casi todos los de la lista son imposibles de conseguir actualmente y tampoco es mi intención hacer una lista de los juegos más difíciles de conseguir, pues la mayoría de ese tipo de juegos por lo general no son buenos o no son muy entretenidos; mi intención es dar a conocer los mejores juegos raros divertidos incluyendo entre ellos algunos "viejitos"; ya si son santos griales y muy caros o desconocidos pero baratos, eso es otra cosa.
BAGMAN Y SUPER BAGMAN
Estos dos Labyrinth-Maze/platformers verticales para un solo jugador (o dos alternando) son verdaderas joyas debido a la complejidad de su jugabilidad e interacción con el playfield que están muy adelantadas para su época, las gráficas y efectos de sonido están bastante bien para el año en que salieron pero nada del otro mundo (aunque la música en Super Bagman es excelente), sin embargo, algo muy inovador en ambos es que en cada nivel el juego se desarrolla en tres pantallas que nuestro personaje puede recorrer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (cinco pantallas en el caso de Super Bagman); la dificultad de ambos juegos es muy alta pero son muy divertidos de jugar, aunque únicamente tengamos nuestro joystick y un solo botón ("action button"); Bagman es raro de ver pero de precio accesible; Super Bagman actualmente es considerado santo grial del arcade, es muy difícil de conseguir y su precio es alto. Ambos fueron desarrollados por una compañía francesa llamada Valadon Automation, Bagman en 1982 y Super Bagman en 1984; los dos fueron publicados en América por Stern Electronics en dichos años.
El plot es muy sencillo, nuestro personaje a logrado escapar de prisión y va en busca de todas las bolsas de oro que escondió en una mina antes de que lo pusieran tras las rejas; el plan es sacar una a una las bolsas con dinero y ponerlas en una carretilla que se encuentra en la superficie para poder huir con todo el botín, pero cuidado, dos policías andan en nuestra búsqueda para capturarnos.
La jugabilidad e interacción con el ambiente son maravillosas; abajo del letrero de "bonus" en la parte superior de la pantalla, aparece un timer que inicia en 4000 y empieza a decrecer cada 100 puntos; significa que tenemos 40 segundos para llevar una bolsa con oro a nuestra carretilla; si la llevamos el timer vuelve a comenzar en 4000 y a decrecer 100 puntos hasta que llevemos la siguiente bolsa de oro; si el timer llega a cero perdemos una vida. Si nos tocan o si nos disparan los policías y nos dan perdemos una vida, si algún elevador nos aplasta, o no lo tomamos bien y caemos, o si nos dejamos caer de un piso a otro, o si nos atropella el carrito automático que está dentro de la mina en lugar de que lo tomemos por arriba usando las agarraderas que están en el techo de la mina (podemos tomar el carrito usando las agarraderas cuando estamos cargando una bolsa llena de oro para transportarla con buena velocidad; si estamos arriba del carrito los policías no pueden atraparnos), perdemos una vida (cada vez que perdemos una vida suena una voz del tipo de los juegos de Atari que dice ¡Ay ay ay!); podemos usar pendientes para resbalarnos así como para resbalar las bolsas, podemos usar los elevadores para meter y desplazar la carretilla dentro de la mina y que sea más fácil llenarla con las bolsas, o bien desplazarla por las tres pantallas de cada nivel a través de la superficie, como nos plazca está bien; cada vez que tomamos una bolsa de dinero nuestro personaje camina más despacio simulando el peso extra que implica cargar la bolsa, lo que hace que los policías puedan agarrarnos más fácilmente, pero podemos soltar la bolsa y dejarla en cualquier lugar y así poder recuperar nuestra velocidad normal para huir; cuando utilizamos las escaleras cargando una bolsa de oro y un policía viene debajo persiguiéndonos, podemos soltar la bolsa para golpearlo y evitar que nos atrape; el "action button" que tenemos sirve para saltar entre dos bordes sin escalera, recoger y soltar las bolsas de dinero, agarrar y soltar el pico que nos sirve para cabar en algunas paredes delgadas o como arma para aturdir momentáneamente a los policías (si hacemos eso el pico desaparece, si cavamos podemos dejarlo y volver a usarlo después), cargar y colocar las bombas que sirven para derribar paredes o aturdir a los policías (las bombas sólo aparecen en Super Bagman), recoger las pistolas que están tiradas en el piso de la mina y dispararlas para aturdir a los policías (sólo para Super Bagman, y cada pistola tiene 6 balas nada más). En Super Bagman también hay unas escaleras electricas dentro de la mina que no existen en Bagman (En pocas palabras, si Bagman es excelente, Super Bagman es todavía mejor).
En el primer nivel de Bagman y Super Bagman tenemos que recolectar todas las bolsas de oro, pero mientras que en Bagman el segundo nivel tiene el mismo objetivo que el primero pero con una distribución distinta, en Super Bagman el segundo nivel tiene como objetivo recolectar las bolsas y después ir a liberar a otro prisionero que es nuestro socio, al cual los policías ya agarraron y lo tienen momentáneamente encerrado dentro de la mina antes de llevarnos a ambos a prisión otra vez; después de recuperar las bolsas de dinero tenemos que encontrar una llave (que pesa igual que una bolsa de dinero) y liberar a nuestro amigo encerrado, tomarlo, cargarlo (como si fuera una bolsa de dinero) y transportarlo en nuestra espalda hasta la superficie de la primer pantalla.
Bagman fue porteado con el nombre de Guilligan's Gold a Commodore 64, Spectrum y Amstrad; Super Bagman no fue porteado a consola alguna.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE (NOTA: Cuesta un poco de trabajo calcular cuando accionar el "Action Button" osea Control si no tienen control o palanca para PC; debemos ser muy precisos para accionarlo)
https://archive.org/stream/arcade_bagma ... ard=arcade
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR SUPER BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE:
https://archive.org/stream/arcade_sbagm ... ard=arcade
Les dejo los flyers de estos dos juegazos y varios links de youtube para que los chequen:
Bagman primer nivel jugado por inexperto para darnos una idea: https://www.youtube.com/watch?v=NOHzwQIYrJA
Bagman primer nivel jugado por experto: https://www.youtube.com/watch?v=wjOCTltz4Y4
Super Bagman comentado por CrazyClimber80: https://www.youtube.com/watch?v=jvA6lOgxC-0