Seo Dark Chris escribió:Artemio escribió:Hasta donde sé siguen siendo los valores recomendados.
Del wii y gc, 480i solo en crt. Si vas a usarlo con la mini, 480p; pues 480i es imposible desplegarlo bien y sin lag en hdtv.
Esto me intrigó.
¿Entonces todas las consolas que sacan 240p vía compuesto funcionan bien con la XRGB Mini, pero las que sacan 480i (en este caso el Wii) no?
Sí, 240p funciona perfecto en la mini. De preferencia utiliza RGB o componentes, usar compuesto con un upscaler te dará resultados mediocres.
Ahora bien, como aclaración el wii es capaz de desplegar 480p, 480i y 240p. La mini funciona muy bien en 480p y 240p.
El caso de 480i es general y no particular a la mini, y el problema radica en como funciona. Se toman dos campos, cada uno formado por lineas pares e impares. Estos campos se generan en tiempos distintos, y son secuenciales. Es decir, imagina que esta ejecutándose un juego en donde el personaje se mueve 1 pixel a la derecha por cuadro. En el tiempo 0 (t0), el jugador está en la posición X, y en t1 en la posición x+1. El tiempo corre normalmente, es decir una señal NTSC como la de cualquiera de nuestras consolas a 60 cuadros por segundo (60hz aunque en realidad son 59.97) y un segundo son 1000 milisegundos, lo cual te da que cada cuadro es aproximadamente 16.67 ms.
Dada esta información analicemos que sucede en cada resolución:
1) En 240p el cuadro del tiempo t0 muestra al personaje completo en la posición 1, y 16.67ms despues en t1 muestra al personaje completo en la posición 2.
2) En 480p Pasa exactamente lo mismo que en 480p, salvo que tenemos el doble de resolución vertical y horizontal,
3) Ahora en 480i, en t0 se muestran las lineas pares del personaje en la posición 1, y en t1 se muestran las líneas impares en el cuadro 2.
Aqui podemos notar el problema, no existe la información completa en cada cuadro cuando se usa 480i. Cada cuadro en en realidad la mitad del cuadro, y esto no se nota en un CRT porque justamente se diseñó para ello. Nuestro cerebro completa la información ayudado por la latencia del fosforo. A este medio cuadro se le llama "campo".
¿Pero que sucede cuando queremos convertir este video a una señal progresiva?
Aquí entra otro detalle, en un CRT y en las consolas que lo usan, se va dibujando pixel por pixel de manera serial desde la equina superior izquierda, hasta la esquina superior derecha. Luego se brinca de linea y se pinta nuevamente de izquierda a derecha, y esto se repite tantas veces como haya resolución vertical.
Cuando se usa 240p nunca se pintan las líneas impares, sólo se pintan pares y esto resulta en scanlines, de las lineas pares que siempee quedan en negro. Y así tenemos una señal progresiva que los LCDs y pantallas planas no entienden, pues nunca ha sido parte del estándar. Es un hack que manda siempre el primer campo, y se repite 60 veces por segundo.
Una pantalla de ese tipo tiene que esperar a que un campo este completo. Es decir guadra en un buffer interno el campo, pero esta información es sólo medio cuadro. Aquí hay dos algoritmos que se usan generalmente, uno es interpolar las lineas que faltan, es decir inventarlas basándose en la ifnormación que se tiene... y luego pintarlo escalado. La otra es esperar al siguiente campo y combinarlos.
Es evidente que aqui tenemos varios problemas. De entrada existe lag de por lo menos un cuadro, y generalmente de 2 más lo que tarde la TV en hacer otro procesamiento. Aquí estamos hablando del lag mínimo debido a que se tiene que esperar que se generen los cuadros. En segunda, la TV asume que son campos con mitades de información, y en caso de tratarse de 240p tenemos resultados horribles... Pero regresando a 480i, no hay mcuho que se pueda hacer.
La mini toma el primer camino, toma cada campo de 480i y en lugar de interpolar solo aplica line doubling, es decir duplicar la resolución vertical. Los resultados ofrecen la ventaja de tener poco lag y de no malinterpretar la información. Pero en realidad la mejor solución a juegos que nativamente sean 480i es un CRT. No hay ada que se pueda hacer para arreglarlo salvo generar los cuadros internamente en 480p, cosa que no es realizable.
Seo Dark Chris escribió:
¿Es necesario utilizar el Wii por componente (y su adaptador D-Terminal/Componente) a 480p para funcionar correctamente con la mini?
Si, el Wii no saca 480p por otras salidas. Sólo vía componente.
Seo Dark Chris escribió:
Edit: Olvidé mencionar que mi intención con el Wii no es tanto desplegar la imagen en una HDTV, sino mandar la señal del XRGB Mini a un HDPVR.
Allí depende que sea lo que vas a capturar y cual es su resolución nativa.