Historia de las arcades en México?

Discusión acerca de juegos Arcade.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
HHanzo
Mensajes: 71
Registrado: Lun Ene 12, 2015 10:56 pm

Re: Historia de las arcades en México?

Mensaje por HHanzo »

Para mí lo que mató a la escena Arcade en México en el primer lustro de los 2000s fueron varios motivos

1) ¿KIng of Flaites?


El monopolio de facto que tuvieron las franquicias SNK a pesar de su quiebre, seguía siendo muy rentable tener una KOF2002 para estabilizarse a arriesgarse a comprar una Naomi con las revisiones de Guilty Gear XX o en un plan más económico una Atomiswave con Guilty Gear X 1.5 , franquicia que era el último puente de arcade a consolas durante los 2000s.

2) Devaluación Aduanal

Las aduanas de Japón a México que con la devaluación del Yen Japones eran más severas y solamente podías pedir desde EUA pero estos comunmente te traían juegos de carreras o infantiles que eran más dedicados a negocios familiares , por lo que al menos para los fighting games ya no había opción.

3) Piratería

Derivado de los dos primeros motivos era más económico piratear una pc con Pentium 4 o D e insertarle ya saben que o una Xbox primeriza que desde el 2005 ya estaba en su recta final, y esto mismo provocó que muchos se fueran , e incluso agregale que también salían hacks de KOF2002 para venderse individualmente y seguían siendo rentables (no cómo ahora que hasta tenemos un hack que te otorga los bonos de PS2 y hace 2 años ya tuvimos una versión más completa de este mismo, aunque claro que ahora es mas accesible un KOF98 UM en PGM2 o la 2002 UM en el sistema Y2 o NesicaXLiVE).

4) Juegalo mejor en casa

Desde PS2 ya estaban programando mejores ports para juegos y con mucho contenido de bonos (con Dreamcast aun era algo de copy paste por que los KOF de ahí fueron versiones mejoradas pero la 2002 original tuvo su port mas decente en PS2), ya no había caso tener que andar jugando el juego si al año o al menos 8 meses después salía el port de PS2 (eso quizá con juegos de Capcom y los Guilty Gear y los querías piratear, por que con los juegos de SNK Playmore a nivel legal se tardaron hasta 2 años por las políticas de Sony de que no gustaba juegos viejos compilados en sus consolas y por eso para EUA llegaban sólo en XBOX hasta en 2005).

5) No me ayudes compadre gobierno

Los impuestos a videojuegos que la CDMX también fueron aprobados nacionalmente, y todo para que Santiago Creel tuviera sus casinos y sabemos que sucedió después, esta quizá fue la única razón legal por la que aquí en Monterrey o en estados muy fronterizos ya no se animaron a traer juegos arcades recientes.
oldeos
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 14, 2019 8:10 pm
Ubicación: CDMX

Re: Historia de las arcades en México?

Mensaje por oldeos »

Hola así es, es verdad hay varios factores que hicieron que las arcares decayeran y aunque no creo que solo sea algo qué pasó en mexico, seguramente la facilidad de adquirir consolas como PS2 que tenían catálogos muy grandes y accesibles también influyó en la casi desaparición de las arcades.

Pienso que otra de los factores por lo menos en mexico es la inseguridad, pienso que no tan fácil están ahora los niños solos en las calles para ir a las maquinitas.

Saludos
HHanzo
Mensajes: 71
Registrado: Lun Ene 12, 2015 10:56 pm

Re: Historia de las arcades en México?

Mensaje por HHanzo »

oldeos escribió: Vie May 15, 2020 2:31 pm Hola así es, es verdad hay varios factores que hicieron que las arcares decayeran y aunque no creo que solo sea algo qué pasó en mexico, seguramente la facilidad de adquirir consolas como PS2 que tenían catálogos muy grandes y accesibles también influyó en la casi desaparición de las arcades.

Pienso que otra de los factores por lo menos en mexico es la inseguridad, pienso que no tan fácil están ahora los niños solos en las calles para ir a las maquinitas.

Saludos
Si no incluí la inseguridad en los factores de mi tesina, fue por que el factor narco guerra inició en el segundo lustro de los 2000, siendo más específicos terminando el 2006.

Yo traté de abarcar lo que fue del 2001 al 2004 o incluso 2005, cuando aun ni llegaban los centros de pizzas familiares a México cómo un Peter Pipper Pizza en 2004 (fuera del desafortunado ajuste de cuentas en 2011 acá donde vivo) o Chuck E Cheese en el 2012 donde están mejor vigilados los chamacos.

En realidad para mí no era casualidad que al finalizar el ciclo de la Neo Geo los negocios arcades estaban cerrando por el monopolio de KOF2002 y peor cuando lo hicieron hackeado a solas, hasta ya había multijuegos y siempre jugaban eso en sus hacks y no venía al caso, vamos que si extendiera el tercer punto que dije, los que disponían de una PC decente e internet podría jugar Neoragex y bajar parte del catálogo de MAME ya hasta intentaban entrar a Kaillera Client para retar online (y luego en GGPO y Fightcade desde 2007).

Si quisiera que abarcara el segundo lustro de los 2000s también debería considerar un motivo fuerte la crisis hipotecaria del 2008, mientras que TypeMoon y otros en Japón ya estaban abandonando a los derivados de Dreamcast en 2007 (año que fue muy recordado por que se pudo desencriptar CPS3 y ya estaba en auge el Evolution con el Moment 37 del 2004), y se mudaban a Taito Type X que ya era un PC montado con Windows XP (y que facilitó su hackeo en 2010, aunque para ese momento Capcom con Street Fighter IV y Arc Systems Works con Blazblue se curaron de salud con portear los juegos de peleas a Games For Windows y luego Steam, y siendo que Blazblue Contiinum Shift fue el primer juego dumpeado tuvieron que meter los personajes DLC).

Pero en el primer lustro del 2000 fue cuando se comenzó a notar bastante la caída del Arcade en México por motivos tanto de relaciones exteriores cómo de las mismas compañías de videojuegos que ya veían al arcade cómo un negocio obsoleto y preferían invertir en gráficos que en jugabilidad o portear bien lo que quedaba de las arcades en consolas (la única excepción que fue una decepción: Arcana Heart 2 Suggoi de PS2).
Responder