En fin, decidí documentar hasta donde me es posible el proceso con la intención de que le sirva de referencia a otros miembros novatos como yo que no tengan mucha idea de por donde deberían empezar, y que puedan apoyarse aquí como una guía (así como yo me fui apoyando con varios videos y textos en la red). Iré anotando en negritas los consejos importantes que les puedo compartir de acuerdo a mi experiencia. Probablemente muchos de ellos sean muy obvios para algunos, pero seguramente serán muy útiles para otros .
El Vistazo General
Todo inicio al tratar de subir el gabinete, pues mi departamento está en 3er piso después de un 2o nivel desde la calle (bastante arriba), por lo que el primer consejo que les puedo compartir es, si van a mover un gabinete, les sugiero conseguir una carretilla (comúnmente conocidos como diablitos) para subir cómodamente el gabinete, nosotros no contábamos con uno, pero afortunadamente un par de chavos nos ayudarnos a subirlo. Puedo atreverme a decir que esto fue la parte más difícil de todo el proceso jajaja. En retrospectiva, hubiera sido una excelente idea quitarle el monitor y el cristal antes de empezar a cargarlo hasta el departamento. También, recomiendo ampliamente tener siempre unos guantes de nitrilo para cargar y desarmar cosas, esto evita terminar con los dedos todos cortados y perder "grip" al cargar cosas incomodas (como tubos de monitores). Se consiguen en casi cualquier ferretería y andan entre 35 y 50 pesos.
Sin duda, debí desarmar lo más posible el gabinete antes de subirlo, sin embargo, estaba a punto de llover...
Una vez arriba, lo primero que queríamos hacer era probarla, sin embargo, decidí que sería buena idea asegurarnos que la fuente de poder estuviera bien conectada y funcionando correctamente. Aquí hay un video que me sirvió de referencia para saber como probarla con un multímetro: https://www.youtube.com/watch?v=reRgbVrt8JA
Por fin, el momento de la verdad, casi todo funcionó correctamente, bastante mejor de lo esperado. Lo único que noté fueron 3 problemas, el primero: la imagen se veía verdosa, el segundo: el monitor comenzaba a hacer "clicks" después de un tiempo de uso y la imagen empezaba a brincar, y el tercero: el gabinete estaba carcomido por la humedad casi en toda su parte inferior.
Cansados pero felices
¿Una ganga?
El monitor
Para resolver el problema del color, pensé que bastaría con ajustar el monitor a través de las perillas traseras de color, sin embargo esto no bastaba, por lo que decidí probar los colores a través del test menu. En este caso, el gabinete traía un sistema MVS (http://wiki.arcades.mx/index.php/Mvs), por lo que solo se debía activar el dip switch 1 que viene en dicho sistema. Ahí me di cuenta de que la señal de rojo no estaba llegando al monitor correctamente.
No hay rojo...
Desarmando el gabinete
De cualquier modo, era necesario desarmar el gabinete para darle mantenimiento y para reparar esos detalles que detecté al inicio. Por lo que procedí a desarmar todos los tornillos, desconectar todos los cables y a bajar el monitor. Aquí unas recomendaciones generales:
- Utiliza siempre tus guantes de nitrilo para mucha mayor comodidad.
- Ten a la mano diferentes tipos y tamaños de desarmadores, trinquete (matraca) y dados, martillo y pinzas de presión
- Es buena idea primero bajar el monitor y su chasis. Para ello es muy importante DESCARGARLO antes de trabajar con el, ya que podría provocarte una descarga de alto voltaje (potencialmente letal). Para hacerlo necesitas un desarmador y un cable de cobre lo suficientemente largo para sujetarlo de un lado del chasis y del otro a tu desarmador, aquí hay un video de referencia sobre como hacerlo (pon extremada atención a lo que haces durante esta parte): https://www.youtube.com/watch?v=mV9Td8vAb0Y
- Siempre ten mucha paciencia!, personalmente era una persona MUY desesperada y por ello terminaba forzando de más las cosas, rompiendo y arruinando componentes, y esta experiencia me enseño a ser delicado y paciente con las cosas (especialmente las más pequeñas).
Monitor abajo y descargado
Gabinete "al desnudo"
Una vez desarmado ahora si, podía enfocarme a ir reparando y mejorando parte por parte, poco a poco en mis tiempos libres.
Restaurando el gabinete
Procedí a evaluar que tanto del gabinete valía la pena rescatarse y corté (muy lentamente ) con un mini-serrucho la parte afectada. Desafortunadamente no tengo espacio en mi departamento ni patio donde hacerlo, por lo que tuve que cortarlo dentro de mi sala (que temporalmente se transformó en un taller). Les recomiendo, de ser posible, hacerlo mientras tienen una aspiradora encendida para evitar que toda su casa se llene de aserrín jaja. Si tienen la oportunidad de cortarlo con una herramienta eléctrica sería mucho más fácil, en mi caso solo contaba con ese mini-serrucho guardado, lo cual fue muy cansado y tardado.
Horas de serruchar después...
!Por fin!
Después, le quité todos los botones y palancas al tablero para restaurarlo. Aquí me ayudaron mucho los guantes de nuevo porque, en el caso de mi gabinete, se notaba que le habían hecho muchísimas reparaciones y cada técnico que la reparó le puso el tamaño y tipo de tornillo que tenía a la mano, por lo que quitarlos fue complejo y en muchas ocasiones por el tamaño del desarmador se resbalaban las puntas directo a mis dedos jaja . Salven sus dedos con unos buenos guantes de nitrilo.
Es buena idea tomarle una foto al cableado de como estaban los botones antes de desconectarlos. De igual manera la referencia de cableado JAMMA se encuentra aquí también: http://wiki.arcades.mx/index.php/JAMMA
El tablero se encontraba roto donde va el tornillo de una de las palancas, por lo que aproveché para taponear los orificios utilizando el aserrín que sobró de la serruchada mezclado con pegamento blanco.
Taquetes improvisados
Después, procedí a aplicarle una capa de pintura en aerosol para tapar la pintura anterior. Aquí algunos puntos a considerar para ello:
- Si la madera esta humedecida probablemente absorba la pintura y quede "manchada", es buena idea evaluar que tipo de restauración requiere la madera antes de iniciar la pintura. Lo ideal es: lijar todo, aplicar una capa de sellador, una capa de primer y posteriormente pintar. En mi caso no contaba con el espacio, además que el daño de la madera era demasiado como para invertirle una cantidad económica considerable a un gabinete que costó una fracción de ello. Mi intención con esta restauración principalmente era aprender sobre el armado y conexión de ello.
- Siempre pinten en un lugar ventilado, especialmente si su pintura es con base de aceite.
- De ser posible utilicen cubrebocas.
- No olviden empapelar con periódico y masking tape las piezas que no puedan quitar y no se deban pintar.
Una capa de pintura blanca
Aproveché para integrarle una lampara led dentro del espacio de la marquesina para iluminarla. Conseguí una barra led pequeña por unos 50 pesos (mucho más económico que online) en una tienda eléctrica del centro lista para conectarse a 120 AC (directo al cable que va a la toma de luz).
Ahora si se notará Guile en la oscuridad
Para el tablero y algunos detalles de los lados utilicé un poco de vinil adherible y así se viera un poco más colorida. Ese lo compré en una tienda especializada en plásticos, aproximadamente 30 pesos el metro (el rollo es de 80 cms de ancho me parece).
Un poco de color en el tablero recién pintado
Y para finalizar, le reemplacé los botones (que estaban quemados y rotos) por unos nuevos que pedí por Mercado Libre a Arcade World MX (creo que tienen local en la frikiplaza en CDMX). Opté por esa opción porque me urgía ponerle los botones y estos tardaban mucho menos que pedirlos por ebay. Tuve que limar los agujeros que ya tenía el tablero un poco para que entrar los nuevos botones. En este caso, sugiero utilizar una lima de metal de uso rudo.
A limar...
El monitor: parte dos
Ya con el gabinete listo llegó la hora de volver al monitor. Para resolver la parte de la ausencia de rojo desmonté el chasis y procedí a medir la continuidad del pin del color rojo con la placa, y efectivamente, tenía un falso contacto (había notado que al menearlo mientras estaba encendida iba y venía el color), por lo que solo re-soldé el pin.
Soldadura rota en el pin que lleva el color rojo
Hubiera sido ideal conseguir mejor el conector directo a esta entrada, pero me fue más práctico hacerlo con cables para poder tener control de cada color.
Ya que estamos en la parte de soldaduras, me gustaría compartir algunos tips que aprendí en el camino:
- Los gases que despide la soldadura (que contiene plomo) son tóxicos, por lo que me era muy molesto el intentar soldar cómodamente con la humadera ahí. Primero que nada, es recomendable tener un espacio ventilado, y segundo, gracias a Artemio y la recomendación en uno de sus videos, me animé a comprar un extractor que absorbe el humo de soldadura. Lo busqué por todos lados y solo lo encontré en Amazon, y aunque no es tan económico lo recomiendo bastante, hace el trabajo de soldadura más fácil al quitarse de encima la preocupación de estar aspirando el humo. (https://www.amazon.com.mx/gp/product/B0 ... UTF8&psc=1)
- Para soldaduras básicas compré: un cautín económico (55 pesos), soldadura de estaño/plomo (8 pesos el tubito pequeño), pasta para soldar (15 pesos aprox.), un succionador de soldadura de plástico (60 pesos).
- Recomiendo siempre estar bien iluminado, una lampara de cuello flexible es una gran opcion.
- En mi caso, uso otros guantes de nitrilo para evitar que se me resbalen las cosas (a veces tengo manos sudorosas).
- Después de soldar es importante lavarse muy bien las manos para limpiar todos los restos de plomo que pudieran quedar (otra recomendación de los videos de Artemio)
- ¡Pinzas de corte!, consigan unas, son relativamente caras con respecto a otros componentes que están usando aquí pero vale la pena, les ahorrará mucho tiempo y frustración. Personalmente compré un paquete de pinzas pequeñas que traía 3 (las de corte, unas medianas y unas de punta larga). Dicho paquete varía entre 120 pesos y 400 dependiendo de la marca y calidad.
- Es buena idea comprar thermofit para evitar estar usando cinta de aislar y dejar todo pegajoso (http://www.steren.com.mx/catalogsearch/ ... =thermofit).
- Es muy recomendable conseguir un multimetro principalmente para medir continuidad y asegurarnos que todo lo que estamos soldando quedó bien soldado. Hay desde 50 pesos (como el que yo utilizo). También me parece que hay unos pequeños caimancitos con un foco que miden continuidad, no los he utilizado pero podrían ser una buena opción probablemente más económica, sin embargo, el multimetro tiene más usos además de medir continuidad.
- De ser posible, compra un juego de caimancitos de colores para hacer pruebas de cableado antes de soldar todo y evitar tener que re-hacer soldaduras o conexiones.
Terminal macho del monitor
Terminal hembra del cableado JAMMA
Una vez que todo estaba listo procedí a probar el monitor (antes de montarlo al gabinete) y noté que seguía haciendo el click en una parte color negra del chasis. Más tarde, después de investigar me daría cuenta que esa pieza se llama flyback y es la encargada de crear el alto voltaje para enviarlo al tubo del monitor. Las opciones que tenía eran reemplazar la pieza (que estaría complicado ya que no las fabrican más, tendría que buscar una del mismo modelo usada) o repararla. Procedí a desoldar la pieza para llevarla al centro y buscar una u otra solución.
Primera vez que utilicé el succionador de soldadura
Es buena idea tomar foto de como estaba todo conectado antes de desconectarlo
Después de llevarlo a varios lugares (solo hay 3 en todo Xalapa que trabajan flybacks) y esperar un par de días a que buscaran la pieza no encontré un reemplazo. Por lo que probablemente deba llevarlo con alguien con verdadera experiencia para saber si tiene solución. Lo que noté es que la fuga cada vez se hace más grande y al estar encendido el monitor de noche se ve un glow en una rajadura que tiene el flyback. Pero bueno, mientras tanto decidí agregarle una caja de fusibles improvisada al gabinete.
La caja de fusibles
Utilizando dos porta fusibles, dos fusibles de 3 amperes, 4 cables (los reutilicé del cableado JAMMA) y un vasito de plástico que me dio mi esposa (no se de donde salió) armé un pequeño puente entre el cableado JAMMA y la fuente de poder para conectar los +12v y +5v . Esta recomendación la escribió directamente Artemio en alguno de los posts de este foro. Por lo que procedí a darle una mayor seguridad a mi sistema MVS y a los cartuchos en general.
Cajita de fusibles improvisada
Probando con el multimetro que todo este en orden
Ya conectado y montado
El nuevo monitor
Mientras seguía restaurando también me dedique a buscar cartuchos de MVS, placas y demás piezas de arcade en la zona. Me encontré bastante material y entre ellos, un conocido (que ahora es un amigo ) me ofreció dos monitores que estaban montados en sus arcades (tenía un negocio) a cambio de desmontarlos yo y dejarle limpios sus gabinetes (supongo les va a meter HDTV y multijuegos ). Por lo que mi amigo Héctor volvió a acompañarme a ir por ellos. Inmediatamente llegando me puse a armar uno de ellos y probarlo (el que es del mismo tamaño que el del gabinete que estoy restaurando), y me topé con otros dos problemas: los gráficos se veían muy mal, y no podía hacer encajar el tamaño vertical del monitor, o se veía muy largo o muy pequeño pero no al tamaño del monitor.
A volver a conectar, soldar y aislar todos los cables del control de video...
Solo se veían gráficos basura...
Para reparar los gráficos basura noté que al conectar y desconectar el cable de sincronización de video a veces se veía bien, y después de investigar un ratito en la red encontré que debía ajustar el potenciometro de sincronización horizontal (H-HOLD) que se encuentra en el chasis del monitor. Ya lo había intentado mover, pero tenía que ponerlo casi hasta su tope inicial para que funcionara correctamente. Ahora, solo quedaba ajustar el alto de la pantalla.
El V-Size no se dejaba ajustar...
Sospeché que era un potenciometro de la tablilla de control de video, y afortunadamente el monitor anterior (el del flyback falloso) tenía una identica, por lo que solo tuve que safar el conector y reemplazarla, y ¡listo!, eso hizo el truco.
Por fin, después de 3 semanas de dedicarle todo mi tiempo libre a aprender, cortar, pintar, restaurar, conectar, soldar y acomodar logré jugar mis primeras buenas fichas en mi propio arcade en casa. Nada se compara con la satisfacción de jugar algo funcional armado por uno mismo. Quiero agradecer enormemente a toda la comunidad de arcades.mx, especialmente a Artemio Urbina, porque gracias a ustedes, independientemente de haber podido armar el gabinete y jugar videojuegos arcade; he aprendido mucho sobre electrónica, sobre conexiones y sobre todo paciencia (que bastante falta me hacía). Desarrollé un gran gusto por la electrónica y me quité de encima el pensamiento erróneo que toda mi vida tuve sobre el no ser bueno con trabajos que requirieran precisión o que fueran muy pequeños. Todo el tiempo solo necesitaba una buena motivación, calma y mucha paciencia jaja.
Por fin, a punto de insertar mi primera ficha para Blazing Star
Así quedó de día. Faltan un par de detallitos, pero iré mejorandola con el tiempo
Gracias de nuevo a todos por compartir sus experiencias e inspirar a otros a crecer tanto en habilidades relacionadas con los arcades como en un aspecto personal. Ahora me queda empezar a organizar todo lo que dejé tirado (ya conseguí unas cajoneras para guardar piezas), y tengo cajas y cajas de placas y MVS por abrir, limpiar e intentar documentar para el beneficio de la comunidad.
El desastre que dejé en la sala
Ahora a ordenar todo y construir un verdadero espacio de reparación y pruebas
Espero que mi experiencia sea de utilidad para ti. Un abrazo .