Transcoder RGB a Componentes

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por MVS Fan »

Hola gente estoy metido en muchos grupos de CRTs por qué me interesa mucho la preservación y a raíz de vender mi PVM encontré que los TVs de consumo son excelentes opciones para manejar vídeo analógico de consolas clásicas. Por lo que me embarque en la búsqueda de un Transcoder que consegui gracias a un buen amigo y pues todo fue genial. Pero me encontré que estos transcoders aún hoy en día son raros y caros además de que al vivir en Latinoamérica los temas de envíos y aduanas encarecen aún más estos equipos. Desde hace un año di con un grupo chileno de CRTs y me encontré que compartieron un circuito para convertir vídeo RGB a Componentes hecho con puros componentes simples como resistencias, capacitores, transistored y potenciómetros por lo que decidí que lo probaría y al fin tome la decisión mandé a imprimir las PCBs y compre los componentes localmente y arme el transcoder y para mí sorpresa va genial. Es un poco latoso configurar los colores adecuados por consola con los potenciómetros pero usando la 240p test Suite de Artemio y un poco de paciencia es bastante posible solo hace falta paciencia. Les dejo fotos del circuito y les ofrezco la venta de la placa armada o la venta de los circuitos para armar y si se avientan a armarla todos los Componentes los encuentran en AG Electrónica y tiene envíos nacionales. Pueden ponerle entrada VGA como hice yo y armar cables de Scart a VGA o poner un Scart directamente yo tengo Scarts si les interesa la versión armada a full.

Saludos a todos y ojalá que esto anime a más personas a conservar esos viejos CRTs con entradas por componentes créanme el mío de 29" es puro amor y poco que envidiar a un PVM y yo tuve uno.
IMG_20210404_173309.jpg
IMG_20210404_173309.jpg (90.13 KiB) Visto 6843 veces
IMG_20210404_173328.jpg
IMG_20210404_173328.jpg (123.06 KiB) Visto 6843 veces
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por sukihakasemd »

Saludos mi estimado,

Por ahora tengo un pequeño side project para modificar algunos CRT's para que puedan recibir RGBs directamente y de manera segura.

Afortunadamente, al menos en Guanajuato, varias personas me han obsequiado CRT's de diversos tamaños. Y en lo personal, modelos de SAMSUNG que tengan entrada de S-VIDEO y YPbPr, son particularmente sencillas de modificar debido a la configuración de su "jungle chip".

Los CRT's de Sony no siempre son sencillos de modificar. Al menos hasta ahora han sido lo que más trabajo me han costado conseguir más información, sin embargo, son los que tienen la imagen más bonita. No por nada "TRINITRON" es una leyenda en lo que a CRT's respecta :D

No he publicado aún nada sobre mis avances, más que nada por que quiero informar a detalle sobre el proceso. Incluyendo los graves riesgos que involucra meterle mano a un CRT, Ya me he electrocutado con un capacitor en la zona cercana al "flyback", literalmente me aventó de mi silla y es una experiencia sumamente desagradable que no quisiera volver a repetir.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por MVS Fan »

sukihakasemd escribió:Saludos mi estimado,

Por ahora tengo un pequeño side project para modificar algunos CRT's para que puedan recibir RGBs directamente y de manera segura.

Afortunadamente, al menos en Guanajuato, varias personas me han obsequiado CRT's de diversos tamaños. Y en lo personal, modelos de SAMSUNG que tengan entrada de S-VIDEO y YPbPr, son particularmente sencillas de modificar debido a la configuración de su "jungle chip".

Los CRT's de Sony no siempre son sencillos de modificar. Al menos hasta ahora han sido lo que más trabajo me han costado conseguir más información, sin embargo, son los que tienen la imagen más bonita. No por nada "TRINITRON" es una leyenda en lo que a CRT's respecta :D

No he publicado aún nada sobre mis avances, más que nada por que quiero informar a detalle sobre el proceso. Incluyendo los graves riesgos que involucra meterle mano a un CRT, Ya me he electrocutado con un capacitor en la zona cercana al "flyback", literalmente me aventó de mi silla y es una experiencia sumamente desagradable que no quisiera volver a repetir.
Si la modificación a RGB es el primer paso natural de muchos pero la verdad el trabajo que hay que invertir además de los obvios riesgos siempre se me hicieron un problema. Por lo que busque alternativas como un Transcoder de RGB a Componentes y la verdad la calidad es indistinguible obvio un PVM tiene un poco (casi que nada) de mejor contraste pero por el precio de los CRTs y la ventaja de su tamaño colosal es increíble poder disfrutar tus juegos en esa calidad. Este circuito funciona bien y lo recomiendo si no quieres invertir mucho y quieres probar excelente calidad con bajo presupuesto. Ya si quieres maxima calidad pues te va a costar.

Los TVs de Sony en particular son increíbles con un buen conversor de RGB a Componentes de miran espectaculares sobre todo si son de gran tamaño el problema que tuve con mi PVM era que tenía que jugar muy cerca de él para disfrutarlo dado que era de 21 " y eso era un verdadero problema ya que mi TV está en un espacio fijo y andar acercando un sillón o una sillita es latoso y no me agrada del todo. Acá en la CDMX y Estado de México las TVs son regaladas incluso o por menos de 500 pesos tienes una de 29" como la mía ya si quieres el monstruo de 34 de Sony anda en unos 1200 pesos pero si tienes el espacio y como moverla (por qué pesa muchísimo) pues es una excelente opción mucho mejor creo yo que acudir a Upscalers baratos para jugar aunque de eso también hay opciones.

Si gustas te paso los Gerbers de este proyecto para que los puedas revisar y tal vez con lo que has aprendido incluso mejorar.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por sukihakasemd »

Saludos mi estimado,

Me parece acertado tus observaciones. Y en lo personal también fue la opción natural al buscar "transcoders" con el propósito de usarlo en un CRT.

Respecto a los CRT's. Sipis, pesan una tonelada! :D Tuve que pedir ayuda para poder transportarlos. En casa tengo una Sony Trinitron de 34" que no quiero moverla de lugar. El problema es que se dañó el "aperture grill" del cinescopio: se le cayó hacia la izquierda al señor de la mudanza y no pude verificar su funcionamiento hasta semanas después del incidente. En esa esquina la imagen es "rojiza" y no hay ningún setting que lo remedie :(

Si no es mucha molestia, estoy interesado en el Gerber que propones. Lo que podría ser de gran utilidad para este proyecto es integrar un "Video Signal Buffer" con algún IC de Texas Instruments, de entrada permitiría que las señales sean seguras siempre para el CRT o al Upscaler que se le conecte.

Una mejora que siempre es bienvenida es usar un LM1881, permite usar casi cualquier fuente de sincronía en la entrada, y "acondicionar" la salida se logra con el valor de una resistencia.

La otra mejora que podría hacerse es reemplazar las resistencias THT por SMD. También "jugar" con los valores para aproximarlo lo más cercano a las ecuaciones de conversión "RGB to YUV color spaces" y probablemente reducir el número de Trimpots necesarios.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por MVS Fan »

Vale en un rato te mando los archivos ahora bien la idea del proyecto es que puedas armarlo tu mismo yo me he encontrado con serías dificultades para ensamblar componentes SMD sobre todo ICs es cansado y requiere una precisión extrema de hecho el chileno que lo creo dijo que no tenía sentido ponerlo SMD y suena raro pero se lo agradezco ya que facilita un montón su montaje respecto a las mejoras que comentas si puedes hacerlas son bienvenidas en teoría este circuito hace la conversion son la necesidad de un IC e igualmente con la escasez de chips ahora mismo igual sería buena idea mantenerlo así pero bueno no sé prácticamente nada de electrónica tu tendrás la última palabra.

Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Hauntedhat
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 04, 2021 2:02 pm
Cuenta de Twitter: Hauntedhat

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por Hauntedhat »

Hace algún tiempo tuve justamente esta inquietud... Estás en Mexico? Googleé AG electrónica, y me di cuenta que es una tienda local. Mandame mensaje para platicar sobre un kit, tengo mucho sin soldar, pero quizá podría entrarle a uno ya armado, o sin armar, segun tengas.

Gracias.
Hauntedhat
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 04, 2021 2:02 pm
Cuenta de Twitter: Hauntedhat

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por Hauntedhat »

sukihakasemd escribió: Dom Abr 04, 2021 9:39 pm Saludos mi estimado,

Por ahora tengo un pequeño side project para modificar algunos CRT's para que puedan recibir RGBs directamente y de manera segura.

Afortunadamente, al menos en Guanajuato, varias personas me han obsequiado CRT's de diversos tamaños. Y en lo personal, modelos de SAMSUNG que tengan entrada de S-VIDEO y YPbPr, son particularmente sencillas de modificar debido a la configuración de su "jungle chip".

Los CRT's de Sony no siempre son sencillos de modificar. Al menos hasta ahora han sido lo que más trabajo me han costado conseguir más información, sin embargo, son los que tienen la imagen más bonita. No por nada "TRINITRON" es una leyenda en lo que a CRT's respecta :D

No he publicado aún nada sobre mis avances, más que nada por que quiero informar a detalle sobre el proceso. Incluyendo los graves riesgos que involucra meterle mano a un CRT, Ya me he electrocutado con un capacitor en la zona cercana al "flyback", literalmente me aventó de mi silla y es una experiencia sumamente desagradable que no quisiera volver a repetir.
Por ahi tengo un par de CRTs Samsung, ya he visto el video de 8-bit Guy, pero crees que podrías echarme la mano si me surge alguna duda en la modificacion? O incluso, si tu haces el servicio de modificacion de CRTs ($$), me mandas mensaje, igual nos ponemos de acuerdo y te mando alguno :)
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Transcoder RGB a Componentes

Mensaje por MVS Fan »

Hauntedhat escribió:Hace algún tiempo tuve justamente esta inquietud... Estás en Mexico? Googleé AG electrónica, y me di cuenta que es una tienda local. Mandame mensaje para platicar sobre un kit, tengo mucho sin soldar, pero quizá podría entrarle a uno ya armado, o sin armar, segun tengas.

Gracias.
Hola bro si soy de México del centro de México para ser exactos, tengo placas y componentes para armar estás placas no suelo ofrecerlas realmente como producto por qué no tengo mucho tiempo para armarlos en cadena de producción y muchas veces prefiero usar ese tiempo para mis proyectos pero si solo quieres una placa podrías mandarme privado y podemos revisar el tema.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Responder