Es un gran tema, tanto en extensión como en el beneficio que proporciona.
Los monitores arcade son capaces de 3 resoluciones típicamente, 240p, 480i y 480p. Estas son también conocidas como 15Khz, 24Khz y 31.5Khz, e incluso como baja o estándar, media y alta resolución. Cada una de ellas está ligada a una época, y por lo mismo no todos los monitores soportan todas las resoluciones. La primera - 240p - es la resolución más común, utilizada por todas las consolas de video juegos y arcades hasta hace apenas unos años. Es característica por tratarse de un "hack" a la resolución de TV - 480i - que pinta únicamente la mitad de la líneas, pero evitando el entrelazado; logrando así una imagen nítida que además necesitaba menos recursos de procesamiento, de allí que existen las scanlines que se notan en un CRT de más de 19". Las scanlines son las líneas que se brinca el juego al pintar sobre el CRT para evitar la vibración típica de 480i.
La resolución media, 24Khz o 480i se empezó a utilizar a mediados de los 90s, pero muy esporádicamente. Por ejemplo, en algunas pantallas de Strider 2, en Virtua Fighter 2, Panorama Cotton y otros juegos, sin embargo nunc afué muy utilizada ni popular. Los monitores conocidos como duales utilizan esta y 240p.
Finalmente 480p se ha utilizado desde hace unos 10 años, a partir del Naomi, Atomixwave y demás derivados de estos. Existen monitores "tri-sync" que soportan las tres resoluciones, y también existen algunos que solamente son 480p y no despliegan 240p ni 480i.
No es nada recomendable meter una resolución no soportada a un monitor, ya que se pueden causar daños físicos. Es por esto que es conveniente saber algo al respecto antes de intentarlo.
Un detalle importante es que tanto el chassis del monitor, como el monitor en sí, deben soportar la resolución a utilizar. Por ejemplo, me comentabas al respecto de utilizar un monitor de Impress con estos fines. Un monitor original de Impress, con chassis original, despliega sin problemas 240p y 480i; no puede desplegar 480p. Sin embargo, el monitor si es capaz de soportar dicha resolución por sus especificaciones, pero el chassis no lo es. Si se puede poner un chassi que lo soporte y utilizarlo, pero es más elaborado y costoso que utilizar un monitor VGA de PC que ya no cuesta nada.
Esto nos lleva a otro detalle, la señal de video. Los arcades utilizan RGB, que es la señal analógica más pura que se maneja. Consiste de los tres colores, de alli el nombre, RGB y dos cables más: la tierra y la sincronía. La sincronía a veces se parte en vertical y horizontal, pero eso básicamente solo se hacía en monitores de la primer mitad de los 80s.
Las consolas de video juegos, aunque desde el 88 en adelante soportan y cuentan con cables RGB oficiales en Japón, no utilizan los mismos niveles de voltaje. Por eso mismo se requiere de un amplificador para estas al usarse en un monitor de arcade, pero es posible hacerlo. De la misma manera, una placa arcade puede utilizarse en TVs que acepten RGB o en convertidores de video para consola, poniendo unas resistencias en sus lineas RGB para bajar los niveles.
Ahora bien, a empezar a contestar la pregunta. Ni la Xbox 360 ni el PS3 soportan RGB, y mucho menos 240p. ¿Que se puede hacer? Se puede utilizar 480i si el chasis y monitor lo soportan como sugieres, pero de todas maneras tienes un problema ya que la señal no esta en RGB puro... estas consolas utilizan señales analógicas moduladas, como componentes. En el caso de la 360, existe la posibilidad de utilizar el cable VGA... pero dicho cable sólo permite seleccionar resoluciones progresivas, no permite 480i. (VGA se compone de señales RGB y sincronía separadas).
Ahora bien, tanto en Europa como Japón existen cables SCART y RGB21 (hay que señalar que un cable europeo de RGB es distinto en conexiones a uno japones, mas no en conector). Existen maneras de habilitar este modo hackeando un cable de componentes americano, aquí la información:
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... msg1095815
El Wii si soporta 240p, pero tiene el mismo problema de no contar con señales RGB fuera de Europa.
La solución requiere convertir el video de alguna manera, y por desgracia no existen productos comerciales de fácil acceso o de buena calidad para hacer esto. Unos como éste:
http://na.suzohapp.com/monitors/49272710.htm o esto para convertir los juegos a 240p, pero no es barata:
http://scanlines.hazard-city.de/, y este para Xbox 1:
http://www.ultimarc.com/xba.html
La otra solución que conozco, como te decía, es utilizar los llamados "pulsadores". Pero necesitas uno que convierta el video a una resolución soportada por tu monitor, y no puedes esperar resultados espectaculares. hay en mercado libre, pero nunca he usado uno. generalmente son productos diseñados para poner una xbox 360 o ps3 en un gabinete a recaudar dinero, e incluyen funciones para tener un temporizador por ficha.
Sin embargo, si quieres conectar consolas clásicas por RGB a tu monitor arcade, existen soluciones sencillas y que dan maravillosos resultados debido a que dichas consolas si soportan RGb en la mayoría de los casos:
http://members.iinet.net.au/~stinkyfist ... rt2arc.htm (update
http://etim.net.au/scart2arcV20_orders/orders.htm)
Se que es un tema extenso, pero por eso preferí responderlo de la manera más general posible y sin entrar en mucho detalle. Aqui estamos para cualquier cosa de la que sepa, pero como ves no tengo mucha experiencia con sistemas que no usen RGB y necesiten conversión.