[Reparación] Scramble sin audio
Publicado: Jue Nov 22, 2012 1:02 pm
Hace algunos años compré un lote de placas y entre ellas la única original tenía el viejo logo de Konami:
Y en las estampas de las EPROMs decía SCRAMBLE. En aquel entonces no la pude probar, puesto que no tenía ningún adaptador del pinout Konami clásico a JAMMA. La placa estaba bastante sucia y con algo de óxido, la sacudí un poco y la guardé junto con el resto de placas bootleg del lote - de las cuales ninguna funcionaba - en una caja que quedó en casa de mis padres hasta hace poco.
Hoy día ya cuento con un par de adaptadores que he hecho para otros juegos con el mismo pinout, y decidí probarla. Encontrarla en casa de mis padres presentó un buen reto, pero después de varios intentos finalmente la encontré.
Sin realizar una inspección física, la conecté y probé. El juego funcionaba, sin embargo no había una sola pizca de audio. Una breve inspección reveló la posible causa:
Esos son los dos sintetizadores de audio utilizados por el juego, un par de AY-3-8910. La verdad no sabía mucho de ellos, así que recurrí al código fuente de MAME como documentación.
Pero no se trataba únicamente de los sintetizadores. Un chip D780C se encontraba también dañado por óxido. Los tres se econtraban en sockets pro lo cual procedí a removerlos para limpiarlos y evaluar el daño.
Sorpresa, se encontraban algo más que ligeramente oxidados:
Una rápida búsqueda me reveló que se trataba de un clon de Z80, un CPU muy familiar y de uso generalizado. Inocentemente, procedí a limpiar todo. Tallando el óxido, limpiando con alcohol isopropílico e inclusive reconstruyendo las patas que habían sido carcomidas por el óxido:
Procedí a desoldar las bases, soldé tres bases nuevas en su lugar después de limpiar el óxido. Por fortuna la PCB aún se encontraba en buen estado y no se había afectado otros circuitos. Pero las tres piezas se encontraban ya sumamente dañadas. Scramble seguía sin audio.
Busqué entre las placas que tengo en el deshuesadero, unas 6 bootlegs que guardo específicamente para buscar refacciones. Y allí evidentemente había un Z80 listo para ser redimido en un juego original.
Ahora me faltaban los sintetizadores, que no se encontraban entre mi panteón. Así que procedí a probarlo con unos de Time Pilot, que usa un par idéntico:
Y Scramble funcionó una vez más =)
Ahora sólo me faltaba conseguir unos Ay-3-8910 para evitar quitar y poner entre placas, para lo cual ebay fue una gran solución. El sintetizador se utiliza en Intellivision y varias computadoras de principio de los ochenta.
Y es así como finalmente tengo mi ejemplar de lo que Konami conoce como Gradius 0 en su cronología oficial.
Y en las estampas de las EPROMs decía SCRAMBLE. En aquel entonces no la pude probar, puesto que no tenía ningún adaptador del pinout Konami clásico a JAMMA. La placa estaba bastante sucia y con algo de óxido, la sacudí un poco y la guardé junto con el resto de placas bootleg del lote - de las cuales ninguna funcionaba - en una caja que quedó en casa de mis padres hasta hace poco.
Hoy día ya cuento con un par de adaptadores que he hecho para otros juegos con el mismo pinout, y decidí probarla. Encontrarla en casa de mis padres presentó un buen reto, pero después de varios intentos finalmente la encontré.
Sin realizar una inspección física, la conecté y probé. El juego funcionaba, sin embargo no había una sola pizca de audio. Una breve inspección reveló la posible causa:
Esos son los dos sintetizadores de audio utilizados por el juego, un par de AY-3-8910. La verdad no sabía mucho de ellos, así que recurrí al código fuente de MAME como documentación.
Pero no se trataba únicamente de los sintetizadores. Un chip D780C se encontraba también dañado por óxido. Los tres se econtraban en sockets pro lo cual procedí a removerlos para limpiarlos y evaluar el daño.
Sorpresa, se encontraban algo más que ligeramente oxidados:
Una rápida búsqueda me reveló que se trataba de un clon de Z80, un CPU muy familiar y de uso generalizado. Inocentemente, procedí a limpiar todo. Tallando el óxido, limpiando con alcohol isopropílico e inclusive reconstruyendo las patas que habían sido carcomidas por el óxido:
Procedí a desoldar las bases, soldé tres bases nuevas en su lugar después de limpiar el óxido. Por fortuna la PCB aún se encontraba en buen estado y no se había afectado otros circuitos. Pero las tres piezas se encontraban ya sumamente dañadas. Scramble seguía sin audio.
Busqué entre las placas que tengo en el deshuesadero, unas 6 bootlegs que guardo específicamente para buscar refacciones. Y allí evidentemente había un Z80 listo para ser redimido en un juego original.
Ahora me faltaban los sintetizadores, que no se encontraban entre mi panteón. Así que procedí a probarlo con unos de Time Pilot, que usa un par idéntico:
Y Scramble funcionó una vez más =)
Ahora sólo me faltaba conseguir unos Ay-3-8910 para evitar quitar y poner entre placas, para lo cual ebay fue una gran solución. El sintetizador se utiliza en Intellivision y varias computadoras de principio de los ochenta.
Y es así como finalmente tengo mi ejemplar de lo que Konami conoce como Gradius 0 en su cronología oficial.