Tema "Documentación de juegos arcade en México"

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danseg
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Mié Jul 04, 2018 6:50 am

Cálculos sobre el consumo de energía eléctrica de una arcade el 11 de marzo del 2002


Desde siempre, la gente ha pagado su recibo por consumo de energía eléctrica, sin embargo la gran mayoría no se detiene a analizar el consumo y ante esto se incurre en costos extras por el pago de energía supuestamente consumida por los diferentes equipos y aparatos con que se cuenta o simplemente para poder conocer el consumo de un determinado equipo y así obtener su gasto real al estar funcionando.

Antes de continuar, primero precisaremos algunas definiciones para entender perfectamente el tema

Ampere-hora.- Unidad de medición que cuantifica una cantidad de corriente por una cantidad de tiempo. Por ejemplo, si 1 amp es tomado de una batería durante 10 hrs., el consumo será de 10 amps-hr. Es una medición de carga y consumo eléctrico. Una analogía puede ser: en una corriente de agua la cantidad de litros por segundo que fluyen por un canal de agua.

Volt.- Se define como la unidad de medida de la tensión de alimentación, la cual en el caso de México es de 110/120 volts. La analogía correspondería a la presión con la que fluye el agua a través de un canal.

Watt.- Unidad fundamental de medición de energía 1 watt =1 joule/seg. o también 1 watt = 1 volt x 1 ampere, y se refiere a la potencia necesaria para realizar un trabajo, la potencia consumida por cualquier equipo eléctico es expresada en Watts (W) ó Volts-Amperes (VA). La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la "potencia aparente" del equipo, y es el producto de la tensión aplicada y la corriente que por él circula. de igual modo que las calorías son consumidas por el cuerpo al realizar un trabajo. La analogía correspondería a la cantidad de agua que es retirada de un canal para ser usada.

El tiempo es fundamental en el trabajo que realiza una aparato eléctrico y por esto se introdujo el concepto de potencia, que se define como la rapidez con la que se realiza un trabajo o como la energía por unidad de tiempo. Si en una casa empleamos un foco de 100 watts de potencia, la compañía de luz nos cobra la energía, que es igual a la potencia multiplicada por el tiempo; es decir, tendremos que pagar determinada cantidad por 100 watts-hora = 0.1 kilowatts/hora (kWh) por cada hora que prendamos el foco. Si lo usamos dos horas cobrará 0.2 kWh.

Los medidores de luz que se encuentran instalados en todas las casas y negocios miden el consumo diario de energía en kilowatts/hora. Por ejemplo, un departamento amplio donde se tenga 1 refrigerador, 1 TV de 14", 1 licuadora, y 7 focos consume diariamente alrededor de 5 kWh (300 kwh al bimestre).

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones. Por ejemplo, el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; sin embargo, el tostador se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más electricidad. En el caso de una computadora el elemento que mayor enegía consume es el monitor, el cual consume aproximadamente 75 watts para uno de 14".

Que es lo que más consume energía ?,

Aunque no lo crea, son los focos, alguna vez alguien definió al foco como un calentador eléctrico, que emite la luz como un subproducto, y es que el 90 por ciento de la energía de un foco común (incandescente) se convierte en calor y el 10 por ciento restante es luz. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, en una casa promedio, dependiendo de los hábitos, la iluminación representa del 30 al 40 por ciento del costo del recibo bimestral, por ejemplo, vamos a citar una casa donde se tengan únicamente focos de 60 watts, si damos por entendido que se tenga 1 foco en cada habitación serían: 1 en la cocina, 2 en la sala, 1 en cada recámara (2), 1 en un pasillo y 1 en el jardín, son 7 focos de 60w, que equivalen a 420w en una hora y si se tienen encendidos 4 horas durante un día normal, y así durante los 30 días del mes, el consumo es de 100.8 kilowatts en el bimestre.

Tabla comparativa de consumos de energía
Aparato Consumo Aproximado

Horno de Microondas 1.2 ft3 1,520 w
Calentador ambiental 1,500 w
Horno eléctrico 1,200 w
Fotocopiadora XEROX 1,100 w
Freidora eléctrica 1,100 w
Plancha de vapor doméstica 1,070 w
Refrigerador doméstico 21 ft3 1,020 w
Parrilla eléctrica 850 w
Sandwichera 800 w
Aspiradora doméstica 700 w
Lavadora aeroburbujas 550 w
Licuadora de 5 velocidades 450 w
Lavadora de 6 Kg 330 w
Ventilador de pedestal 288 w
Secadora de Ropa 5 Kg 270 w
Computadora Personal PIV CPU 230 w
Enmicadora standard 224 w
TV pantalla plana 34" 200 w
TV Pantalla plana 21" 115 w
Minicomponente 110 w
Impresora Láser 100 w
Monitor 14" p/computadora 75 w
TV nomal 14" 53 w
Fax/Telefono 16 w
Videocassetera 27 w
Cassetera de doble deck 15 w
Reproductor CD/DVD 14 w
Reproductor 5 CD 12 w
Radio AM/FM 9 w
Filtro de Agua 7 w

Cual es la tarifa por kilowatt?

En la Ciudad de México, para los locales comerciales se maneja la tarifa 2, ya que la 1 es doméstica, dichas tarifas cambian mes con mes, y puede ser que algunas veces el ajuste sea a la baja o a la alza, en este ejemplo usaremos la tarifa del mes de Agosto 2002, puede verificar las variaciones en http://www.lfc.gob.mx/tarifas.htm

Tarifa (2): Agosto 2002
Consumo hasta 100 Kw $ 1.040 por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
Consumo intermedio $ 1.259 por cada uno de los siguientes 50 (cincuenta) kilowatts-hora.
Consumo excedente $ 1.386 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores

Como se calcula el cobro de la energía eléctrica consumida ?

Al momento de que llegue el recibo de la compañía de luz, la facturación viene expresada en kilowatts mensuales y la tarifa correspondiente, la cual se calcula de la siguiente forma:
Kilowatts Tarifa Importe
Primeros 100 1.040 $ 104.00
Siguientes 101 - 200 1.259 $ 124.65
Excedentes 525 1.386 $ 727.65
825 kwh $ 956.30
Cuota Fija Bimestral $ 53.30
Total a pagar $1,009.60

Cuanto cuesta la energía consumida por una máquina de videojuegos ?

Los monitores más comúnes en los equipos de juego de video son de 19" los cuales pueden trabajar en un rango de 85v a 125v volts y consumen la cantidad de 85 watts. Una fuente de poder que es la encargada de dar la alimentación de 5v y 12v para todos los juegos compatibles con el standard JAMMA consume la cantidad de 3 watts dando un total de 88 watts, en el caso de monitores de 27" el consumo es de 98 watts, muchas máquinas adicionalmente cuentan con una lámpara en el copete, y estas normalmente son de 15 watts.

Los consumos detallados, como ya lo explicamos, se refieren al consumo por hora, de tal modo que son 88 watts por hora, para un equipo sin lámpara, y por lo tanto, si la máquina permanece encendida por 10 horas diarias su consumo sería de 880 watts/día o 0.88 kWh, y si el equipo permanece encendido los 30 días del mes su consumo es de 26.4 kWh

Máquina normal con monitor de 19" : 88w x 10h = 880w/h x 30 días = 26,400 w/h (26.4 kWh mensuales)

Una vez obtenido el consumo total, lo único que resta por hacer es determinar el costo en dinero, actualmente en la Ciudad de México, el costo por kilowatt es de $ 1.645/kWh para alto consumo.

26.4 kWh x $ 1.386/Kwh (consumo excedente) = $36.60 mensuales

Este cálculo es considerando que el equipo trabaje ininterrumpidamente durante 10 hora en el día y los 30 días del mes, pero; si es que recomienda apagar los equipos cuando estos no estén en uso, el costo por consumo disminuye dramáticamente, pues si se considera que el tiempo efectivo de juego sea de 3 horas en un día, el cálculo sería el siguiente:

7.92 kWh x $ 1.386/kWh = $ 10.98 mensuales

Comparativo contra otros aparatos
Aparato Consumo en kWh Costo por hora, tarifa alta
Horno Microondas 1.520 $ 2.11
Plancha de vapor 1.070 $ 1.49
Refrigerador doméstico 21 ft3 1.020 $ 1.42
7 focos de 60w 0.420 $ 0.59
Lavadora 6 kg 0.330 $ 0.46
Computadora 0.230 $ 0.32
Videojuego 27" 0.101 $ 0.14
Videojuego 19" 0.088 $ 0.13
TV 14" 0.053 $ 0.08
Radio AM/FM 0.009 $ 0.02

Para ahorrar, puede hacer lo siguiente:

Sustituya los focos incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras, si bien éstas cuestan más, consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.

Aplica esta medida en todos los espacios de su hogar y negocio donde sea posible, como son los pasillos, escaleras y garaje. En los baños no es recomendable debido a que no es conveniente para este tipo de lámparas encenderlas y apagarlas frecuentemente. Si no puede hacer el desembolso para todas las habitaciones, cambie los focos en los lugares donde se requiere poca iluminación por lámparas incandescentes de 25 watts. En el caso de candelabros quite uno de cada tres focos o puede reemplazarlos por los de 25 ó 40 watts. Limpie periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten, utilice un atenuador electrónico para graduar la luz al mínimo necesario; también puede instalar "interruptores de presencia" que encienden la luz sólo cuando detectan a las personas. En el caso de los aparatos más comúnes en el hogar que funcionan con electricidad recuerde que el refrigerador es el que registra un consumo mayor, seguido de la aspiradora, plancha y lavadora. El tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; el primero se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más electricidad.

Evitar el exceso

Refrigerador, plancha y lavadora son los aparatos domésticos que más utilizan energía después de la iluminación, modere su consumo con estas recomendaciones:

Iluminación
- Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes.
- Iluminan igual, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos.

Refrigerador
- Procure colocarlo alejado de la estufa u otras fuentes de calor y fuera del alcance de los rayos del sol.
- Evite conectarlo y desconectarlo cuando esté frío, esto es porqué el refrigerador trabaja con un termostato, el cual hace funcionar el motor cuando la temperatura interior se ha salido del rango de operación, si se apaga, al reconectarlo, este funcionará hasta llegar a la temperatura de trabajo consumiendo energía durante más tiempo.
- Compruebe que la puerta selle perfectamente y revise periódicamente el empaque, este defecto puede provocar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

Como leer el medidor de la luz

Usted mismo puede calcular su pago de luz y así también podrá confirmar el importe que le están cobrando

Comienze la lectura del medido por la carátula de la extrema derecha, y debe tomar en cuenta que el sentido de las manecillas se invierte de una a otra carátula, debe aplicar las siguientes reglas:

Si la manecilla está entre dos número, se debe anotar siempre el menor, considere que en el caso de que la manecilla señala entre el 0 y el 9, el valor menor siempre es 9
Si la manecilla está sobre un número, se debe consultar la posición de la manecilla en la carátula próxima derecha, si está última ha rebasado el cero, se toma el número señalado, en caso contrario, considere el número anterior al señalado, ejemplos :

Fuente:http://www.amazing.com.mx/consumo.htm
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danseg
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Jue Jul 05, 2018 7:16 am

Glosario del vocabulario usado en México para los juegos de la franquicia The King of Fighters durante los 90s

Como bien sabemos SNK y la serie The King of Fighters tiene un arraigo muy especial en nuestro país, a tal grado que no solo es uno de los juegos favoritos del público sino que también ha permeado de manera significativa la cultura del videojugador mexicano. Esto va desde las tradiciones en el circuito de retas en arcadias hasta formar parte del léxico común o incluso tener uno propio dentro del uso mexicano.

Es por eso que nos dimos a la tarea de armar un breve glosario de términos propios en léxico o jerga de México con respecto a esta popular serie de King of Fighters de SNK.
LA KINO / LA KINA

unnamedDEFINCIÓN: “La Kino” y “La Kina” son 2 maneras mexicanas populares para referirse a la serie The King of Fighters, en particular al gabinete de Arcadia con el juego durante la década de los 90s.

ORÍGEN: Al ser una arcadia popular en los barrios de las ciudades del país, es muy común en el mexicano de este sector (ojo: sin recriminar a nadie) tener mala pronunciación en inglés y tender a acortar las frases de este idioma por sonar complicadas; más que en la época de 1994 este título estaba siendo jugado, en su mayoría, por niños y público joven. Es por eso que en los barrios populares se le comenzó a llamar “La Kino” en correspondencia a acortar y mal pronunciar fonéticamente: “dekinofaiters”, ergo: “La kinofaiters”, ergo: “la kino”. Con el paso del tiempo, como bien es costumbre en nuestro país, la gente tiende a deformar todavía más estas expresiones, es así como tenemos incluso barbarismos de expresiones como “Chale”, “chiale”, “chiales”, “shiales”, “chiiiaaaaleeesss”, etc. Por supuesto, “La Kino” no fue la excepción, con el tiempo (ya pasado 1998) se llegó a deformar a “La Kina” en la zona centro y bajío del país; por extraño que parezca, de alguna forma, al menos gramaticalmente, ahora el artículo bajo esta variante correspondería al género de la palabra… Otro caso implica el sonsonete de barrio sostenido, léase de la forma “La kin’aaaaaah”.

Así que cuando discutas con tus amigos sobre si una forma u otra es la correcta, recuerda que en los 2 casos sería una discusión inútil puesto que: 1) Ambos son barbarismos de un anglicismo. 2) Una emplea mal el uso de un artículo. 3) Son deformaciones fonéticas. Es decir, ambas son formas coloquialmente válidas pero gramaticalmente transgresoras con el idioma. Sea como sea, es parte del argot mexicano y tiene un lugar importante debido a su uso popular.
EL QUINTO

unnamed-1DEFINCIÓN: “El quinto” es la forma en que el mexicano actualmente se refiere a los“Desperation Moves” en los juegos de pelea de SNK. El término se popularizó y se usa con mayor frecuencia en la serie de juegos The King of Fighters.

ORÍGEN: El término en realidad tiene su origen en 1993 y debido a otro título de SNKllamado Art of Fighting, aunque el título haya salido en el ‘92, la creación del término ocurrió al año después. *

*Como referencia cultural, anterior a 1992, a la mayoría de los movimientos especiales de los personajes de juegos de arcadias se les conocían de manera popular simplemente como “especiales”, “las magias”, o a partir de ese mismo 1992, “abuguets” o “abukets” (en deformación fonética popular al Ha Do Ken de Street Fighter II).

Resulta que el entonces distribuidor de SNK en nuestro país, Plus Electronics, realizó un torneo de Art of Fighting, cuyas bases para dicho torneo requerían descubrir los 5 poderes especiales**: 1) Ko oh ken, 2) Hien shippu kyaku, 3) Zan retsu ken, 4) Haoh sho ko ken y 5) Ryuuko ranbu (ya que el Ko houno gasta energia no era considerado poder). Es entonces que a el Ryuuko ranbu se le bautizó coloquialmente como “el quinto”, y dada su complejidad de conocer como se realizaba este movimiento adquiría esa mística especial para el jugador mexicano, era así pues, una ventaja competitiva ante el oponente menos experimentado.

**En aquel entonces eran pocas las arcadias nacionales que contaban con tabla de movimientos, no ocurría como en Estados Unidos o Japón donde generalmente hay tablero de algunas instrucciones sobre los gabinetes Astro City de SEGA o MVS de SNK, etc.

Al llegar el primer The King of Fighters en 1994 y usar personajes de otras franquicias de peleas de SNK, incluidos los de Art of Fighting, era natural que estos movimientos serían heredados, es por eso que el término de “el quinto” migró a la serie también. Con el paso del tiempo se le atribuyó a los demás personajes y sus “Desperation moves”, por ende actualmente se usa para referirse a dichos DMs.

ADENDA: Complementariamente a lo anterior, al llegar KOF 2002, se comenzaron a usar otros términos para describir movimientos como “el oculto” para los Hidden MAX Desperation Moves, y “el doble” para algunos Especiales.
IORI LOCO

unnamed-2DEFINICIÓN: Es la forma en que el mexicano se refiere a la forma Orochi Iori que adquiere Iori Yagami (antagonista por tradición del personaje Kyo Kusanagi) al estar bajo influencia del “Disturbio de la Sangre”, la cual apareció por vez primera en la llamada “Saga de Orochi” (1° saga KOF).

ORÍGEN: El término surgió en The King of Fighters 96, justo en medio de la primera saga de esta serie que abarca desde KOF 95 a KOF 97 conocida como “Saga de Orochi”. En el 95 se había explicado el origen de todo el conflicto de los diferentes clanes y el sello de Orochi más la introducción de Kyo y su rivalidad con Iori en la saga. Pero ya en el ’96, aparece Goenitz, otro descendiente del mismo clan Orochi, quien activa el “disturbio de la sangre” en Iori al estar 2 descendientes del mismo clan en cercanía. Bajo este estado enervado, Iori no es capaz de controlar su ira y mata a sus acompañantes de equipo. Bajo este estado los mexicanos en su época le comenzaron a llamar “Iori Loco” mientras en Japón se le conoce como “Busou Iori”.

Esta forma de Iori aparecen varios títulos de KOF como los del ’96 al ’98, XIII, XIV, R1, los crossovers de SNK con Capcom y muchos más.

ADENDA: Leona padece de este estado, por lo tanto la gente llegó a referirse a esta versión como “Leona Loca”. También existían otros personajes que eran afectados por el “disturbio de la sangre” mucha gente comenzó a referirse a ellos como“Muertos”, como los casos de Chris y Yashiro.
KOFER

DEFINICIÓN: Es una forma coloquial que se usa para referirse a los fans o jugadores de la serie The King of Fighters. Actualmente no es tan popular.

unnamed-3
ES DE P***S* USAR A RUGAL

unnamed-4DEFINICIÓN: Es la expresión que el mexicano usa para manifestar su impotencia para derrotar las mecánicas de trabar los combates por parte del personaje Rugal en los juegos de KOF en que aparece desbalanceado. Actualmente también se usa como advertencia para no usar el personaje.

*Nota: Sin intención de ofender a particulares, el uso de esta palabra para este artículo es bajo referencia a la expresión de “cobardía” no a la forma descriminatoria hacia la preferencia de género.

ORÍGEN: Desde su aparición en 1995, ya sea como jefe u Omega Rugal, o al ser desbloqueado para la arcadia, Rugal era un personaje desbalanceado de manera intencional para hacerlo un jefe de juego sumamente difícil, ya que contaba con ventajas como que sus golpes bajaban más energía de lo regular, contaba con más especiales, y por consecuencia era más fácil trabar.

Esto daba como consecuencia que ganar al usarlo se hacía más fácil, resultando en la ira del jugador rival o menos experimentado con el juego. Por supuesto también había formas de contrarrestar al saberse los cuadros de acción (frames) y patrones de ataque, la cual no representaba problema para los jugadores de experiencia.

ADENDA: También por consecuencia existía el término “Es de p***s presionar el botón”, en referencia a que las arcadias que usaban el sistema MVS de NEO-GEO tenían 2 títulos o más, y en el caso de algunas de las Mexicanas que estaban modificadas, se usaba un botón para cambiar el juego, esto se podía hacer a media partida como una especie de “Rage-Quit” (retirada de ira) si el oponente iba perdiendo para no reconocer su falta de capacidad.

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unnamed

Adicionalmente, existen otras referencias y expresiones coloquiales que no tienen que ver en su origen con la serie de KOF, pero que como se usaban mucho en la época de los 90s se asocian con la serie por su constante uso. Tales como:

1) “Jugada de Chavito” – Se usaba para referirse a usar un personaje para trabar al oponente, esto podía ser mediante orillar a la esquina o ciertos golpes o combos sencillos y repetitivos que evitaban el flujo de una pelea. Se le dice así, porque generalmente eran niños quienes recurrían a estas tácticas por ser menos experimentados.

2) “Te lo gano chavo” – Se usaba para presionar a un jugador en turno y hacerle ver su falta de capacidad en un juego o de resolución de una situación de combate. Era una forma de decir que quien emite la frase puede hacerlo mejor.

3) “Déjame probar primero” – Esta frase se usaba para probar controles antes de comenzar el combate de manera formal.

4) Tortillerías – Por lo general, la juventud de la época, al no ser autosuficientes, usaban las idas por tortillas para quedarse con el cambio y usarlo en juegos de arcadias. Se asocia con la serie The King of Fightersporque era la arcadia más popular y la gran mayoría de estos gabinetes con el juego se encontraban cercanos a un expendio de tortillas. Era el plan perfecto de consumo.

5) Vago de Farmacia – Se le dice así a quienes tienen un nivel muy diestro en cierto juegos, en especial los de pelea. Esto porque las Farmacias de la época contaban con muchas Arcadias y los jóvenes de la época se concentraban en estos expendios para jugar.

unnamed-1

También existen términos más técnicos que no son exclusivos de KOF, sino que se usan en todos los juegos de pelea que pueden ser de utilidad, algunos de estos son:

a)Buffer:Mecánica de almacenar movimientos futuros mientras se terminan las animaciones de los movimientos actuales para que se quede el comando y se ejecute lo más rápido posible.

b)Chipeo:Gasto mínimo de la barra de energía del oponente mientras bloquea.

c)Block String:Cadena de movimientos seguros para presionar a un oponente que se encuentra protegiendo.

d)Grappler:Personaje que se distingue por usar agarres.

e)Tortuga:Jugador que se la pasa defendiendo.

Agradecimientos Especiales: Romy Villamil, Mario Vargas y José Saucedo por ayudarme a corroborar fechas y hechos.

Fuente:http://atomix.vg/el-glosario-de-the-king-of-fighters/
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Vie Jul 06, 2018 6:15 am

Sé que va en contra de las reglas del foro pero es parte del hilo y es la única documentación del juego pública
Presentación de Snow Brothers 3 el 7 de agosto del 2002, presentado como el primer juego de arcade 100% mexicano

La empresa mexicana Syrmex lanzará para fines de agosto su primer desarrollo llamado tentativamente Snow Brothers 3, que es un juego de plataforma, el ambiente está en 2D tomando la idea de un juego fases, el cual contará con 50 Stages y 5 Bosses, sus cualidades gráficas lo hacen notable, pues se ven los fondos muy bien definidos, el personajes principal se parece más bien a una especie de "Gizmo" con grandes orejas, y su vestimenta es algo así como el uniforme de la selección mexicana de futbol, el cual además hace juego con la forma en que atrapa a los enemigos envolviéndolos hasta formar un balón de futbol, el juego al comienzo parece un poco lento, pero conforme se avanza el nivel de dificultad se pone bastante interesante, y los poderes que se van adquiriendo a lo largo del juego le ponen más sabor, el poder que sin duda será muy apreciado por lo jugadores será el de aumentar la velocidad del personaje con lo que se aumenta también la diversión, el personaje se tiene que enfrentar a una serie de mini mounstros, algunos de los cuales arrojan su poder haciéndo dificil poder vencerlos, para días próximos tendremos fotos del juego, el juego está desarrollado para PCB o tableta, con memorias de 32 MB y un Custom Actel, también la gente de Syrmex nos indicó que para este mismo año verá la luz un juego que aparentemente será del tipo de Toki o Juju's y que ellos serán los encargados de la comercialización del juego de futbol que actualmente está desarrollando la empresa Semicom de México, bien por ellos.

¿Le interesa ser de los primeros en tener esta primicia en sus manos?

Los distribuidores exclusivos de este nuevo juego serán:

Syrmex Electronics (52) 55-5732-2149
Semicom de México (52) 55-5784-9491 http://pagina.de/semicom
Unico Electronics México (52) 55-5763-6043
Electrónica Universal (52) 55-5749-5571

Fuente:http://www.amazing.com.mx/2002/snowb3/snowbrothers3.htm
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Pantalla de los primeros stages
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Previo del logo, el nombre Prehistoric cambiará por Magic
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Observen como envuelven a los monstruos
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Diferentes tipos de demonios y monstruos
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Al terminar con los enemigos, una despedida
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Ámbos heroés listos para la acción
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Vie Jul 06, 2018 6:22 am

Nota sobre la falta de clasificación de juegos arcades en la CDMX el 5 de noviembre del 2001 por Claudia Salazar para Reforma

Falta catálogo de videojuegos violentos

Será la Secretaría de Gobierno del DF la encargada de recibir la solicitud de registro y clasificación de los videojuegos para que los menores de edad puedan acceder a este tipo de entretenimiento

Ciudad de México (5 noviembre 2001).- El Gobierno del Distrito Federal elabora un catálogo de clasificación y títulos de los contenidos de videojuegos y autorizará la operación comercial de los mismos, de acuerdo a lo establecido en el nuevo reglamento emitido sobre el tema


De esta forma, la Secretaría de Gobierno del DF será la dependencia encargada de realizar la tarea de recibir la solicitud de registro y clasificación de los videojuegos, por parte de todos los propietarios u operadores de tales establecimientos mercantiles.

"La Secretaría de Gobierno elaborará el catálogo de clasificación de títulos y contenidos de videojuegos, mismo que periódicamente revisará y actualizará, conforme a los nuevos videojuegos que en el comercio se ofrezcan", señala el reglamento.

El catálogo de títulos y clasificación no está normado en la Ley en vigor para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, la cual regula la operación de los videojuegos.

Tal catálogo fue retomado de la propuesta de crear un registro de videojuegos plasmada en el dictamen de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, el cual fue aprobado en junio en la Asamblea Legislativa pero aún no se discute en el pleno por falta de acuerdo entre los Diputados.

En el reglamento se crea la figura del catálogo y se señala que los propietarios de los establecimientos donde haya videojuegos deberán solicitar el registro y la clasificación de los juegos que pretenda ofrecer a los usuarios.

"El titular solicitará por escrito la autorización y dictamen de clasificación el título de videojuego que pretenda explotar...La secretaría de Gobierno emitirá un dictamen en cinco días hábiles a partir de la solicitud y si no hay respuesta, se entenderá como negada y el titular podrá volver a hacer la solicitud", dice el reglamento.

Los juegos que no estén en el catálogo de títulos y clasificación no podrán ofrecerse al público en los establecimientos comúnmente llamados "chispas" y su operación estará prohibida.

Las delegaciones son las encargadas de la supervisión de los establecimientos y de velar porque se cumplan con los señalamientos de la ley y el reglamento para el funcionamiento de videojuegos.

En la actual ley y en el reglamento se señala que habrá cuatro tipos de juegos, los A, para todas las edades; los B, para mayores de 13 años; los C, para mayores de 15 años; y los D, para mayores de 17 años.

Fuente:http://www.amazing.com.mx/nocat.htm
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Lun Jul 09, 2018 8:56 am

Video de presentación de KOF 2002 en el centro de convenciones Morelos de la CDMX

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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Mar Jul 10, 2018 6:01 am

Presentación de Pump it Up Fiesta EX en Expo Reforma, CDMX el 22 de enero del 2011









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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Mié Jul 11, 2018 6:54 am

No está totalmente relacionado con las arcades pero aún aplica

Empaque de los juegos de Neo Geo Pocket en México circa 2000

Curiosidades: Juegos oficiales de NGP en México

Ya antes habíamos hablado de las NGPC vendidas oficialmente en México, ahora, gracias a mis momentos de ocio por internet, debo agregar a este tema una novedad como no hay otra: Los juegos se vendían independientemente ¡Y en sus propios blisters!

Como pueden ver, la presentación no es para nada mal. Hay que considerar que éstos eran productos licenciados y por ende sus empaques no tienen la calidad de la vieja SNK. No cabe duda que se ven bastante interesantes y dignas de colección.

Ahora, como es nuestra costumbre, procedamos a "desmembrar" el producto


PARTE FRONTAL
- Se puede apreciar que todo está en inglés, el diseño es basado en los personajes del juego.
- Logo de SNK en color blanco.
- Incluye la imagen de compatibilidad con el link Cable, pero en otro color.
- Logo ESRB igual a las ediciones mexicanas.
- El título viene acompañado de la frase "Pocket series"
- El logo de Neo Geo Pocket incluye la frase "The portable game machine that´s made for style"
- El juego no tiene una etiqueta diferente, es la versión europea del juego.


PARTE INTERNA: Aquí ocurre algo bastante curioso, si bien los logos están en color, las fotos de los juegos están en blanco y negro, siendo la mayoría juegos a color.


PARTE TRASERA
- Logo SNK en rojo, como en las ediciones mexicanas
- Descripciones en inglés, globos de detalles en italiano (¿?)
- Fotos del juego en blanco y negro (otro ¿?)
- Importado por una empresa mexicana

Fuente:https://neogeopocket.blogspot.com/2016/ ... gp-en.html
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Jue Jul 12, 2018 6:22 am

Anécdota sobre las arcades en México durante la segunda mitad de los 80s por Carlos Tomasini el 20 de julio del 2015

¿Te lo paso, chavo?
Cuando jugábamos maquinitas en vez de videojuegos

A inicios de los 80, hicieron su aparición en farmacias, tienditas, papelerías y hasta zapaterías de la ciudad unos grandes muebles construidos de madera y cristal que en su interior tenían una televisión y una consola de videojuegos. Los niños y adolescentes que disfrutaban de ellas las conocían con el nombre de “maquinitas”.

Las maquinitas ofrecían, primero en blanco y negro y luego a color, la posibilidad de jugar icónicos títulos como el famoso Pong (el de dos pequeñas barras que tenían que pegarle a una pelotita) o el Outlaw, que era un duelo entre vaqueros separados por un cactus y que, dicen, fue el primero en incluir personajes “humanos”.

Las más “modernas” permitían jugar Pac-Man, Space Invaders o Asteroides, y era común que los chavos de la colonia se reunieran en la tiendita donde se encontraban para jugar durante horas y elevar las ventas del local en donde se instalaban, ya que el refresco o las papitas completaban la experiencia del videojuego.

Las maquinitas funcionaban al introducir monedas de circulación normal. Algunas de a peso, de esas grandotas que tenían a José María Morelos; después con monedas de a cinco pesos, que tenían a Quetzalcóatl, y después, durante muchos años, con las monedas heptagonales de 10 pesos que tenían la imagen de Miguel Hidalgo (sí, no eran redondas, tenía siete lados).

El mecanismo con el que funcionaban estas maquinitas era muy simple: se modificaba la consola –generalmente una Atari 2600- para que iniciara el videojuego mediante un alambre que caía al sentir el peso de la moneda (bueno, no era tan sencillo).

En esa época, muchos que hoy son fanáticos o hasta algunos gurús de los videojuegos eran considerados “vagos”, ya que eso de pasar horas jugando y gastando dinero no era muy bien visto; inclusive, había veces que hasta se hacían redadas en locales comerciales donde había maquinitas.


Las chispas

En los 80, las fronteras de México estaban cerradas a las importaciones, por lo que prácticamente la única forma de adquirir una Atari o un Intellivision era mediante la fayuca, por lo que el acceso a éstas no era sencillo; así que jugar videojuegos en la calle era una práctica común.

A mediados de los 80 se popularizaron en la Ciudad de México “las chispas”.

Tomando como ejemplo los Arcades de Estados Unidos (es decir, los locales que suelen estar ubicados en centros comerciales en donde los amantes de los videojuegos asisten a jugar), a mediados de los 80 se popularizaron en la Ciudad de México “las chispas”, que era el nombre comercial de uno de estos lugares, pero que rápidamente se convirtió en un nombre genérico (como los Kleenex a los pañuelos desechables o Pritt al pegamento de tubito).

Había Chispas en centros comericales como Plaza Universidad o Plaza Satélite, y en este último había otro “chispas” icónico, el Pennyland, que eran competencia directa, pero en realidad no había gran diferencia entre ellos.

Pero el “chispas” que sí marcaba diferencia era uno que estaba en el castillo del “reino infantil” de Reino Aventura, que además era el símbolo de ese parque de diversiones (no te hagas, bien que te acuerdas que es donde hoy está Six Flags).

Había otros chispas más guerreros en los alrededores de la Glorieta Insurgentes y uno también muy popular en el Metro Chapultpec; en estos dos no había mucha cabida para los fresitas, pero igual se les veía a veces por ahí.

Las maquinitas del “chispas” eran más caras que las maquinitas de las tienditas.

Las maquinitas del “chispas” eran más caras que las maquinitas de las tienditas. De entrada, aquí no se jugaba con monedas, sino con fichas que comprabas y que estaban especialmente diseñadas para cada local (igualito que ahora, pues). Un juego normal costaba unas dos fichas, que al inicio eran unos 40 pesos, pero debido a las constantes devaluaciones de esos años, llegaron a convertirse en algunos miles de aquellos viejos pesos.

En los chispas había refrescos y helados, así como papas y pastelillos, todo dependía de a cuál fueras; en otros había chavos vendiéndote las fichas y era común ver a algunos especímenes que, cuando veían que no podías pasar de nivel en algún juego, te ofrecían su ayuda para que lo superaras a cambio de que él jugara un rato gratis.


A finales de los 80 y hasta a inicios de los 90 era todo un ritual ir al chispas, era una parada obligada en todo paseo en el centro comercial, y la única oportunidad para muchos de jugar grandes novedades mundiales de la época, como Street Fighter, o la última versión de un clásico, como Donkey Kong, ¡y con los mejores gráficos!

Pero para los que no eran expertos la diferencia entre jugar maquinitas en la calle o jugarlas en las chispas era que, si eras de los primeros, eras un vago, pero si eras de los segundos, eras un fresita.

Las maquinitas y las chispas formaron a toda una generación de gamers.

Lo que sí es cierto es que las maquinitas y las chispas formaron a toda una generación de gamers que seguramente hoy gustan de tener las mejores consolas y juegos en casa… ¡o inclusive ya heredaron a sus hijos el gusto por los videojuegos! Aunque nunca le confiesen a sus críos que ellos pasaban horas jugando Asteroides en una papelería mientras se comían unos Churrumais acompañados de un refresco de toronja directamente desde una botella de vidrio, y que, en una de esas, ahí conocieron a la que hoy es su mamá.
¿A ti te gustaba jugar en maquinitas de la calle o en el chispas del centro comercial?

Fuente:http://www.chilango.com/general/nota/20 ... ideojuegos
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Vie Jul 13, 2018 6:44 am

Anécdota de las arcades en la CDMX durantes finales de los 90/principios 00s por Rodrigo Martinez el 22 de abril del 2014

Cómo yo, un chilango, crecí con las maquinitas

Los barrios del DF invadidos por las arcadias

Muchos gamers de la cepa de los 90 seguramente estarán recordando cómo se gastaron el dinero de las tortillas o del chesco en jugar maquinitas.

Lo primero que muchos hacíamos al salir de la primaria era ir corriendo a la tienda que se encontraba junto a la escuela para ir a jugar las Tortugas Ninja o retar en el famoso King of Fighters 97, y la verdad es que podía pasar ahí horas y horas sin preocuparme de otra cosa.



Recuerdo que la primera maquinita a la que le puse mis manos encima fue una de Metal Slug, para ese entonces tenía unos 6 ó 7 años. En esa época era muy común que cada negocio que se encontrara al ras de la calle tuviera una o más de estas maquinitas con filas o “bolas” de niños esperando su turno por poder jugar los clásicos como Street Fighter o King of Fighters 97.

Ahora me doy cuenta que tener una de esas maquinitas era un negocio bastante jugoso. Tan solo en esa época las fichas te costaban un tostón, imaginemos que al día jugaban unos 20 niños con dos fichas cada uno, eso nos da 20 varos por día, que a la semana son 100 pesotes muy buenos (ciertamente en los 90 con 100 varos podías comprar el mundo)



Y cuando las maquinitas del barrio de Villacoapa (donde la mujer es más guapa) me parecieron insuficientes comencé a buscar en otros lugares maquinitas que llenaran ese hueco en mi estómago.



The House of the Dead, Time Crisis, Silent Scope, Dance Dance Revolution son algunos de los títulos que comencé a jugar por la diferencia en sus controles. Los locales especializados comenzaron a ser más comunes; incluso se destinaban pisos completos de edificios para incluir, junto a las maquinitas, esas experiencias que tenían que ver con pistolas láser y chalecos con sensores.
La experiencia comenzó a ser distinta. No solo te juntabas en un lugar para satisfacer una pasión, si no también llegabas a uno de estos lugares con tus amigos para socializar. Ya sabes, aplicar el juego sucio contra tu némesis, la torre de fichas para no dejar jugar a la banda, sacar al invicto del día y aplicar una cantidad de trucos que te otorgaban el respeto, la admiración y el odio de los chicos del barrio.





Una de las maquinitas más populares y que con facilidad podías encontrar eran las de la serie King of Fighters. ¿Por qué? Tengo la teoría de que fue el primero en mostrar una historia dentro del género de peleas en las maquinitas, contaba con más personajes lo cual resultaba más atractivo y como cereza del pastel podías seleccionar a más de uno.

A comienzos del año 2003 presencié algo que me estremeció hasta los huesos: el señor de la papelería frente a la secundaria #84 tenía montada en un diablito la maquinita de King of Fighters y estaba por subirla a un camión. Al principio pensé que la mandaría a dar mantenimiento, digo, las cosas no son eternas, pero nunca imaginé lo que en realidad estaba viviendo: la decadencia de las maquinitas.
Una vez que se iban, nunca regresaban. Fue así como de las más de 20 maquinitas que había por la bellísima zona de la Carmen Serdán únicamente sobreviven 5, de las cuales, dos permanecen en constante uso. La accesibilidad a las consolas caseras se convirtió en algo más común.



Al tener las consolas de videojuegos en casa, no había necesidad de salir a la calle y gastar muchas monedas en lo que parecía ser una de las mejores diversiones de esa época. Y si a eso agregamos la proliferación de los videojuegos piratas, las maquinitas tuvieron una sentencia de muerte.



Debido a la falta de maquinitas en las calles, mis amigos y yo debimos enfocarnos en las consolas de la época y cuando apareció la sexta generación de consolas debimos buscar la forma de permanecer al día. Como no teníamos dinero, la opción más viable fue asistir a un lounge llamado el Monkey, en el cual se rentaban PC´s y consolas por hora con una selección bastante atractiva de juegos.
También los “café internet” comenzaron a ser populares, y en uno ubicado en las islas del FOVISSTE mis amigos y yo retomamos el ritual de socializar con los videojuegos. Fue así como nos acercamos a los Quakes hackeados (en los que podías elegir a Goku, Kirby, Neo de Matrix, Hitler, Cartman entre muchos otros personajes clásicos), al Age of Empires, a Call of Duty y Warcraft.



Actualmente los vestigios que quedan de las maquinitas pueden encontrarse en algunas tiendas ocasionales, que, gracias a la ingeniería mexicana de punta, en una sola máquina puedes jugar varios videojuegos como clásicos como Mortal Kombat o Double Dragon. Esas máquinas contienen cientos de emuladores y harán a más de uno soltar lágrimas de nostalgia.
Me atrevo a decir que sobreviven muy pocos locales de maquinitas, como Recórcholis, el último piso de la Frikiplaza y un par de locales de maquinitas dentro de las instalaciones del Metro, específicamente en la estación del metro Zapata y saliendo del metro Chilpancingo.

Y a pesar de que aún existen quienes creen en las maquinitas como negocio y como algo que debe ser rescatado de la cultura gamer, se ha perdido la variedad. Al darme una vuelta por las maquinitas del metro Chilpancingo, me di cuenta de dos cosas:



1) La tecnología y la ingeniería mexicana de punta han logrado revivir los juegos clásicos de arcade mezclándolos con pantallas de HD y carcasas más espaciosas para jugar y no tener que estar golpeando con los codos al contrincante.



2) La mayoría de los juegos que viven esta reencarnación, son de peleas y las máquinas de baile.



Aunque están en extinción, las maquinitas son y serán parte de la cultura del videojuego, por ser las primeras en promover las reuniones con amigos en sitios específicos para jugar, donde conocimos a miles de gañanes trabones, donde aprendimos el código Konami, donde nos tumbaron todo nuestro domingo y donde muchos decidimos que jugar videojuegos era algo que queríamos hacer de por vida.

Fuente:http://www.gamedots.mx/maquinitas-mexico-ciudad
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg » Lun Jul 16, 2018 8:42 am

Oda a los jugadores reconocidos en las Chispas Kung Fu durante los 90s, por metro Juarez de la CDMX el 14 de noviembre del 2015

Por medio de este Blog, me gustaría contactar a video-jugadores de las Kung-Fu metro Juarez, o Kung-Fu Balderas, Kung Fu Glorieta Insurgentes; Chispas Insurgentes, Chispas Bellas Artes, Chispas Waw etc..

De todos esos amigos que hicimos seguramente solo queda el dato del recuerdo ya que en esa temporada no había redes sociales, telefonos móviles, etc..
Alguien de ustedes conocio en las Chispas Kung Fu Juarez a:

Israel
Mariano
"El pato"
"El Sabio"
Oliver

Israel : A mi gusto uno de los mejores videojugadores codeandose con Mariano y El Pato.
Zonas de juego: Kung-Fu Juarez -Lugar principal- Kung Fu Glorieta Insurgentes y ocasionalmente en una sala de juegos saliendo del metro salto del agua (línea verde)
A Israel algunos de los Juegos que le gustaban: Robocop, Space Harrier, Super Ghouls & Ghost , Violence Fight, Killer Instinct, Mortal Kombat, Willow, TOKI, Street Fighter 1 .



Oliver:
Zonas de juego: Kung-Fu Juarez -Lugar principal- Kung Fu Glorieta Insurgentes y Pabellon Polanco
A Oliver algunos de los Juegos que le gustaban: Super Ghouls & Ghost , Ghost and Goblins y After Burner II.

Mariano: Inseparable amigo del "Pato"
Zonas de juego: Kung Fu Glorieta Insurgentes -Lugar principal- Kung-Fu Juarez -Ocasional- y ocasionalmente en una sala de juegos saliendo del metro salto del agua (línea verde).
Mariano en aquel tiempo fue un experto e inovador en su manera de jugar, ya que aparte de ser muy hábil era pionero en desarrollar técnicas efectivas en los juegos de lucha -que era su principal interés. algunos de los Juegos que le gustaban: Killer Instinct, Mortal Kombat, Street Fighter II -en esta última arcade encontro muchos trucos-.


"El pato" : Aunque no recuerdo su nombre, en ese entonces fue muy hábil con su inseparable amigo Mariano codeandose de igual manera con Israel .
Zonas de juego: Kung Fu Glorieta Insurgentes -Lugar principal- Kung-Fu Juarez -Ocasional-


El Sabio" : Igual no recuerdo su nombre, eso es lo que a veces generan los apodos, pero en ese entonces fue un excelente jugador de arcades .
Zonas de juego: Kung-Fu Juarez -Lugar principal-
En el tiempo del Street Fighter I, fueron batallas épicas con Israel luchas emocionantes al tu por tú y de lo que estoy seguro en esos recuerdos de ellos los dos se respetan como contrincantes. En el Street Fighter I cuando Israel era retado -estaba jugando con Ryu- el resultado promedio era de 5-4 a favor de "El Sabio" y era entonces cuando Israel buscaba la manera de jugar con Ken y entonces así el resultado era algo como de 5-3 a favor de Israel. Según su teoría; Ryu era medio segundo mas rápido con la bola de energía y Ken medio segundo mas rápido en el Upercut. Como sea, los sábados y domingos por la tarde eran batallas muy emocionantes.

Quizás alguno de mis amigos de aquel entonces (Kung Fu metro Juarez) teclee en el buscador la frase Kung-Fu Juarez, Kung Fu metro Juarez; y el buscador lo dirija a este blog, me gustaría mandaran un correo tener la manera para poder contactarnos entre todos saludarnos aunque sea una vez cada 2 años, quizás alguno de ellos tenga videos en YouTube que comparta sus videos de algún videojuego en fin, solo un saludo.


kungfumetrojuarez@gmail.com

Fuente:http://chispaskungfu.blogspot.com/
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