El inicio fue bastante complicado, sobre todo considerando que la educación sobre electrónica no es el "forte" de la curricula de una Ingeniería en Computación y Sistemas, por lo que investigar estaba a la órden del día.
La idea original de desarrollar una solución para "transformar" la señal RGBs a algo que "pudiera usar" empezó por mera necesidad. Había adquirido una "SuperGun" con un diseño muy humilde, una placa de "PANG 3" y un NeoGeo M1VC.
Anteriormente ya había comprado una "RetroTINK 2x Classic", y me sorprendió enterarme que también ofrecía una solución para mis necesidades: La "transcoder" RGB2COMP. Esta fue una solución a mi problema, sin embargo, estoy de acuerdo que el precio final no es algo que todos quisieran pagar.
Unos meses después, en Julio de 2020, salió a la luz el proyecto "gbscontrol" y con ello me enteré de un potencial grave problema con mi "SuperGun", y al parecer es más frecuente de lo que pensaba:
https://github.com/ramapcsx2/gbs-contro ... ade-Boards
En breve (TL;DR): Si la "SuperGun" no tiene sus señales "acopladas" o propiamente "acondicionadas" a los voltajes requeridos, es sumamente probable que dañes tu equipo.
En estas fechas, ya tenía una idea sobre que componentes usar. Mike Chi ya había mencionado el IC al respecto, estudié la hoja de datos a profundidad, y afortunadamente, llegué casi a las mismas conclusiones que Thibaut Varènes, la gran diferencia es que no tengo la intención de diseñar una "SuperGun" desde cero, por ahora.
http://hacks.slashdirt.org/hw/supergun/
Por cuestiones laborales, y también por asuntos academicos, no tuve mucho tiempo de profundizar, aunque eso cambió durante Diciembre de 2020.
Nunca habia diseñado una PCB, no tengo contactos que me pudieran educar al respecto, asi que tomé la iniciativa y aprendí, básicamente a "prueba y error", usando la herramienta EasyEDA. Mi "curso inicial" fue un vídeo de "GreatScott!" sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=35YuILUlfGs
Después de 5 rediseños y un par de meses después, llegué a mi versión "beta". Empecé a juntar un poco de fondos y puse la orden de compra a JLCPCB. Vendí cosas y ahorré por que el IC principal es particularmente caro,y otros componentes que eleva el costo de la BOM.
En Twitter documenté mis primeras interacciones, tenía en claro que no iba a salir bien a la primera. Afortunadamente, los cambios necesarios no fueron disruptivos y resultado final fue muy satisfactorio.
Después de múltiples pruebas, incluida una prueba de 24 horas de funcionamiento, pude determinar que este diseño es definitivo. Empecé de inmediato a agregar otros "nice to have" para un lanzamiento final, el cual me alegra informar que ya lo tengo terminado:
CAPACIDADES DE LA RGB2YC:
- Recibe RGBs 15 kHz para el estándar de vídeo NTSC y lo "transforma" a "S-VIDEO"
- Soporta varias señales de sincronia, tales como CSYNC, CSYNC TTL o una señal Compuesta (CVBS).
- Es posible convertir el "transcoder" al estándar de vídeo PAL con algunas modificaciones sencillas(bajo pedido)
- No es necesario realizar "acoplamiento de impedancias" de la señal RGB, es decir, lo puedes conectar directamente a tu "SuperGun" o a cualquier dispositivo que emita RGBs 15 kHz con un "swing de AC" de 0 hasta 3v.
- La salida por S-VIDEO ya se encuentra correctamente "acondicionada" para el estándar NTSC, es decir, es segura de usar.
- La salida CVBS se puede usar de manera simultánea con S-VIDEO, el IC principal lo permite.
- La conversión de RGBs a S-VIDEO es completamente analógica y "lagless", como resultado, las señales son convertidas sin ningún retraso perceptible.
- Es posible usarlo con una Upscaler que soporte S-VIDEO, como las RetroTINK 2x Classic, Pro o Mini.
- Para las dos primeras revisiones del SNES: soluciona el problema del S-VIDEO nativo con imagen defectuosa sin necesidad de abrir la consola.
- Se alimenta por microUSB, es posible usar un cargador de teléfono celular.
Artemio Urbina con su "Suite 240p", su inagotable conocimiento técnico sobre arcades y vídeo análogo, ávido defensor de la preservación y los derechos de reparación, y recientemente el fantástico MDFourier. También le agradezco por haber respondido mis dudas ocasionales por Twitter.
Mike Chi, creador de los productos "RetroTINK", y de donde originalmente obtuve la idea original de diseñar un "transcoder". También "Voultar". Cuyos "live streams" me han enseñado más de una técnica sobre cómo soldar, desoldar y entre otras técnicas para la reparación y "mejora" de consolas. Como consecuencia de esto, poco a poco, empecé a desarrollar y tener más confianza en mis habilidades técnicas.
Agradecimientos especiales a ChristleVania, al Dr. OctavioValdez, RetroFonse y djarnold, por la paciencia y el invaluable apoyo que me han otorgado. Sobre todo, por tolerar la "verborrea" técnica que en ocasiones tengo por Discord.
Mi intención no es hacer negocio con ellas, no tengo los medios ni la capacidad suficiente para fabricar este "transcoder" a la escala requerida. Lo que si pretendo es recuperar économicamente lo que he invertido para hacer este proyecto una realidad ofreciendólo a un precio justo. Mi promesa es liberar como "Open Hardware" el esquemático, el diseño de la PCB y los archivos "Gerber" una vez que haya logrado recuperar lo invertido.
Próximamente planeo poner en línea una pequeña página web para que puedan meter sus "órdenes de compra" de manera fácil y segura. También puedo recibir sus mensajes en este Foro o a través de mi Twitter en:
https://twitter.com/RobertHakase
Mil gracias por su atención, estaré actualizando este thread acorde a las actualizaciones más recientes.