Artemio escribió:Los invito a dale una leída y discutir que opinan al respecto. Estoy seguro que muchas de las descripciones y pasión compartidas por el autor le gustarán a más de uno por aqui.
¡Interesantísimo aporte, gracias @Artemio" Recuerdo haberlo leído antes cuando compartiste el enlace en twitter hace un tiempo, pero en estos días lo he leído y releído un par de veces más, y como dices, gusto —más bien estoy de acuerdo totalmente— con la opinión del autor. Por lo mismo me había resistido a opinar pues realmente me cuesta trabajo aportar algo que no se haya dicho ya. Absoluta verdad sobre la filosofía de diseño, y la calidad de los juegos en Arcade; y lamentable que la realidad de la industria sea otra hoy por hoy.
Quizá donde más me quedo indeciso —o hasta tambaleante— incluso en cuanto a mi propia opinión, es en el de qué postura adoptar; ya saben, siendo un entusiasta relativamente nuevo de todo lo relacionado. Es decir, conozco los juegos, conocÍ los videojuegos gracias a la escena (cuestionable y deficiente en el lugar donde crecí) arcade, y todos mis juegos favoritos (fighting) vienen de —y aún se encuentran— ahí, o por lo menos es donde mejor se juegan. Y ahora que finalmente me he decidido a ser más participe, tratando de conseguir los juegos (hardware real por supuesto), etc, pues si da un poco de bajón el saber lo restringido que está el acceso a ellos... No me refiero a que esté restringido tal cual, pues sé que especialmente aquí en México la tenemos relativamente fácil en cuanto a conseguir las cosas, por la cantidad que hubo y la aparente poca valoración que se les dio; más bien hablo como de eso de no poder tranquilamente caminar a un lugar a ir a disfrutar de esta cultura, como en los lugares mencionados en el artículo, y demás. Por lo que paso a citarlos cuando mencionaron:
Artemio escribió:Por eso este sitio, para ayudar y apoyar a todos aquellos interesados en preservar los juegos ya existentes. evitar que acaben en la basura siendo exportados al extranjero.
Pero gran parte de la cultura descrita en el artículo si existió en México, y la valoración adecuada está latente en la gente. Sólo es cuestión de compartir la información y atraer a los interesados. Mi intención es fomentar esa cultura a través de información, apoyo e interés. No tengo miras a crear arcades como los descritos en México, pues conozco los problemas económicos y lógicos que implicaría. Y no digo que no se pueda dar en un futuro, sólo que es necesario primero tener al público... ya después veremos.
Raytone escribió:Si encontraras que si existe el público y tuvieras la oportunidad, ¿Pondrías una?
Artemio escribió:Supongo que cualquiera de nosotros bajo esas condiciones. El problema es que ambas son falsas hoy por hoy.
Así es, la misma idea se ha cruzado por mi cabeza un montón de veces, cada vez más frecuente por cierto.. Pero donde tendría la facilidad, al menos en cuanto a espacios y menos inversión inicial, no existe suficiente público para que sea redituable; y donde está el público no existe la cultura (además de que los riesgos ecónomicos como Artemio menciona son mayores), y todo eso me deja en este descontento en el que sé que a pesar de que yo estaré pronto disfrutando de los juegos que quiero —y en el formato como quiero— el ser sólo yo, y o este grupo de amigos cercanos, no es suficiente. Es decir, a todos nos gustaría que aquello que nos gusta sea disfrutado por un —cada vez mayor— número de personas (¡es por su bien carajo!), lo que actualmente para nuestro hobby se convierte en un total, innecesario, desesperante, frustrante y hasta deprimente, remar contra la corriente.
-g.