Rotación de monitor

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
tobeder
Mensajes: 103
Registrado: Vie Nov 23, 2012 12:26 pm
Cuenta de Twitter: tobeder

Rotación de monitor

Mensaje por tobeder »

Hola a todos,

como algunos de ustedes saben hace poco por fin recibí Battle Garegga (shooter vertical) con lo cual tuve la necesidad de rotar el monitor de mi Impress.
Battle Garegga antes de rotar monitor
Battle Garegga antes de rotar monitor
El monitor tal vez sea la parte más pesada de un Candy Cab por lo cual pedí ayuda para poder hacer la tarea. Debo decir que no es algo que tome mucho tiempo sin embargo hay un detalle que no tomé en cuenta y eso fue ver hacia que lado debía rotarla para poder jugar; entonces se imaginarán... cuando conecté Battle Garegga a la Impress todo se veí perfectamente bien... de cabeza! Al otro día al contarle a Artemio lo sucedido (y después de una regañada merecida) me pasó una página http://www.solvalou.com/subpage/arcade_dips/B/battlega con las opciones de configuración por medio de los DIP Switch de la PCB con una clara nota que señala:

"WARNING: These dip switches are parsed from
MAME source files so they can be incorrect!"

Entonces al intentar invertir la pantalla por medio de:

Dip bank #2:

FLIP SCREEN: (dip 1)
- Off* ON
- On OFF

No pasó nada.

Así que recurrí al manual de operador del juego (que afortunadamente tenía a la mano) y descubrí que el Switch correcto era el 3 y no el 1. Entonces ya tenía Battle Garegga en posición correcta y me puse a jugar :D
Battle Garegga dip bank #2 dip 3
Battle Garegga dip bank #2 dip 3
Battle Garegga en posición vertical
Battle Garegga en posición vertical
Moraleja: Siempre documentarse antes de hacer algo.
Moraleja 2: Siempre poner la configuración de un juego por defecto.

Artemio comentará más sobre el tema y las posibilidades al rotar un monitor.

Saludos!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3023
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Rotación de monitor

Mensaje por Artemio »

Hace algunos años me enfrenté al mismo problema, en la red hay poca documentación al respecto de esto. Yo quería rotar mi monitor pues tenía por lo menso 10 juegos verticales a los cuales quería sacarles provecho. Lo primero que hice fue conectar cada uno y anotar en una tabla hacia que lado se encontraba rotado el juego y si tenía la opción de invertir esto por medio de dip switches, como en el afortunado caso de Tobeder.

El resultado exacto no lo tengo ya documentado, pero era algo así como 60% eran a un lado, 40% al otro y de esos sólo dos no podía rotarlos. Algunos ejemplos de juegos que no se pueden rotar desde la PCB: Galaga, Pac-man, Dig Dug, Dodonpachi, el sistema PGM...

En ese momento podía rotarla hacia un lado y salirme con la mía en la mayoría de los casos. Por supuesto siempre esta la solución de rotar la imagen del monitor invirtiendo los cables del yugo. Por fortuna hoy en día ya hay videos que documentan esto a diferencia de hace unos años. Acá les dejo un video que muestra esto



Como allí se documenta, los cables azul y rojo son un par y los verde y amarillo otro. esto puede variar, pero es un estandar bastante común. En mi caso no quería estar cambiando estos cables con cada juego. Así que opté por otra solución:

http://forum.arcadeotaku.com/viewtopic.php?f=4&t=14538

Esta solución consiste en instalar dos switches en algun lugar del gabinete y utilizarlos para invertir la conexión entre el chasis y el monitor. El post lo detalla bastante mejor de lo que lo había visto hace años. Por supuesto hay que cuidar muy bien el aislado de estos cables, el montaje de los switches y de preferencia no invertirlos con el monitor prendido, sólo por precaución. Pero resulta en una solución universal al problema. Si el juego esta de cabeza, o incluso invertido en horizontal, sólo hay que apagar, mover las posiciones de los switches y volver a prender.

Acá el documento que utilicé como referencia originalmente http://www.instructables.com/id/HOW-TO% ... -po/#step1

Como dato general los juegos de los ochentas parecían tener más propensión a rotarse hacia la derecha, y los de los 90s a la izquierda.
Responder