Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes)
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Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.
Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.
Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
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Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
Para variar momentáneamente el género de los juegos en el thread, a continuación nos adentraremos en aguas profundas dentro del mundo del arcade para proponerles algunos juegos "viejitos" que son verdaderas joyas además de los ya publicados (como Peter Pack Rat, Valtric y Penguin Kun Wars); algunos son considerados santos griales entre los coleccionistas más destacados, así que por favor no los menosprecien comparándolos con juegos más modernos sin tomar en cuenta las características y adelantos de cada uno de ellos, respecto a los demás juegos que había en el mercado de acuerdo al año en que fueron lanzados.
Probablemente varios miembros e invitados conozcan muchos de ellos pero mi intención es darlos a conocer a quienes no los conocían, ya que cualquier coleccionista serio de arcade debe tener en cuenta estos juegos; casi todos los de la lista son imposibles de conseguir actualmente y tampoco es mi intención hacer una lista de los juegos más difíciles de conseguir, pues la mayoría de ese tipo de juegos por lo general no son buenos o no son muy entretenidos; mi intención es dar a conocer los mejores juegos raros divertidos incluyendo entre ellos algunos "viejitos"; ya si son santos griales y muy caros o desconocidos pero baratos, eso es otra cosa.
BAGMAN Y SUPER BAGMAN
Estos dos Labyrinth-Maze/platformers verticales para un solo jugador (o dos alternando) son verdaderas joyas debido a la complejidad de su jugabilidad e interacción con el playfield que están muy adelantadas para su época, las gráficas y efectos de sonido están bastante bien para el año en que salieron pero nada del otro mundo (aunque la música en Super Bagman es excelente), sin embargo, algo muy inovador en ambos es que en cada nivel el juego se desarrolla en tres pantallas que nuestro personaje puede recorrer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (cinco pantallas en el caso de Super Bagman); la dificultad de ambos juegos es muy alta pero son muy divertidos de jugar, aunque únicamente tengamos nuestro joystick y un solo botón ("action button"); Bagman es raro de ver pero de precio accesible; Super Bagman actualmente es considerado santo grial del arcade, es muy difícil de conseguir y su precio es alto. Ambos fueron desarrollados por una compañía francesa llamada Valadon Automation, Bagman en 1982 y Super Bagman en 1984; los dos fueron publicados en América por Stern Electronics en dichos años.
El plot es muy sencillo, nuestro personaje a logrado escapar de prisión y va en busca de todas las bolsas de oro que escondió en una mina antes de que lo pusieran tras las rejas; el plan es sacar una a una las bolsas con dinero y ponerlas en una carretilla que se encuentra en la superficie para poder huir con todo el botín, pero cuidado, dos policías andan en nuestra búsqueda para capturarnos.
La jugabilidad e interacción con el ambiente son maravillosas; abajo del letrero de "bonus" en la parte superior de la pantalla, aparece un timer que inicia en 4000 y empieza a decrecer cada 100 puntos; significa que tenemos 40 segundos para llevar una bolsa con oro a nuestra carretilla; si la llevamos el timer vuelve a comenzar en 4000 y a decrecer 100 puntos hasta que llevemos la siguiente bolsa de oro; si el timer llega a cero perdemos una vida. Si nos tocan o si nos disparan los policías y nos dan perdemos una vida, si algún elevador nos aplasta, o no lo tomamos bien y caemos, o si nos dejamos caer de un piso a otro, o si nos atropella el carrito automático que está dentro de la mina en lugar de que lo tomemos por arriba usando las agarraderas que están en el techo de la mina (podemos tomar el carrito usando las agarraderas cuando estamos cargando una bolsa llena de oro para transportarla con buena velocidad; si estamos arriba del carrito los policías no pueden atraparnos), perdemos una vida (cada vez que perdemos una vida suena una voz del tipo de los juegos de Atari que dice ¡Ay ay ay!); podemos usar pendientes para resbalarnos así como para resbalar las bolsas, podemos usar los elevadores para meter y desplazar la carretilla dentro de la mina y que sea más fácil llenarla con las bolsas, o bien desplazarla por las tres pantallas de cada nivel a través de la superficie, como nos plazca está bien; cada vez que tomamos una bolsa de dinero nuestro personaje camina más despacio simulando el peso extra que implica cargar la bolsa, lo que hace que los policías puedan agarrarnos más fácilmente, pero podemos soltar la bolsa y dejarla en cualquier lugar y así poder recuperar nuestra velocidad normal para huir; cuando utilizamos las escaleras cargando una bolsa de oro y un policía viene debajo persiguiéndonos, podemos soltar la bolsa para golpearlo y evitar que nos atrape; el "action button" que tenemos sirve para saltar entre dos bordes sin escalera, recoger y soltar las bolsas de dinero, agarrar y soltar el pico que nos sirve para cabar en algunas paredes delgadas o como arma para aturdir momentáneamente a los policías (si hacemos eso el pico desaparece, si cavamos podemos dejarlo y volver a usarlo después), cargar y colocar las bombas que sirven para derribar paredes o aturdir a los policías (las bombas sólo aparecen en Super Bagman), recoger las pistolas que están tiradas en el piso de la mina y dispararlas para aturdir a los policías (sólo para Super Bagman, y cada pistola tiene 6 balas nada más). En Super Bagman también hay unas escaleras electricas dentro de la mina que no existen en Bagman (En pocas palabras, si Bagman es excelente, Super Bagman es todavía mejor).
En el primer nivel de Bagman y Super Bagman tenemos que recolectar todas las bolsas de oro, pero mientras que en Bagman el segundo nivel tiene el mismo objetivo que el primero pero con una distribución distinta, en Super Bagman el segundo nivel tiene como objetivo recolectar las bolsas y después ir a liberar a otro prisionero que es nuestro socio, al cual los policías ya agarraron y lo tienen momentáneamente encerrado dentro de la mina antes de llevarnos a ambos a prisión otra vez; después de recuperar las bolsas de dinero tenemos que encontrar una llave (que pesa igual que una bolsa de dinero) y liberar a nuestro amigo encerrado, tomarlo, cargarlo (como si fuera una bolsa de dinero) y transportarlo en nuestra espalda hasta la superficie de la primer pantalla.
Bagman fue porteado con el nombre de Guilligan's Gold a Commodore 64, Spectrum y Amstrad; Super Bagman no fue porteado a consola alguna.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE (NOTA: Cuesta un poco de trabajo calcular cuando accionar el "Action Button" osea Control si no tienen control o palanca para PC; debemos ser muy precisos para accionarlo)
https://archive.org/stream/arcade_bagma ... ard=arcade
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR SUPER BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE:
https://archive.org/stream/arcade_sbagm ... ard=arcade
Les dejo los flyers de estos dos juegazos y varios links de youtube para que los chequen:
Bagman primer nivel jugado por inexperto para darnos una idea: https://www.youtube.com/watch?v=NOHzwQIYrJA
Bagman primer nivel jugado por experto: https://www.youtube.com/watch?v=wjOCTltz4Y4
Super Bagman comentado por CrazyClimber80: https://www.youtube.com/watch?v=jvA6lOgxC-0
Probablemente varios miembros e invitados conozcan muchos de ellos pero mi intención es darlos a conocer a quienes no los conocían, ya que cualquier coleccionista serio de arcade debe tener en cuenta estos juegos; casi todos los de la lista son imposibles de conseguir actualmente y tampoco es mi intención hacer una lista de los juegos más difíciles de conseguir, pues la mayoría de ese tipo de juegos por lo general no son buenos o no son muy entretenidos; mi intención es dar a conocer los mejores juegos raros divertidos incluyendo entre ellos algunos "viejitos"; ya si son santos griales y muy caros o desconocidos pero baratos, eso es otra cosa.
BAGMAN Y SUPER BAGMAN
Estos dos Labyrinth-Maze/platformers verticales para un solo jugador (o dos alternando) son verdaderas joyas debido a la complejidad de su jugabilidad e interacción con el playfield que están muy adelantadas para su época, las gráficas y efectos de sonido están bastante bien para el año en que salieron pero nada del otro mundo (aunque la música en Super Bagman es excelente), sin embargo, algo muy inovador en ambos es que en cada nivel el juego se desarrolla en tres pantallas que nuestro personaje puede recorrer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (cinco pantallas en el caso de Super Bagman); la dificultad de ambos juegos es muy alta pero son muy divertidos de jugar, aunque únicamente tengamos nuestro joystick y un solo botón ("action button"); Bagman es raro de ver pero de precio accesible; Super Bagman actualmente es considerado santo grial del arcade, es muy difícil de conseguir y su precio es alto. Ambos fueron desarrollados por una compañía francesa llamada Valadon Automation, Bagman en 1982 y Super Bagman en 1984; los dos fueron publicados en América por Stern Electronics en dichos años.
El plot es muy sencillo, nuestro personaje a logrado escapar de prisión y va en busca de todas las bolsas de oro que escondió en una mina antes de que lo pusieran tras las rejas; el plan es sacar una a una las bolsas con dinero y ponerlas en una carretilla que se encuentra en la superficie para poder huir con todo el botín, pero cuidado, dos policías andan en nuestra búsqueda para capturarnos.
La jugabilidad e interacción con el ambiente son maravillosas; abajo del letrero de "bonus" en la parte superior de la pantalla, aparece un timer que inicia en 4000 y empieza a decrecer cada 100 puntos; significa que tenemos 40 segundos para llevar una bolsa con oro a nuestra carretilla; si la llevamos el timer vuelve a comenzar en 4000 y a decrecer 100 puntos hasta que llevemos la siguiente bolsa de oro; si el timer llega a cero perdemos una vida. Si nos tocan o si nos disparan los policías y nos dan perdemos una vida, si algún elevador nos aplasta, o no lo tomamos bien y caemos, o si nos dejamos caer de un piso a otro, o si nos atropella el carrito automático que está dentro de la mina en lugar de que lo tomemos por arriba usando las agarraderas que están en el techo de la mina (podemos tomar el carrito usando las agarraderas cuando estamos cargando una bolsa llena de oro para transportarla con buena velocidad; si estamos arriba del carrito los policías no pueden atraparnos), perdemos una vida (cada vez que perdemos una vida suena una voz del tipo de los juegos de Atari que dice ¡Ay ay ay!); podemos usar pendientes para resbalarnos así como para resbalar las bolsas, podemos usar los elevadores para meter y desplazar la carretilla dentro de la mina y que sea más fácil llenarla con las bolsas, o bien desplazarla por las tres pantallas de cada nivel a través de la superficie, como nos plazca está bien; cada vez que tomamos una bolsa de dinero nuestro personaje camina más despacio simulando el peso extra que implica cargar la bolsa, lo que hace que los policías puedan agarrarnos más fácilmente, pero podemos soltar la bolsa y dejarla en cualquier lugar y así poder recuperar nuestra velocidad normal para huir; cuando utilizamos las escaleras cargando una bolsa de oro y un policía viene debajo persiguiéndonos, podemos soltar la bolsa para golpearlo y evitar que nos atrape; el "action button" que tenemos sirve para saltar entre dos bordes sin escalera, recoger y soltar las bolsas de dinero, agarrar y soltar el pico que nos sirve para cabar en algunas paredes delgadas o como arma para aturdir momentáneamente a los policías (si hacemos eso el pico desaparece, si cavamos podemos dejarlo y volver a usarlo después), cargar y colocar las bombas que sirven para derribar paredes o aturdir a los policías (las bombas sólo aparecen en Super Bagman), recoger las pistolas que están tiradas en el piso de la mina y dispararlas para aturdir a los policías (sólo para Super Bagman, y cada pistola tiene 6 balas nada más). En Super Bagman también hay unas escaleras electricas dentro de la mina que no existen en Bagman (En pocas palabras, si Bagman es excelente, Super Bagman es todavía mejor).
En el primer nivel de Bagman y Super Bagman tenemos que recolectar todas las bolsas de oro, pero mientras que en Bagman el segundo nivel tiene el mismo objetivo que el primero pero con una distribución distinta, en Super Bagman el segundo nivel tiene como objetivo recolectar las bolsas y después ir a liberar a otro prisionero que es nuestro socio, al cual los policías ya agarraron y lo tienen momentáneamente encerrado dentro de la mina antes de llevarnos a ambos a prisión otra vez; después de recuperar las bolsas de dinero tenemos que encontrar una llave (que pesa igual que una bolsa de dinero) y liberar a nuestro amigo encerrado, tomarlo, cargarlo (como si fuera una bolsa de dinero) y transportarlo en nuestra espalda hasta la superficie de la primer pantalla.
Bagman fue porteado con el nombre de Guilligan's Gold a Commodore 64, Spectrum y Amstrad; Super Bagman no fue porteado a consola alguna.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE (NOTA: Cuesta un poco de trabajo calcular cuando accionar el "Action Button" osea Control si no tienen control o palanca para PC; debemos ser muy precisos para accionarlo)
https://archive.org/stream/arcade_bagma ... ard=arcade
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGAR SUPER BAGMAN DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE:
https://archive.org/stream/arcade_sbagm ... ard=arcade
Les dejo los flyers de estos dos juegazos y varios links de youtube para que los chequen:
Bagman primer nivel jugado por inexperto para darnos una idea: https://www.youtube.com/watch?v=NOHzwQIYrJA
Bagman primer nivel jugado por experto: https://www.youtube.com/watch?v=wjOCTltz4Y4
Super Bagman comentado por CrazyClimber80: https://www.youtube.com/watch?v=jvA6lOgxC-0
Última edición por raffcam el Lun May 18, 2015 8:36 pm, editado 22 veces en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
SUPER LOCOMOTIVE
A continuación les propongo un juego extremadamente raro tanto por escaso como por su temática y jugabilidad para la época, se trata de Super Locomotive o "Super Loco" como también se le conoce en el bajo mundo del arcade; este gran juego es considerado uno de los holy grails del arcade actualmente por muchos coleccionistas; este labyrinth-maze/shooter para un solo jugador (o dos alternando) fue desarrollado y publicado por Sega únicamente en Japón en 1982, aunque se dice que oficialmente llegaron algunos ejemplares al Reino Unido; se rumoraba que únicamente fueron producidas 35 placas de esta rareza, pero últimamente se ha dicho que la cantidad exacta ronda entre 50 y 60 placas, lo que lo vuelve increíblemente caro.
El objetivo del juego es sencillo, nuestra misión consiste en guiar a nuestra locomotora a través de las vías que hay en cada ruta de una estación a otra, evitando toda clase de obstáculos como otros trenes; algunos intentan embestirnos por detrás, con otros nos estrellamos si los alcanzamos; aviones que nos lanzan bombas; señales en rojo; carros cruzando intersecciones, etc. Con un solo impacto perdemos una vida.
El juego consta de una pantalla dividida horizontalmente en dos, en la superior podemos ver la ruta desde arriba para que con nuestro joystick podamos cambiar a nuestra locomotora de vía moviendola hacia arriba o hacia abajo para evitar estrellarnos o que nos embistan; en la pantalla de abajo tenemos una vista de scroll lateral en la que podemos ver a la locomotora, los obstaculos y atacantes que tiene adelante y detrás, si movemos nuestro joystick hacia la izquierda disminuimos la velocidad y hacia la derecha la aumentamos para que en la pantalla inferior podamos evitar a las locomotoras que nos quieran embestir y esquivar balas de los aviones, o bien tener el tiempo justo para cambiar de vía y evitar otros obstaculos como carros que atraviesan. Usamos dos botones además del joystick, con uno disparamos humo a manera de balas para destruir los aviones que nos persiguen o también a las locomotoras que vienen detrás; entre más tiempo dejemos presionado el botón más alto va el humo para destruir a los aviones o a los otros trenes; con otro botón nos transformamos momentáneamente en super locomotora, cambiamos de color y nos envuelve una especie de escudo protector que hace que aumentemos la velocidad y podamos dejar atrás fácilmente a nuestros enemigos, y podemos pasar como si nada cualquier obstáculo que se nos interponga en el camino; nuestra transformación podemos iniciarla o suspenderla a voluntad presionando el segundo botón, lo que consume una barra de energía que se puede ver en la parte de arriba de la pantalla inferior; para poder recargar la barra debemos ir recolectando la gasolina que hay en las vías. El juego tiene una dificultad muy alta porque requiere mucho timing además de que tenemos que estar controlando ambas pantallas para poder evitar los peligros y enemigos que nos acechan.
Este juego no fue porteado a consola alguna.
No pude encontrar un flyer con tamaño y resolucion decente, así que les dejo uno pequeño de mala resolución, unos screen shots y un link de youtube con reseña en español para que lo chequen; en los demás videos que encontré de larga duración estaban usando un truco de invincibilidad y eso impide entender el juego al observarlos.
Super Locomotive explicado en español: https://www.youtube.com/watch?v=iDuMIb4Zu7Q
Algo super destacado del juego es su música; es excelente, es un fragmento de "Rydeen" el hit de finales de los 70s de Yellow Magic Orchestra, lo que pudo influir para que no llegara el juego USA por alguna cuestión de derechos de autor.
Les dejo un link de youtube con la rola original:
https://www.youtube.com/watch?v=MFu66ye6YWM
A continuación les propongo un juego extremadamente raro tanto por escaso como por su temática y jugabilidad para la época, se trata de Super Locomotive o "Super Loco" como también se le conoce en el bajo mundo del arcade; este gran juego es considerado uno de los holy grails del arcade actualmente por muchos coleccionistas; este labyrinth-maze/shooter para un solo jugador (o dos alternando) fue desarrollado y publicado por Sega únicamente en Japón en 1982, aunque se dice que oficialmente llegaron algunos ejemplares al Reino Unido; se rumoraba que únicamente fueron producidas 35 placas de esta rareza, pero últimamente se ha dicho que la cantidad exacta ronda entre 50 y 60 placas, lo que lo vuelve increíblemente caro.
El objetivo del juego es sencillo, nuestra misión consiste en guiar a nuestra locomotora a través de las vías que hay en cada ruta de una estación a otra, evitando toda clase de obstáculos como otros trenes; algunos intentan embestirnos por detrás, con otros nos estrellamos si los alcanzamos; aviones que nos lanzan bombas; señales en rojo; carros cruzando intersecciones, etc. Con un solo impacto perdemos una vida.
El juego consta de una pantalla dividida horizontalmente en dos, en la superior podemos ver la ruta desde arriba para que con nuestro joystick podamos cambiar a nuestra locomotora de vía moviendola hacia arriba o hacia abajo para evitar estrellarnos o que nos embistan; en la pantalla de abajo tenemos una vista de scroll lateral en la que podemos ver a la locomotora, los obstaculos y atacantes que tiene adelante y detrás, si movemos nuestro joystick hacia la izquierda disminuimos la velocidad y hacia la derecha la aumentamos para que en la pantalla inferior podamos evitar a las locomotoras que nos quieran embestir y esquivar balas de los aviones, o bien tener el tiempo justo para cambiar de vía y evitar otros obstaculos como carros que atraviesan. Usamos dos botones además del joystick, con uno disparamos humo a manera de balas para destruir los aviones que nos persiguen o también a las locomotoras que vienen detrás; entre más tiempo dejemos presionado el botón más alto va el humo para destruir a los aviones o a los otros trenes; con otro botón nos transformamos momentáneamente en super locomotora, cambiamos de color y nos envuelve una especie de escudo protector que hace que aumentemos la velocidad y podamos dejar atrás fácilmente a nuestros enemigos, y podemos pasar como si nada cualquier obstáculo que se nos interponga en el camino; nuestra transformación podemos iniciarla o suspenderla a voluntad presionando el segundo botón, lo que consume una barra de energía que se puede ver en la parte de arriba de la pantalla inferior; para poder recargar la barra debemos ir recolectando la gasolina que hay en las vías. El juego tiene una dificultad muy alta porque requiere mucho timing además de que tenemos que estar controlando ambas pantallas para poder evitar los peligros y enemigos que nos acechan.
Este juego no fue porteado a consola alguna.
No pude encontrar un flyer con tamaño y resolucion decente, así que les dejo uno pequeño de mala resolución, unos screen shots y un link de youtube con reseña en español para que lo chequen; en los demás videos que encontré de larga duración estaban usando un truco de invincibilidad y eso impide entender el juego al observarlos.
Super Locomotive explicado en español: https://www.youtube.com/watch?v=iDuMIb4Zu7Q
Algo super destacado del juego es su música; es excelente, es un fragmento de "Rydeen" el hit de finales de los 70s de Yellow Magic Orchestra, lo que pudo influir para que no llegara el juego USA por alguna cuestión de derechos de autor.
Les dejo un link de youtube con la rola original:
https://www.youtube.com/watch?v=MFu66ye6YWM
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Última edición por raffcam el Jue Ene 22, 2015 11:04 pm, editado 4 veces en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
FLASHGAL
A continuación les propongo un excelente beat'em up-shooter/platformer de scroll lateral para un solo jugador (o dos alternando) desarrollado y publicado por Sega en 1985 (y en algunos casos publicado por Romstar); es uno de los primeros beat'em ups/platformers que existieron y personalmente tuve la fortuna de poder jugarlo cuando era pequeño ya que estuvo vigente como por tres o cuatro años en la primera sala de arcades a la que asistí en mi vida; es muy raro de ver y poco conocido pero también es muy divertido, requiere mucho timing para golpear a los enemigos y en algunos puntos se requiere algo de memorización, además siempre te mantiene alerta porque puedes perder una vida rápidamente si quedas atrapado entre los golpes de los contrarios aun y cuando nuestra barra de energía se regenera paulatinamente conforme vamos golpeando a los enemigos después de recuperarnos de ser atacados.
Únicamente contamos con dos botones (salto y golpe) además de nuestro joystick normal de ocho posiciones; si vamos caminando y presionamos golpe tiramos un puñetazo pero si lo presionamos saltando o agachados tiramos una patada ya sea voladora o por abajo; el juego consta de 11 niveles o "secciones" diferentes; después de pasar la sección 11 se vuelve a repetir infinitamente; cada sección tiene un jefe final, aunque en las últimas secciones también hay un jefe intermedio y luego el jefe final que siempre es un tipo calvo y gordo que parece mafioso de Miami porque el juego se desarrolla en su mayoría con mucha luz de día y en la playa; hay unos niveles en que cambia de beat'em up a shooter y Flashgal nuestra heroina conduce una moto (ya sea terrestre o aquática) o un helicóptero; en estos niveles tipo shooter con cualquier impacto o con un disparo que recibamos perdemos una vida; también hay una o dos secciones de beat'em up en las que de entrada portamos un sable lo que da mayor alcance a nuestros ataques y facilita mucho acabar con los enemigos; en los niveles de beat'em up en los que iniciamos con las manos vacías, podemos obtener una pistola si atacamos a un pavo verde y recogemos el arma con el timing correcto, pero al terminar el nivel no la portaremos más; si no atacamos correctamente al pavo verde no saldrá el arma (debemos atacar a la primera y sin fallar, si nos golpean o fallamos el golpe, aunque inmediatamente después matemos al pavo el arma no sale), o bien podemos perderla si no la cachamos antes de que caiga al suelo. Una vez que tenemos el arma no la podemos perder a menos de que nos maten, lo cual sería muy difícil porque la traemos; el arma tiene balas ilimitadas.
Las gráficas, la música y efectos de sonido están muy bien para ser un juego de 1985, pero su jugabilidad es super destacable para ese año. Actualmente no es un juego cotizado porque desgraciadamente es muy pero muy raro y poco conocido, pero se los recomiendo ampliamente, les garantizo que si le dan una checada aunque sea en MAME se van a divertir. No fue porteado a consola alguna.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE
https://archive.org/stream/arcade_flash ... ard=arcade
No encontre el flyer del juego, pero les dejo una imagen del marquee, unos screen shots y un link de youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=VxS5Y1Q3ihQ
A continuación les propongo un excelente beat'em up-shooter/platformer de scroll lateral para un solo jugador (o dos alternando) desarrollado y publicado por Sega en 1985 (y en algunos casos publicado por Romstar); es uno de los primeros beat'em ups/platformers que existieron y personalmente tuve la fortuna de poder jugarlo cuando era pequeño ya que estuvo vigente como por tres o cuatro años en la primera sala de arcades a la que asistí en mi vida; es muy raro de ver y poco conocido pero también es muy divertido, requiere mucho timing para golpear a los enemigos y en algunos puntos se requiere algo de memorización, además siempre te mantiene alerta porque puedes perder una vida rápidamente si quedas atrapado entre los golpes de los contrarios aun y cuando nuestra barra de energía se regenera paulatinamente conforme vamos golpeando a los enemigos después de recuperarnos de ser atacados.
Únicamente contamos con dos botones (salto y golpe) además de nuestro joystick normal de ocho posiciones; si vamos caminando y presionamos golpe tiramos un puñetazo pero si lo presionamos saltando o agachados tiramos una patada ya sea voladora o por abajo; el juego consta de 11 niveles o "secciones" diferentes; después de pasar la sección 11 se vuelve a repetir infinitamente; cada sección tiene un jefe final, aunque en las últimas secciones también hay un jefe intermedio y luego el jefe final que siempre es un tipo calvo y gordo que parece mafioso de Miami porque el juego se desarrolla en su mayoría con mucha luz de día y en la playa; hay unos niveles en que cambia de beat'em up a shooter y Flashgal nuestra heroina conduce una moto (ya sea terrestre o aquática) o un helicóptero; en estos niveles tipo shooter con cualquier impacto o con un disparo que recibamos perdemos una vida; también hay una o dos secciones de beat'em up en las que de entrada portamos un sable lo que da mayor alcance a nuestros ataques y facilita mucho acabar con los enemigos; en los niveles de beat'em up en los que iniciamos con las manos vacías, podemos obtener una pistola si atacamos a un pavo verde y recogemos el arma con el timing correcto, pero al terminar el nivel no la portaremos más; si no atacamos correctamente al pavo verde no saldrá el arma (debemos atacar a la primera y sin fallar, si nos golpean o fallamos el golpe, aunque inmediatamente después matemos al pavo el arma no sale), o bien podemos perderla si no la cachamos antes de que caiga al suelo. Una vez que tenemos el arma no la podemos perder a menos de que nos maten, lo cual sería muy difícil porque la traemos; el arma tiene balas ilimitadas.
Las gráficas, la música y efectos de sonido están muy bien para ser un juego de 1985, pero su jugabilidad es super destacable para ese año. Actualmente no es un juego cotizado porque desgraciadamente es muy pero muy raro y poco conocido, pero se los recomiendo ampliamente, les garantizo que si le dan una checada aunque sea en MAME se van a divertir. No fue porteado a consola alguna.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE
https://archive.org/stream/arcade_flash ... ard=arcade
No encontre el flyer del juego, pero les dejo una imagen del marquee, unos screen shots y un link de youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=VxS5Y1Q3ihQ
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Última edición por raffcam el Sab Ene 17, 2015 11:27 pm, editado 4 veces en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
MAJOR HAVOC (o THE ADVENTURES OF MAJOR HAVOC)
Para continuar con grandes juegos viejitos poco conocidos (éste por lo menos en México es poco conocido pero en USA es todo un clásico y un verdadero holy grail entre los coleccionistas), les presento al que sin duda es el mejor juego de vectores de arcade; este platformer/shooter de scroll vertical y lateral para un solo jugador (o dos alternando) fue desarrollado y publicado por Atari en 1983; es un verdadero juegazo en el que controlamos a un clon del Mayor Rex Havoc, un excelente soldado (Major o Mayor es su rango, Havoc es su apellido) que fue clonado debido a sus habilidades por los pocos científicos de la tierra que pudieron escapar del Imperio Vaxxian hace varios Eones, para poder hacer frente a esta raza de aliens que esclavizaron nuestro planeta y secuestraron a los seres humanos, así como a los seres inteligentes de la mayoría de los demás planetas de la Vía Lactea. En la actualidad la rebelión ha triunfado y el Imperio Vaxxian ha sido derrotado, pero todavía existen varias estaciones espaciales suyas a lo largo y ancho de la galaxia que deben ser destruidas y que son controladas por robots que no conocen la situación actual.
Nuestra misión es encontrar y destruir dichas estaciones espaciales; para ello debemos primero pilotear nuestra nave y destruir las naves enemigas que las defienden (fase shooter top view), estacionar nuestra nave en la superficie de cada estación e introducirnos en ellas hasta encontrar el reactor principal para activar el sistema de autodestrucción y salir huyendo mientras la cuenta regresiva está en marcha (fase platformer de scroll lateral); es estas fases nuestro oxígeno también es limitado y va disminuyendo a manera de timer, pero podemos recolectar más oxigeno dentro de cada estación; una vez que encontramos el reactor dentro de la estación y lo activamos, inicia el conteo de auto destrucción (si se nos acaba el oxígeno aunque nos quede tiempo perdemos una vida, si se nos acaba el tiempo antes de regresar a la nave para huir aunque nos quede oxígeno, la estación explota y perdemos una vida); si ya activamos el reactor y perdemos una vida antes de poder huir en nuestra nave, en la siguiente vida ya contiuamos con la misión siguiente y no dentro de la estación, pero si morimos antes de activar el reactor entonces la siguiente vida continuamos dentro de la estación; si recolectamos el oxígeno después de activar el reactor recibimos más puntos que si los recogemos antes de activarlo (antes de activarlo el oxígeno es amarillo, despúes de activarlo es morado). En las fases dentro de las estaciones espaciales podemos ver en la parte superior de la pantalla, centrado, un pequeño mapa de la estación; debemos estar muy pendientes de lo que sucede en el mapa al momento de activar el reactor para evitar que algunos objetos nos obstruyan el camino de regreso.
La dificultad del juego es muy alta; dentro de cada estación espacial hay muchas trampas y se requiere de mucho timing y memorización para poder completar con éxito cada misión. Hay 18 misiones diferentes, después de la misión 18 se vuelve a repetir el juego al infinito y únicamente cambian los colores de los vectores y nuestro score que se irá abultando más.
Hay algunas misiones que se desarrollan abordo de nuestra nave en scroll vertical pero que únicamente consisten destruir una especie de símbolos o esvásticas que nos itentan impactar, y luego tratar de avanzar rápidamente a través de un laberinto hasta cruzarlo (estas misiones sirven para dar variedad y evitar la monotonía del gameplay). Después de terminar cada misión y antes de comenzar la siguiente, aparece una especie de tablero top view en donde se ven los detalles de la misión siguiente y podemos jugar un mini game de Breakthru o Arkanoid del lado derecho; cada vez que destruimos en el minigame todos los bloques ganamos una vida extra; si perdemos la pelotita comienza inmediatamente la siguiente misión. Cada vez que nuestro score aumenta en cincuenta mil puntos también ganamos una vida extra, pero en este último caso el monto del score para ganar un Major Havoc extra depende de la dificultad en la que esté configurado el juego.
Los controles son algo muy innovador y destacable de este juego; no usamos joystick sino un rodillo que nos permite controlar únicamente a nuestro héroe o a nuestra nave de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; contamos con 2 botones además del rodillo, dentro de cada estación espacial con uno saltamos y con otro activamos un escudo de energía que nos protege de disparos y de algunos objetos que circulan dentro la estación, el escudo es limitado así que no podemos abusar porque se acaba y nos quedamos sin protección; para ir hacia arriba podemos usar el botón de salto debido a que la gravedad dentro de cada estación espacial es mínima (entre más lo dejemos presionado más alto iremos), y luego con el rodillo cambiamos de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda; para ir hacia abajo lo mismo, sólo nos dejamos caer y luego movemos el rodillo hacia la derecha o la izquierda para adentrarnos a donde necesitemos ir (y al usar el rodillo para cambiar de dirección mientras caemos podemos evitar pisar alguna trampa). En las fases tipo shooter de nave, con el botón de escudo disparamos a las naves enemigas; el de salto no lo ocupamos en estas fases.
Atari lanzó al mercado muy pocas máquinas dedicadas de esta maravilla de juego, por lo que son increíblemente caras (es una de las máquinas dedicadas más caras en la actualidad; se venden entre 5,000 y 6,000 USD cada una), pero sacó dos kits de conversión, uno para Tempest y otro para Space Duel, así que en estos kits en lugar de usar el rodillo usamos un spinner (como en Tempest), pero si conseguimos un rodillo podemos conectarlo igual que en el gabinete dedicado.
Este gran juego fue incluido en Atari Anthology para PS2 y para Nintendo Ds en Atari's Greatest Hits Vol. 2 Collection; además desde 2011 apareció en el servicio de Microsoft's Game Room para XBox 360; pero en ninguno de estos casos se ha logrado igualar la calidad de imagen del juego original en un monitor de vectores, así como tampoco su jugabilidad con los controles originales.
Les dejo el respectivo flyer de este juegazo y unos links de youtube; el primero nos da una muy buena idea de cómo se ve el juego en un monitor de vectores, y los otros videos cortitos son de un tipo que es experto en el juego, y aunque son de mala resolución nos dan una muy buena idea de la dificultad del juego (para jugarlo como él lo hace sin duda se necesitan varios años de práctica), además de que podemos apreciar los 18 niveles diferentes que lo componen y otros posteriores que se repiten (hasta el nivel 22).
https://www.youtube.com/watch?v=Uu2Ff74GpiE
Nivel 01 https://www.youtube.com/watch?v=7ynYmkST-kc
Nivel 02 https://www.youtube.com/watch?v=vMz52GYlp-4
Nivel 03 https://www.youtube.com/watch?v=RC6xHrf7QEs
Nivel 04 https://www.youtube.com/watch?v=6dNvLOUqFyU
Nivel 05 https://www.youtube.com/watch?v=ULiqCxUB-Y8
Nivel 06 https://www.youtube.com/watch?v=nyHgyA6nz84
Nivel 07 https://www.youtube.com/watch?v=e0RsEHvLz-M
Nivel 08 https://www.youtube.com/watch?v=Uefbgu2d73g
Nivel 09 https://www.youtube.com/watch?v=yrxEPFFwBgU
Nivel 10 https://www.youtube.com/watch?v=X4GaJYmvSZA
Nivel 11 https://www.youtube.com/watch?v=UhpWFztJTCQ
Nivel 12 https://www.youtube.com/watch?v=1vpN_E1YB74
Nivel 13 https://www.youtube.com/watch?v=pdeJ0hVFi6A
Nivel 14 https://www.youtube.com/watch?v=vO-rPh3WH2U
Nivel 15 https://www.youtube.com/watch?v=r2Ln7no_Uwc
Nivel 16 https://www.youtube.com/watch?v=jlI4rjvYNjM
Nivel 17 https://www.youtube.com/watch?v=5tLD6-S2rCk
Nivel 18 https://www.youtube.com/watch?v=W31DWWeePY0
Nivel 19 https://www.youtube.com/watch?v=2cxo-w3bjXE
Nivel 20 https://www.youtube.com/watch?v=S5zv6VkB2W4
Nivel 21 https://www.youtube.com/watch?v=7CdxgcW1-V4
Nivel 22 https://www.youtube.com/watch?v=KsRWjVIvO1s
Para continuar con grandes juegos viejitos poco conocidos (éste por lo menos en México es poco conocido pero en USA es todo un clásico y un verdadero holy grail entre los coleccionistas), les presento al que sin duda es el mejor juego de vectores de arcade; este platformer/shooter de scroll vertical y lateral para un solo jugador (o dos alternando) fue desarrollado y publicado por Atari en 1983; es un verdadero juegazo en el que controlamos a un clon del Mayor Rex Havoc, un excelente soldado (Major o Mayor es su rango, Havoc es su apellido) que fue clonado debido a sus habilidades por los pocos científicos de la tierra que pudieron escapar del Imperio Vaxxian hace varios Eones, para poder hacer frente a esta raza de aliens que esclavizaron nuestro planeta y secuestraron a los seres humanos, así como a los seres inteligentes de la mayoría de los demás planetas de la Vía Lactea. En la actualidad la rebelión ha triunfado y el Imperio Vaxxian ha sido derrotado, pero todavía existen varias estaciones espaciales suyas a lo largo y ancho de la galaxia que deben ser destruidas y que son controladas por robots que no conocen la situación actual.
Nuestra misión es encontrar y destruir dichas estaciones espaciales; para ello debemos primero pilotear nuestra nave y destruir las naves enemigas que las defienden (fase shooter top view), estacionar nuestra nave en la superficie de cada estación e introducirnos en ellas hasta encontrar el reactor principal para activar el sistema de autodestrucción y salir huyendo mientras la cuenta regresiva está en marcha (fase platformer de scroll lateral); es estas fases nuestro oxígeno también es limitado y va disminuyendo a manera de timer, pero podemos recolectar más oxigeno dentro de cada estación; una vez que encontramos el reactor dentro de la estación y lo activamos, inicia el conteo de auto destrucción (si se nos acaba el oxígeno aunque nos quede tiempo perdemos una vida, si se nos acaba el tiempo antes de regresar a la nave para huir aunque nos quede oxígeno, la estación explota y perdemos una vida); si ya activamos el reactor y perdemos una vida antes de poder huir en nuestra nave, en la siguiente vida ya contiuamos con la misión siguiente y no dentro de la estación, pero si morimos antes de activar el reactor entonces la siguiente vida continuamos dentro de la estación; si recolectamos el oxígeno después de activar el reactor recibimos más puntos que si los recogemos antes de activarlo (antes de activarlo el oxígeno es amarillo, despúes de activarlo es morado). En las fases dentro de las estaciones espaciales podemos ver en la parte superior de la pantalla, centrado, un pequeño mapa de la estación; debemos estar muy pendientes de lo que sucede en el mapa al momento de activar el reactor para evitar que algunos objetos nos obstruyan el camino de regreso.
La dificultad del juego es muy alta; dentro de cada estación espacial hay muchas trampas y se requiere de mucho timing y memorización para poder completar con éxito cada misión. Hay 18 misiones diferentes, después de la misión 18 se vuelve a repetir el juego al infinito y únicamente cambian los colores de los vectores y nuestro score que se irá abultando más.
Hay algunas misiones que se desarrollan abordo de nuestra nave en scroll vertical pero que únicamente consisten destruir una especie de símbolos o esvásticas que nos itentan impactar, y luego tratar de avanzar rápidamente a través de un laberinto hasta cruzarlo (estas misiones sirven para dar variedad y evitar la monotonía del gameplay). Después de terminar cada misión y antes de comenzar la siguiente, aparece una especie de tablero top view en donde se ven los detalles de la misión siguiente y podemos jugar un mini game de Breakthru o Arkanoid del lado derecho; cada vez que destruimos en el minigame todos los bloques ganamos una vida extra; si perdemos la pelotita comienza inmediatamente la siguiente misión. Cada vez que nuestro score aumenta en cincuenta mil puntos también ganamos una vida extra, pero en este último caso el monto del score para ganar un Major Havoc extra depende de la dificultad en la que esté configurado el juego.
Los controles son algo muy innovador y destacable de este juego; no usamos joystick sino un rodillo que nos permite controlar únicamente a nuestro héroe o a nuestra nave de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; contamos con 2 botones además del rodillo, dentro de cada estación espacial con uno saltamos y con otro activamos un escudo de energía que nos protege de disparos y de algunos objetos que circulan dentro la estación, el escudo es limitado así que no podemos abusar porque se acaba y nos quedamos sin protección; para ir hacia arriba podemos usar el botón de salto debido a que la gravedad dentro de cada estación espacial es mínima (entre más lo dejemos presionado más alto iremos), y luego con el rodillo cambiamos de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda; para ir hacia abajo lo mismo, sólo nos dejamos caer y luego movemos el rodillo hacia la derecha o la izquierda para adentrarnos a donde necesitemos ir (y al usar el rodillo para cambiar de dirección mientras caemos podemos evitar pisar alguna trampa). En las fases tipo shooter de nave, con el botón de escudo disparamos a las naves enemigas; el de salto no lo ocupamos en estas fases.
Atari lanzó al mercado muy pocas máquinas dedicadas de esta maravilla de juego, por lo que son increíblemente caras (es una de las máquinas dedicadas más caras en la actualidad; se venden entre 5,000 y 6,000 USD cada una), pero sacó dos kits de conversión, uno para Tempest y otro para Space Duel, así que en estos kits en lugar de usar el rodillo usamos un spinner (como en Tempest), pero si conseguimos un rodillo podemos conectarlo igual que en el gabinete dedicado.
Este gran juego fue incluido en Atari Anthology para PS2 y para Nintendo Ds en Atari's Greatest Hits Vol. 2 Collection; además desde 2011 apareció en el servicio de Microsoft's Game Room para XBox 360; pero en ninguno de estos casos se ha logrado igualar la calidad de imagen del juego original en un monitor de vectores, así como tampoco su jugabilidad con los controles originales.
Les dejo el respectivo flyer de este juegazo y unos links de youtube; el primero nos da una muy buena idea de cómo se ve el juego en un monitor de vectores, y los otros videos cortitos son de un tipo que es experto en el juego, y aunque son de mala resolución nos dan una muy buena idea de la dificultad del juego (para jugarlo como él lo hace sin duda se necesitan varios años de práctica), además de que podemos apreciar los 18 niveles diferentes que lo componen y otros posteriores que se repiten (hasta el nivel 22).
https://www.youtube.com/watch?v=Uu2Ff74GpiE
Nivel 01 https://www.youtube.com/watch?v=7ynYmkST-kc
Nivel 02 https://www.youtube.com/watch?v=vMz52GYlp-4
Nivel 03 https://www.youtube.com/watch?v=RC6xHrf7QEs
Nivel 04 https://www.youtube.com/watch?v=6dNvLOUqFyU
Nivel 05 https://www.youtube.com/watch?v=ULiqCxUB-Y8
Nivel 06 https://www.youtube.com/watch?v=nyHgyA6nz84
Nivel 07 https://www.youtube.com/watch?v=e0RsEHvLz-M
Nivel 08 https://www.youtube.com/watch?v=Uefbgu2d73g
Nivel 09 https://www.youtube.com/watch?v=yrxEPFFwBgU
Nivel 10 https://www.youtube.com/watch?v=X4GaJYmvSZA
Nivel 11 https://www.youtube.com/watch?v=UhpWFztJTCQ
Nivel 12 https://www.youtube.com/watch?v=1vpN_E1YB74
Nivel 13 https://www.youtube.com/watch?v=pdeJ0hVFi6A
Nivel 14 https://www.youtube.com/watch?v=vO-rPh3WH2U
Nivel 15 https://www.youtube.com/watch?v=r2Ln7no_Uwc
Nivel 16 https://www.youtube.com/watch?v=jlI4rjvYNjM
Nivel 17 https://www.youtube.com/watch?v=5tLD6-S2rCk
Nivel 18 https://www.youtube.com/watch?v=W31DWWeePY0
Nivel 19 https://www.youtube.com/watch?v=2cxo-w3bjXE
Nivel 20 https://www.youtube.com/watch?v=S5zv6VkB2W4
Nivel 21 https://www.youtube.com/watch?v=7CdxgcW1-V4
Nivel 22 https://www.youtube.com/watch?v=KsRWjVIvO1s
Última edición por raffcam el Mar Sep 23, 2014 8:50 pm, editado 1 vez en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
BABY PAC-MAN
A continuación les presento la versión más rara y divertida de Pac-Man que fue lanzada en nuestro continente; este híbrido entre el clásico videojuego de Pac-Man y una máquina de pinball fue desarrollado y distribuido por Bally Midway en 1982 únicamente en América, sin licencia de Namco, junto con otras versiones no autorizadas de Pac-Man como Pac-Man Jr, Pac-Man Plus y Professor Pac-Man (éste último también muy pero muy raro de ver; se trata de un juego de concurso de preguntas y respuestas tipo programa de televisión), lo que llevó a Namco a romper relaciones con Bally Midway para que distribuyera sus juegos en América, y esto produjo -según muchos rumoran- que varios juegos de Namco de finales de los 80s no fueran distribuidos en América debido a bloqueos comerciales entre las compañías.
Se estima que únicamente salieron al mercado 10,000 ejemplares de esta máquina y los coleccionistas lo han acaparado totalmente, por lo que actualmente es considerado un holy grail ya que es un juego raro de ver (aunque de repente se deja ver en craigslist e ebay), pero en KLOV aparece clasificado como muy común (y tal como comentamos en alguna otra ocasión, KLOV tiene al rededor de 40 años de existir así que muchos de los coleccionistas registraron sus juegos desde hace muchos años por lo que actualmente muchos juegos viejitos aparecen clasificados en la categoría de comunes cuando ya no los son).
La premisa es simple igual que todo juego de Pac-Man; debemos conducir a Baby Pac-Man a través de todo el laberinto para comernos todos los puntos de la pantalla sin que nos atrapen los fantasmas, pero obviamente tiene varias diferencias con el clásico Pac-Man, ya que aquí combinamos el videojuego con una partida de pinball; iniciamos el juego en modo videogame en nuestro monitor CRT a color de 13 pulgadas pero no hay píldoras en las esquinas del laberinto para volver azules a los fantasmas y poder comerlos, esas tenemos que ganarlas en el juego de pinball; desde el inicio la velocidad del juego es alta (como en Ms Pac-Man versión rápida), y los fantasmas no siguen los mismos patrones que en Pac-Man y Ms Pac-Man, por lo que la dificultad del juego es mayor; tenemos el clásico tunel a los lados para transportarnos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha como en todo juego de Pac-Man, pero en la parte de abajo aparecen otras dos entradas; si las compuertas están abiertas y cruzamos cualquiera de esas entradas de la parte inferior de la pantalla el juego se suspende momentáneamente y ahora jugaremos pinball.
En la fase de pinball podemos ver en el centro del tablero cuatro pares de líneas negras con tres círculos de luces cada línea, y una línea de 5 flechas que divide el tablero en dos de forma vertical; en la parte superior del tablero podemos observar cinco pequeñas barreras de plástico, cuatro amarillas y una azul en el medio; cada vez que impactamos una de las barreras amarilas se encenderá una luz en los 4 pares de líneas negras en el centro del tablero, dependiendo cuál de las cuatro barreras amarillas impactemos; cuando logremos enceder todas las 6 luces de cada par de líneas negras ganamos una píldora que se ubicará en la esquina superior o inferior del videojuego correspondiente; si impactamos la pequeña barrera azul que separa a las 4 barreras amarillas, se encenderá una de las 5 flechas que dividen verticalmente al tablero en dos; si logramos enceder las 5 flechas ganamos una vida extra en el videojuego. Además, atrás de las 5 pequeñas barreras de plastico podemos ver que hay un balín que se puede golpear después de derribar la última barrera amarilla de la iquierda o de la derecha; si golpeamos el balín cambiará de posición y en automático ganaremos una píldora en el videojuego (esa es la forma más fácil de ganar una pildora además de derribar 6 veces cada pequeña barrera amarilla).
Por otra parte, además de lo que sucede en el centro del tablero de pinball, en cada orilla podemos ver que el balín puede entrar a una especie de curva en la parte superior de la pantalla tocando un banderín giratorio y al bajar hay 6 luces redondas; del lado izquierdo dice "fruits" y del lado derecho dice "tunnel"; cada vez que nuestro balín pasa por ahí enciende una de las 6 luces, cada vez que encedemos todas las del lado izquierdo ganamos un cambio de fruta en el videojuego, es decir si estaba circulando un par de cerezas cambiará a la siguiente fruta que vale más que en este ejemplo sería la fresa (como las frutas en Ms Pac-Man); cada vez que completamos la palabra tunel del lado derecho entonces la velocidad de los túneles laterales del videojuego aumentará.
Cada vez que perdemos el balín en la fase de pinball el videojuego continúa en la pantalla superior; pero las compuertas de las entradas de la parte inferior de la pantalla permanecerán cerradas a menos de que perdamos una vida o comamos todos los puntos de la pantalla y avancemos a la siguiente.
A diferencia de las otras versiones de Pac-Man, cada vez que comemos a un fantasma el puntaje va duplicándose a partir de 2000 puntos (2000, 4000, 8000 y 16000 puntos por los 4 fantasmas).
Por desgracia este juegazo no ha sido porteado a consola alguna; tanto por ser híbrido como por la problemática de su licencia.
Les dejo el flyer respectivo, unas imágenes del gabinete y un link de youtube de John's Arcade para que lo chequen.
https://www.youtube.com/watch?v=NEX7TqjW3nU
A continuación les presento la versión más rara y divertida de Pac-Man que fue lanzada en nuestro continente; este híbrido entre el clásico videojuego de Pac-Man y una máquina de pinball fue desarrollado y distribuido por Bally Midway en 1982 únicamente en América, sin licencia de Namco, junto con otras versiones no autorizadas de Pac-Man como Pac-Man Jr, Pac-Man Plus y Professor Pac-Man (éste último también muy pero muy raro de ver; se trata de un juego de concurso de preguntas y respuestas tipo programa de televisión), lo que llevó a Namco a romper relaciones con Bally Midway para que distribuyera sus juegos en América, y esto produjo -según muchos rumoran- que varios juegos de Namco de finales de los 80s no fueran distribuidos en América debido a bloqueos comerciales entre las compañías.
Se estima que únicamente salieron al mercado 10,000 ejemplares de esta máquina y los coleccionistas lo han acaparado totalmente, por lo que actualmente es considerado un holy grail ya que es un juego raro de ver (aunque de repente se deja ver en craigslist e ebay), pero en KLOV aparece clasificado como muy común (y tal como comentamos en alguna otra ocasión, KLOV tiene al rededor de 40 años de existir así que muchos de los coleccionistas registraron sus juegos desde hace muchos años por lo que actualmente muchos juegos viejitos aparecen clasificados en la categoría de comunes cuando ya no los son).
La premisa es simple igual que todo juego de Pac-Man; debemos conducir a Baby Pac-Man a través de todo el laberinto para comernos todos los puntos de la pantalla sin que nos atrapen los fantasmas, pero obviamente tiene varias diferencias con el clásico Pac-Man, ya que aquí combinamos el videojuego con una partida de pinball; iniciamos el juego en modo videogame en nuestro monitor CRT a color de 13 pulgadas pero no hay píldoras en las esquinas del laberinto para volver azules a los fantasmas y poder comerlos, esas tenemos que ganarlas en el juego de pinball; desde el inicio la velocidad del juego es alta (como en Ms Pac-Man versión rápida), y los fantasmas no siguen los mismos patrones que en Pac-Man y Ms Pac-Man, por lo que la dificultad del juego es mayor; tenemos el clásico tunel a los lados para transportarnos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha como en todo juego de Pac-Man, pero en la parte de abajo aparecen otras dos entradas; si las compuertas están abiertas y cruzamos cualquiera de esas entradas de la parte inferior de la pantalla el juego se suspende momentáneamente y ahora jugaremos pinball.
En la fase de pinball podemos ver en el centro del tablero cuatro pares de líneas negras con tres círculos de luces cada línea, y una línea de 5 flechas que divide el tablero en dos de forma vertical; en la parte superior del tablero podemos observar cinco pequeñas barreras de plástico, cuatro amarillas y una azul en el medio; cada vez que impactamos una de las barreras amarilas se encenderá una luz en los 4 pares de líneas negras en el centro del tablero, dependiendo cuál de las cuatro barreras amarillas impactemos; cuando logremos enceder todas las 6 luces de cada par de líneas negras ganamos una píldora que se ubicará en la esquina superior o inferior del videojuego correspondiente; si impactamos la pequeña barrera azul que separa a las 4 barreras amarillas, se encenderá una de las 5 flechas que dividen verticalmente al tablero en dos; si logramos enceder las 5 flechas ganamos una vida extra en el videojuego. Además, atrás de las 5 pequeñas barreras de plastico podemos ver que hay un balín que se puede golpear después de derribar la última barrera amarilla de la iquierda o de la derecha; si golpeamos el balín cambiará de posición y en automático ganaremos una píldora en el videojuego (esa es la forma más fácil de ganar una pildora además de derribar 6 veces cada pequeña barrera amarilla).
Por otra parte, además de lo que sucede en el centro del tablero de pinball, en cada orilla podemos ver que el balín puede entrar a una especie de curva en la parte superior de la pantalla tocando un banderín giratorio y al bajar hay 6 luces redondas; del lado izquierdo dice "fruits" y del lado derecho dice "tunnel"; cada vez que nuestro balín pasa por ahí enciende una de las 6 luces, cada vez que encedemos todas las del lado izquierdo ganamos un cambio de fruta en el videojuego, es decir si estaba circulando un par de cerezas cambiará a la siguiente fruta que vale más que en este ejemplo sería la fresa (como las frutas en Ms Pac-Man); cada vez que completamos la palabra tunel del lado derecho entonces la velocidad de los túneles laterales del videojuego aumentará.
Cada vez que perdemos el balín en la fase de pinball el videojuego continúa en la pantalla superior; pero las compuertas de las entradas de la parte inferior de la pantalla permanecerán cerradas a menos de que perdamos una vida o comamos todos los puntos de la pantalla y avancemos a la siguiente.
A diferencia de las otras versiones de Pac-Man, cada vez que comemos a un fantasma el puntaje va duplicándose a partir de 2000 puntos (2000, 4000, 8000 y 16000 puntos por los 4 fantasmas).
Por desgracia este juegazo no ha sido porteado a consola alguna; tanto por ser híbrido como por la problemática de su licencia.
Les dejo el flyer respectivo, unas imágenes del gabinete y un link de youtube de John's Arcade para que lo chequen.
https://www.youtube.com/watch?v=NEX7TqjW3nU
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
SOLAR FOX
Ahora les propongo un obscuro shooter/maze muy original y divertido de scroll vertical para un solo jugador o dos alternando, desarrollado y publicado por Bally/Midway en 1981. Este juego es la perfecta combinación de pacman con un shooter de naves, lo que a primera vista y para el año en que fue lanzado podría parecer un intento mediocre de combinar dos grandes juegos por parte de Bally/Midway, pero afortunadamente no fue así. Para poder entender la grandeza de la combinación de géneros que ofrece este juego basta con comenzar a jugarlo.
Las gráficas y efectos de sonido están bastante bien para el año en que fue lanzado al mercado, aunque no creo que sus desarrolladores hayan intentado destacar el juego en estos aspectos; el punto importante y divertido del juego es su jugabilidad.
El background de nuestra pantalla es un entramado de líneas verticales y horizontales en el que podemos movernos a voluntad, para recolectar los "fuzors" que yacen en la pantalla (como los puntos que tenemos que comer en pacman pero con un nombre y una apariencia más elegante); una vez que recolectamos todos los "fuzors" pasamos al siguiente nivel o "rack". Usamos una palanca tipo avión de cuatro posiciones para movernos sobre las líneas de la pantalla, así como dos botones; con uno disparamos y con otro cambiamos la velocidad de nuestra nave (rápido y lento); igual que en pacman no podemos detenernos pero el botón de cambio de velocidad nos ayuda a frenar (los controles del juego tienen buena precisión en el movimiento para poder desplazarnos en el entramado de la pantalla).
En cada extremo de la pantalla hay una torreta que se desplaza en línea horizontal o vertical (dependiendo el extremo en que está colocada, arriba, abajo, izquierda o derecha), que nos dispara para destruirnos; un solo disparo y adios; si nos estrellamos con las torretas también perdemos una vida. Las balas de las torretas siempre viajan en linea recta y su velocidad es variable, a veces las torretas disparan balas lentas o balas rápidas, y en ocasiones las balas recorren toda la pantalla y en otras se desvanecen antes de recorrerla.
Disparar no es forzoso en este juego y nuestros disparos únicamente tienen un alcace de 3 cuadros en la pantalla, pero si no lo hacemos incrementamos mucho la posibilidad de morir, ya que podemos disparar a las balas de las torretas para destruirlas antes de que nos alcancen; también podemos disparar a las torretas y dejarlas inmovilizadas por unos segundos; además, en ocasiones una de las torretas cambia su color de rojo a amarillo y si la tocamos con nuestra nave eso dejará paralizadas a las 4 torretas por un breve periodo de tiempo para que podamos aprovechar y recolectar lo "fuzors" que faltan en la pantalla. En ocasiones aparece una nave que luce como una especie de araña gris que se mueve en zig zag por la pantalla, si la tocamos o le disparamos dejará paralizadas a las 4 torretas momentáneamente. En algunos "racks" aparecen una especie de remolinos en algunos puntos de la pantalla que si nos estrellamos con ellos nos dejarán paralizados por unos segundos y esto hace que seamos blanco fácil de las torretas; podemos disparar a los remolinos para destruirlos.
Cada vez que pasamos 10 niveles ganamos una vida extra; el juego tiene 25 pantallas diferentes (25 combinaciones en la forma en que están distribuidos los "fuzors" en la pantalla) y 100 niveles; hay niveles en los que los fuzors los tenemos que recolectar 2 o 3 veces; primero los tocamos y cambian de forma o color pero no desaparecen, hasta que los volvemos a tocar.
El juego no es contra reloj pero en la parte superior de la pantalla aparece un letrero que dice "Skip a rack timer", lo que significa que si recolectamos todos los fuzors antes de que ese letrero vaya desapareciendo de la pantalla, pasamos a un nivel de bonus y al continuar con el juego nos brincamos un nivel o "rack".
El juego tiene opción para configurar la dificultad (novato y experto; en novato la velocidad del juego es lenta y si presionamos el boton de velocidad iremos rápidamente; en experto la velocidad del juego es rápida y si presionamos el botón de velocidad iremos lento), y también tiene la opción para que si echamos dos créditos podamos jugar 2 jugadores con 3 vidas cada uno o 7 vidas para un solo jugador.
El gabinete del juego está muy padre y su marquesina muestra a la guapa piloto que controla nuestra nave (existen 3 tipos de gabinete; la versión upright, cabaret y cocktail).
Este juego es muy raro de ver y cuando aparece su precio no es exorbitante porque no es muy conocido; fue porteado a Commodore 64 y Atari 2600; todo coleccionista de Atari 2600 conoce el port de la versión arcade ya que es un excelente juego para la consola.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE:
https://archive.org/stream/arcade_solar ... ard=arcade
Les dejo un link de Youtube Crazy Climber 80 para que lo chequen y el respectivo flyer.
https://www.youtube.com/watch?v=H_livSkfWy0
Ahora les propongo un obscuro shooter/maze muy original y divertido de scroll vertical para un solo jugador o dos alternando, desarrollado y publicado por Bally/Midway en 1981. Este juego es la perfecta combinación de pacman con un shooter de naves, lo que a primera vista y para el año en que fue lanzado podría parecer un intento mediocre de combinar dos grandes juegos por parte de Bally/Midway, pero afortunadamente no fue así. Para poder entender la grandeza de la combinación de géneros que ofrece este juego basta con comenzar a jugarlo.
Las gráficas y efectos de sonido están bastante bien para el año en que fue lanzado al mercado, aunque no creo que sus desarrolladores hayan intentado destacar el juego en estos aspectos; el punto importante y divertido del juego es su jugabilidad.
El background de nuestra pantalla es un entramado de líneas verticales y horizontales en el que podemos movernos a voluntad, para recolectar los "fuzors" que yacen en la pantalla (como los puntos que tenemos que comer en pacman pero con un nombre y una apariencia más elegante); una vez que recolectamos todos los "fuzors" pasamos al siguiente nivel o "rack". Usamos una palanca tipo avión de cuatro posiciones para movernos sobre las líneas de la pantalla, así como dos botones; con uno disparamos y con otro cambiamos la velocidad de nuestra nave (rápido y lento); igual que en pacman no podemos detenernos pero el botón de cambio de velocidad nos ayuda a frenar (los controles del juego tienen buena precisión en el movimiento para poder desplazarnos en el entramado de la pantalla).
En cada extremo de la pantalla hay una torreta que se desplaza en línea horizontal o vertical (dependiendo el extremo en que está colocada, arriba, abajo, izquierda o derecha), que nos dispara para destruirnos; un solo disparo y adios; si nos estrellamos con las torretas también perdemos una vida. Las balas de las torretas siempre viajan en linea recta y su velocidad es variable, a veces las torretas disparan balas lentas o balas rápidas, y en ocasiones las balas recorren toda la pantalla y en otras se desvanecen antes de recorrerla.
Disparar no es forzoso en este juego y nuestros disparos únicamente tienen un alcace de 3 cuadros en la pantalla, pero si no lo hacemos incrementamos mucho la posibilidad de morir, ya que podemos disparar a las balas de las torretas para destruirlas antes de que nos alcancen; también podemos disparar a las torretas y dejarlas inmovilizadas por unos segundos; además, en ocasiones una de las torretas cambia su color de rojo a amarillo y si la tocamos con nuestra nave eso dejará paralizadas a las 4 torretas por un breve periodo de tiempo para que podamos aprovechar y recolectar lo "fuzors" que faltan en la pantalla. En ocasiones aparece una nave que luce como una especie de araña gris que se mueve en zig zag por la pantalla, si la tocamos o le disparamos dejará paralizadas a las 4 torretas momentáneamente. En algunos "racks" aparecen una especie de remolinos en algunos puntos de la pantalla que si nos estrellamos con ellos nos dejarán paralizados por unos segundos y esto hace que seamos blanco fácil de las torretas; podemos disparar a los remolinos para destruirlos.
Cada vez que pasamos 10 niveles ganamos una vida extra; el juego tiene 25 pantallas diferentes (25 combinaciones en la forma en que están distribuidos los "fuzors" en la pantalla) y 100 niveles; hay niveles en los que los fuzors los tenemos que recolectar 2 o 3 veces; primero los tocamos y cambian de forma o color pero no desaparecen, hasta que los volvemos a tocar.
El juego no es contra reloj pero en la parte superior de la pantalla aparece un letrero que dice "Skip a rack timer", lo que significa que si recolectamos todos los fuzors antes de que ese letrero vaya desapareciendo de la pantalla, pasamos a un nivel de bonus y al continuar con el juego nos brincamos un nivel o "rack".
El juego tiene opción para configurar la dificultad (novato y experto; en novato la velocidad del juego es lenta y si presionamos el boton de velocidad iremos rápidamente; en experto la velocidad del juego es rápida y si presionamos el botón de velocidad iremos lento), y también tiene la opción para que si echamos dos créditos podamos jugar 2 jugadores con 3 vidas cada uno o 7 vidas para un solo jugador.
El gabinete del juego está muy padre y su marquesina muestra a la guapa piloto que controla nuestra nave (existen 3 tipos de gabinete; la versión upright, cabaret y cocktail).
Este juego es muy raro de ver y cuando aparece su precio no es exorbitante porque no es muy conocido; fue porteado a Commodore 64 y Atari 2600; todo coleccionista de Atari 2600 conoce el port de la versión arcade ya que es un excelente juego para la consola.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE:
https://archive.org/stream/arcade_solar ... ard=arcade
Les dejo un link de Youtube Crazy Climber 80 para que lo chequen y el respectivo flyer.
https://www.youtube.com/watch?v=H_livSkfWy0
Última edición por raffcam el Jue Ene 22, 2015 11:07 pm, editado 5 veces en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
INTERESTELLAR o INTERESTELLAR LASER FANTASY
A continuación les presento un oscuro y fantástico shootter vertical para un solo jugador desarrollado por Funai (juego) y Gakken (backgrounds de laser disc) publicado por dichas compañías en 1983; no es mi intención reseñar juegos de laser disc en este thread porque son muy difíciles de coleccionar por lo caros y raros que son, pero sobre todo, porque desgraciadamente son casi imposibles de ver en nuestro país, pero este juego va a ser la única excepción porque simplemente es el mejor juego de laser disc que existe (desde mi perspectiva personal).
A diferencia de los demás juegos del género, aquí los backgrounds generados por laser disc no interactúan con los disparos de nuestra nave, sino que todos los enemigos y sus disparos, al igual que nosotros y nuestros disparos, son completamente independientes de las gráficas del fondo (salvo cuando nos acierta un enemigo, ya que se activa un cinema display que muestra una estruendosa y enorme explosión mientras nuestra nave vuela en pedazos), ya que la única función del laser disc es ambientar el juego; y vaya que lo ambienta maravillosamente; los backgrounds y la música son excelentes y alucinantes para un juego de 1983; sin duda este juego fue el mejor shooter en su momento y actualmente es todo un Holy Grail para los coleccionistas más destacados. Está muy pero muy adelantado a los demás shooters de su época debido a la fascinante combinación de videjuego con laser disc; hubiera sido increible poder encontrar una máquina de éstas en 1983 para jugar con ella, pero desgraciadamente es un juego muy pero muy raro de ver. Existen dos presentaciones, la up-right normal y la tipo cabina.
Es un shooter único porque a diferencia de los demás de su época, nuestros enemigos se ven en el horizonte y podemos intercambiar disparos con ellos mientras intentamos destruirlos a lo lejos (igual que Space Invaders o Galaga), pero si no lo logramos entonces tenemos que esquivarlos porque se dejan caer sobre nosotros al puro estilo Kamikaze para destruirnos con el impacto. Contamos con un botón así como un joystick de 8 posiciones con gatillo, para que además de disparar hacia el frente, como en cualquier shooter normal de la época, también podamos dispar desde una posición inclinada a la derecha o a la izquierda y con ello darnos más oportunidad de disparar y destruir a las hordas de enemigos que intentan impactarse sobre nuestra nave (lo cual es muy original a la fecha y más para el año de su lanzamiento en 1983); el detalle de primero adentrarnos a etapas de shooter en el espacio, y luego cambiar a la guerra contra tanques en tierra, está excelente. Es una joya del arcade.
Hasta donde sé fue porteado únicamente en Japón por PALCOM para LASERDISC MSX LD; las gráficas de fondo son idénticas pero el juego es muy inferior a la versión de arcade; les dejo el flyer de este juegasasazo y un link de youtube para que lo chequen.
https://www.youtube.com/watch?v=NKV88LizaSU
Añado un link de youtube que únicamente muestra las gráficas generadas para laser disc con la música.
https://www.youtube.com/watch?v=Gdt-ofi5zGM
Y aquí un video de la versión de Palcom para Laserdisc MSX
https://www.youtube.com/watch?v=vWEqivg2cMg
A continuación les presento un oscuro y fantástico shootter vertical para un solo jugador desarrollado por Funai (juego) y Gakken (backgrounds de laser disc) publicado por dichas compañías en 1983; no es mi intención reseñar juegos de laser disc en este thread porque son muy difíciles de coleccionar por lo caros y raros que son, pero sobre todo, porque desgraciadamente son casi imposibles de ver en nuestro país, pero este juego va a ser la única excepción porque simplemente es el mejor juego de laser disc que existe (desde mi perspectiva personal).
A diferencia de los demás juegos del género, aquí los backgrounds generados por laser disc no interactúan con los disparos de nuestra nave, sino que todos los enemigos y sus disparos, al igual que nosotros y nuestros disparos, son completamente independientes de las gráficas del fondo (salvo cuando nos acierta un enemigo, ya que se activa un cinema display que muestra una estruendosa y enorme explosión mientras nuestra nave vuela en pedazos), ya que la única función del laser disc es ambientar el juego; y vaya que lo ambienta maravillosamente; los backgrounds y la música son excelentes y alucinantes para un juego de 1983; sin duda este juego fue el mejor shooter en su momento y actualmente es todo un Holy Grail para los coleccionistas más destacados. Está muy pero muy adelantado a los demás shooters de su época debido a la fascinante combinación de videjuego con laser disc; hubiera sido increible poder encontrar una máquina de éstas en 1983 para jugar con ella, pero desgraciadamente es un juego muy pero muy raro de ver. Existen dos presentaciones, la up-right normal y la tipo cabina.
Es un shooter único porque a diferencia de los demás de su época, nuestros enemigos se ven en el horizonte y podemos intercambiar disparos con ellos mientras intentamos destruirlos a lo lejos (igual que Space Invaders o Galaga), pero si no lo logramos entonces tenemos que esquivarlos porque se dejan caer sobre nosotros al puro estilo Kamikaze para destruirnos con el impacto. Contamos con un botón así como un joystick de 8 posiciones con gatillo, para que además de disparar hacia el frente, como en cualquier shooter normal de la época, también podamos dispar desde una posición inclinada a la derecha o a la izquierda y con ello darnos más oportunidad de disparar y destruir a las hordas de enemigos que intentan impactarse sobre nuestra nave (lo cual es muy original a la fecha y más para el año de su lanzamiento en 1983); el detalle de primero adentrarnos a etapas de shooter en el espacio, y luego cambiar a la guerra contra tanques en tierra, está excelente. Es una joya del arcade.
Hasta donde sé fue porteado únicamente en Japón por PALCOM para LASERDISC MSX LD; las gráficas de fondo son idénticas pero el juego es muy inferior a la versión de arcade; les dejo el flyer de este juegasasazo y un link de youtube para que lo chequen.
https://www.youtube.com/watch?v=NKV88LizaSU
Añado un link de youtube que únicamente muestra las gráficas generadas para laser disc con la música.
https://www.youtube.com/watch?v=Gdt-ofi5zGM
Y aquí un video de la versión de Palcom para Laserdisc MSX
https://www.youtube.com/watch?v=vWEqivg2cMg
Última edición por raffcam el Dom May 31, 2015 10:59 am, editado 10 veces en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
BOSCONIAN
Ahora les presento un excelente shooter vertical multidireccional para un solo jugador (o dos alternando), desarrollado por Namco en 1981 y distribuido por Bally/Midway en ese mismo año. Las gráficas están bastante bien para el año en que fue lanzado al mercado, pero lo que destaca a este juego y lo vuelve muy adelantado a su época son su jugabilidad y la gran cantidad de voces y efectos de sonido que nos alertan durante el desarrollo del mismo.
El objetivo es simple; debemos destruir todas las estaciones espaciales hexagonales que se ecuentran en el mapa de cada nivel, el cual podemos visualizar en la parte inferior derecha de nuestra pantalla; podemos ir en línea recta hasta salir de un extremo del mapa y volvemos a entrar en él en el extremo opuesto; nuestros disparos salen hacia el frente y hacia atrás de nuestra nave, lo que nos permite defendernos mucho mejor al cambiar de dirección ya que hay una gran cantidad de obstáculos y enemigos que tratarán de acabar con nosotros; las distintas formas de desplazarse de los enemigos y sus cambios de dirección le dan mucha variedad al juego; es un juego que te tiene concentrado todo el tiempo porque si pestañeas puedes perder una vida (un solo disparo o un solo impacto con cualquier cosa destruyen nuestra nave).
Algo muy destacado del juego es la maniobrabilidad; nuestra nave siempre se encuentra en el centro de la pantalla mientras nos desplazamos a lo largo del mapa para encontrar las estaciones que debemos destruir; para destruir una estación podemos hacerlo de dos formas; la primera es acabando con todas las 6 esferas que rodean sus vértices, y la segunda es destruir con un solo disparo el núcleo que está en el centro de la estación espacial (lo que hagamos primero).
Como muchos juegos de la época, el juego no tiene final y se acaba hasta que perdemos todas nuestras vidas; consta únicamente de diez pantallas diferentes, después de la décima pantalla se repiten aleatoriamente en los niveles posteriores (diez formas de colocar las estaciones espaciales al rededor del mapa, pero varía la colocación de los asteroides y minas al rededor de las estaciones, así como la orientación del centro de éstas); sin embargo, al igual que gálaga, consta de 255 rondas, luego sigue la ronda número 0 (en donde el juego se comporta de forma rara o diferente), y luego de pasar la ronda 0 vuelve a comenzar en el round 1 (con el mismo nivel de dificultad inicial, como si comenzáramos una nueva partida).
Actualmente los coleccionistas han comenzado a acaparar el juego aunque la placa no es muy rara de ver; lo que es realmente raro de encontrar es el gabinete completo debido a que la inmensa mayoría de ellos fueron transformados por los operadores en otros juegos de Namco que tenían el mismo cableado y arnés (como Galaga). Este juegazo fue porteado a varias consolas y sistemas de la época (Commodore 64, MSX, Sharp X68000 y ZX Spectrum), pero ninguno pudo igualar la versión original de arcade; también lo encontramos junto con otros juegos de Namco en una versión plug and play de Jakks Pacific así como en la compilación de Namco Museum No 1 para Playstation.
Les dejo el respectivo flyer y unos videos para que lo aprecien; el primero es una excelente reseña de Mark de Classic Game Room, y los otros cuatro son de Replay Burners con una partida de larga duración.
https://www.youtube.com/watch?v=x2WH2-9v0eA
https://www.youtube.com/watch?v=vmna_Q4lSws
https://www.youtube.com/watch?v=-LNyLaMCT5Q
https://www.youtube.com/watch?v=ZJCwTSssG-Y
https://www.youtube.com/watch?v=Oo6Z6T1IUEI
Ahora les presento un excelente shooter vertical multidireccional para un solo jugador (o dos alternando), desarrollado por Namco en 1981 y distribuido por Bally/Midway en ese mismo año. Las gráficas están bastante bien para el año en que fue lanzado al mercado, pero lo que destaca a este juego y lo vuelve muy adelantado a su época son su jugabilidad y la gran cantidad de voces y efectos de sonido que nos alertan durante el desarrollo del mismo.
El objetivo es simple; debemos destruir todas las estaciones espaciales hexagonales que se ecuentran en el mapa de cada nivel, el cual podemos visualizar en la parte inferior derecha de nuestra pantalla; podemos ir en línea recta hasta salir de un extremo del mapa y volvemos a entrar en él en el extremo opuesto; nuestros disparos salen hacia el frente y hacia atrás de nuestra nave, lo que nos permite defendernos mucho mejor al cambiar de dirección ya que hay una gran cantidad de obstáculos y enemigos que tratarán de acabar con nosotros; las distintas formas de desplazarse de los enemigos y sus cambios de dirección le dan mucha variedad al juego; es un juego que te tiene concentrado todo el tiempo porque si pestañeas puedes perder una vida (un solo disparo o un solo impacto con cualquier cosa destruyen nuestra nave).
Algo muy destacado del juego es la maniobrabilidad; nuestra nave siempre se encuentra en el centro de la pantalla mientras nos desplazamos a lo largo del mapa para encontrar las estaciones que debemos destruir; para destruir una estación podemos hacerlo de dos formas; la primera es acabando con todas las 6 esferas que rodean sus vértices, y la segunda es destruir con un solo disparo el núcleo que está en el centro de la estación espacial (lo que hagamos primero).
Como muchos juegos de la época, el juego no tiene final y se acaba hasta que perdemos todas nuestras vidas; consta únicamente de diez pantallas diferentes, después de la décima pantalla se repiten aleatoriamente en los niveles posteriores (diez formas de colocar las estaciones espaciales al rededor del mapa, pero varía la colocación de los asteroides y minas al rededor de las estaciones, así como la orientación del centro de éstas); sin embargo, al igual que gálaga, consta de 255 rondas, luego sigue la ronda número 0 (en donde el juego se comporta de forma rara o diferente), y luego de pasar la ronda 0 vuelve a comenzar en el round 1 (con el mismo nivel de dificultad inicial, como si comenzáramos una nueva partida).
Actualmente los coleccionistas han comenzado a acaparar el juego aunque la placa no es muy rara de ver; lo que es realmente raro de encontrar es el gabinete completo debido a que la inmensa mayoría de ellos fueron transformados por los operadores en otros juegos de Namco que tenían el mismo cableado y arnés (como Galaga). Este juegazo fue porteado a varias consolas y sistemas de la época (Commodore 64, MSX, Sharp X68000 y ZX Spectrum), pero ninguno pudo igualar la versión original de arcade; también lo encontramos junto con otros juegos de Namco en una versión plug and play de Jakks Pacific así como en la compilación de Namco Museum No 1 para Playstation.
Les dejo el respectivo flyer y unos videos para que lo aprecien; el primero es una excelente reseña de Mark de Classic Game Room, y los otros cuatro son de Replay Burners con una partida de larga duración.
https://www.youtube.com/watch?v=x2WH2-9v0eA
https://www.youtube.com/watch?v=vmna_Q4lSws
https://www.youtube.com/watch?v=-LNyLaMCT5Q
https://www.youtube.com/watch?v=ZJCwTSssG-Y
https://www.youtube.com/watch?v=Oo6Z6T1IUEI
Última edición por raffcam el Sab Oct 04, 2014 8:35 pm, editado 1 vez en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
DISCS OF TRON
Para continuar con grandes juegos viejitos poco conocidos (éste por lo menos en México es desconocido), les presento un maravilloso fighting/shooter horizontal para un solo jugador (y punto; nada de alternar), desarrollado y publicado por Bally-Midway en 1983; es la secuela de Tron, lanzado por la compañía en 1982; está inspirado en los combates tipo "jai alai o squash" que se desarrollan en la película de Tron de Disney. Cada combate o nivel es a 2 de 3.
Los controles son complejos ya que utiliza un joystick con gatillo o botón tipo avión con el que podemos mover a nuestro personaje y disparar los 3 discos que tenemos para atacar, así como activar una especie de escudo para reflejar o devolver los discos de nuestro oponente cuando ya hemos disparado nuestros tres discos. Aparte de la palanca y el botón, tenemos un spiner que además de girar puede sumirse y elevarse para que podamos mover una especie de cursor que nos indica en donde van a rebotar nuestros discos y tengamos una idea de nuestro ángulo de disparo.
En los primeros niveles solo hay una plataforma fija para cada uno de los contendientes, pero conforme el juego avanza se van complicando las condiciones de batalla y aparecen obstáculos que deben esquivar nuestros discos; luego hay dos plataformas y luego tres, y luego algunas plataformas suben y bajan; para estos niveles posteriores resulta necesario que el spiner suba y baje para que podamos hubicar el lugar en donde vamos a lanzar nuestros 3 discos al rival; en niveles posteriores aparece un ciculo amarillo en el techo al que podemos apuntar para que los disparos impacten a nuestro rival o a las plataformas en las que él se desplaza; si disparamos varias veces de esta forma a la plataforma podemos romperla y si nuestro rival había saltado hacia ella en ese momento o estaba parado en ella, se cae al vacío; la plataforma vuelve a aparecer después de un minuto. Nuestro rival puede atacarnos de las mismas formas que nosotros a él, pero tiene otros dos tipos de disparo o armas que nos puede lanzar y sólo podemos destruir estos disparos con nuestros discos, o esquivarlos saltando entre una plataforma y otra hasta que desaparezcan.
Desde su lanzamiento ha sido un juego muy popular en Estados Unidos (aquí nunca he tenido la fortuna de toparme con algún gabinete de este juego), y por lo mismo en la actualidad es un juego muy cotizado y muy raro de ver porque los coleccionistas lo han acaparado totalmente. El juego es excelente pero su gabinete es super espectacular tanto en la versión upright normal como en la environmental version (sobra decir que esta última está increible; tanto que actualmente ronda entre los 5000 y 6000 USD y es muy difícil de encontrar; la última vez que vi a la venta un set de las puras placas del juego costaban $700 USD).
Este juego fue porteado a Commodore 64; en 2004 fue lanzado para Gameboy Advance y en 2008 Disney Interactive publicó un port actualizado en XBOX Live Arcade para XBOX 360.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE; si no tienen algún control para PC entonces se mueven con las flechas, con Control disparan sus tres discons y con Alt activan su escudo para reflejar los discos de su enemigo:
https://archive.org/stream/arcade_dotro ... ard=arcade
Les dejo el flyer del juego y varios videos para que aprecien este gran juego; el primero es de larga duración y muestra la dificultad del juego y cómo luce sin el gabinete (me parece que lo juegan desde la consola virtual de XBOX 360); en el segundo link nos muestran cómo luce el juego desde MAME y nos enseñan cómo se ve la pantalla al jugar dentro del gabinete original; en el tercer video Jonh's Arcade nos muestra el gabinete upright normal y todo lo que tiene por fuera y por dentro, y en el cuarto video podemos apreciar la versión "medioambiental" del gabinete en todo su esplendor.
https://www.youtube.com/watch?v=v4BMhF-cXhI
https://www.youtube.com/watch?v=QoI98lv5Xh8
https://www.youtube.com/watch?v=sOveqRYWhWg
https://www.youtube.com/watch?v=IFxegR-AR9g
Para continuar con grandes juegos viejitos poco conocidos (éste por lo menos en México es desconocido), les presento un maravilloso fighting/shooter horizontal para un solo jugador (y punto; nada de alternar), desarrollado y publicado por Bally-Midway en 1983; es la secuela de Tron, lanzado por la compañía en 1982; está inspirado en los combates tipo "jai alai o squash" que se desarrollan en la película de Tron de Disney. Cada combate o nivel es a 2 de 3.
Los controles son complejos ya que utiliza un joystick con gatillo o botón tipo avión con el que podemos mover a nuestro personaje y disparar los 3 discos que tenemos para atacar, así como activar una especie de escudo para reflejar o devolver los discos de nuestro oponente cuando ya hemos disparado nuestros tres discos. Aparte de la palanca y el botón, tenemos un spiner que además de girar puede sumirse y elevarse para que podamos mover una especie de cursor que nos indica en donde van a rebotar nuestros discos y tengamos una idea de nuestro ángulo de disparo.
En los primeros niveles solo hay una plataforma fija para cada uno de los contendientes, pero conforme el juego avanza se van complicando las condiciones de batalla y aparecen obstáculos que deben esquivar nuestros discos; luego hay dos plataformas y luego tres, y luego algunas plataformas suben y bajan; para estos niveles posteriores resulta necesario que el spiner suba y baje para que podamos hubicar el lugar en donde vamos a lanzar nuestros 3 discos al rival; en niveles posteriores aparece un ciculo amarillo en el techo al que podemos apuntar para que los disparos impacten a nuestro rival o a las plataformas en las que él se desplaza; si disparamos varias veces de esta forma a la plataforma podemos romperla y si nuestro rival había saltado hacia ella en ese momento o estaba parado en ella, se cae al vacío; la plataforma vuelve a aparecer después de un minuto. Nuestro rival puede atacarnos de las mismas formas que nosotros a él, pero tiene otros dos tipos de disparo o armas que nos puede lanzar y sólo podemos destruir estos disparos con nuestros discos, o esquivarlos saltando entre una plataforma y otra hasta que desaparezcan.
Desde su lanzamiento ha sido un juego muy popular en Estados Unidos (aquí nunca he tenido la fortuna de toparme con algún gabinete de este juego), y por lo mismo en la actualidad es un juego muy cotizado y muy raro de ver porque los coleccionistas lo han acaparado totalmente. El juego es excelente pero su gabinete es super espectacular tanto en la versión upright normal como en la environmental version (sobra decir que esta última está increible; tanto que actualmente ronda entre los 5000 y 6000 USD y es muy difícil de encontrar; la última vez que vi a la venta un set de las puras placas del juego costaban $700 USD).
Este juego fue porteado a Commodore 64; en 2004 fue lanzado para Gameboy Advance y en 2008 Disney Interactive publicó un port actualizado en XBOX Live Arcade para XBOX 360.
ADJUNTO UN LINK PARA QUE PUEDAN JUGARLO DIRECTAMENTE DESDE EL EMULADOR DE MAME DE INTERNET ARCHIVE; si no tienen algún control para PC entonces se mueven con las flechas, con Control disparan sus tres discons y con Alt activan su escudo para reflejar los discos de su enemigo:
https://archive.org/stream/arcade_dotro ... ard=arcade
Les dejo el flyer del juego y varios videos para que aprecien este gran juego; el primero es de larga duración y muestra la dificultad del juego y cómo luce sin el gabinete (me parece que lo juegan desde la consola virtual de XBOX 360); en el segundo link nos muestran cómo luce el juego desde MAME y nos enseñan cómo se ve la pantalla al jugar dentro del gabinete original; en el tercer video Jonh's Arcade nos muestra el gabinete upright normal y todo lo que tiene por fuera y por dentro, y en el cuarto video podemos apreciar la versión "medioambiental" del gabinete en todo su esplendor.
https://www.youtube.com/watch?v=v4BMhF-cXhI
https://www.youtube.com/watch?v=QoI98lv5Xh8
https://www.youtube.com/watch?v=sOveqRYWhWg
https://www.youtube.com/watch?v=IFxegR-AR9g
Última edición por raffcam el Jue Ene 22, 2015 11:08 pm, editado 8 veces en total.
Re: Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes
CRAZY BALLOON
A continuación les presento un maravilloso Skill/Maze vertical para un jugador (o dos alternando) desarrollado y publicado por taito en 1980; es uno de los mejores y más oscuros juegos viejitos de arcade; es toda una verdadera joya.
Las gráficas y efectos de sonido son muy sencillos pero no se necesita más para deleitarse con este juegazo ya que la maniobrabilidad lo es todo. El juego tampoco tiene plot, lo único que tenemos que hacer es lograr que la cajita y el globo que la sostiene en el aire, logren atravesar todo el camino sin tocar los espinozos contornos del laberinto hasta llegar a la meta (con el mínimo toque el globo revienta y perdemos una vida; el punto o esquina en la que reventamos el globo desaparece cuando continuamos el juego con la siguiente vida o globo), pero se escucha mucho más fácil de lo que realmente es, ya que para controlar la cajita que jala al globo únicamente contamos con cuatro botones en lugar de joystick (cada botón es una dirección; izquierda, derecha, arriba y abajo), y tenemos que lograr que ni la caja ni el globo toquen algún contorno mientras que el globo se columpia de un lado a otro cuando va flotando por el laberinto.
Es un juego de mucha presición y hay que echarle coco para lograr atravesar varios puntos; el juego consta de únicamente 7 pantallas diferentes que se repiten (pero con algunas o muchas modificaciones dependiendo el nivel) hasta que logremos completar los 16 niveles con que cuenta esta joya; después del nivel 16 el juego comienza nuevamente con la misma dificultad y todo desde el nivel 1, pero con la novedad de que el bamboleo del globo es distinto porque ahora es un poco más rápido (y hay que acostubrarse a él para poder lograr que el globo pase por los puntos más difíciles del laberinto); al llegar al nivel 33 el juego comienza nuevamente desde el nivel 1 con todo y su dificultad pero otra vez se vuelve a incrementar la velocidad del bamboleo de nuestro globo (y eso hace que tengamos que reajustar nuevamente nuestros cálculos para lograr cruzar laberinto). Además de todo lo anterior, gracias a los dip switches de la placa podemos ajustar también los niveles de dificultad.
El juego no es contra reloj pero entre más rápido más puntos y si nos tardamos mucho aparecen las caras que soplan hasta que revientan tu globo; también podemos observar algunos contornos de colores durante los laberintos, unos verdes y otros rosas; si cruzamos por los verdes nos dan más puntos que si cruzamos el laberinto por la ruta normal o más larga; si cruzamos por los rosas nos dan todavía más puntos ya que es más difícil cruzar por ahí; pero los amarillos son los más valiosos y difíciles.
Mientras avanzamos entre el nivel 1 y el 16, las 7 pantallas distintas se van repitiendo pero con algunas diferencias que incrementan la dificultad de cada nivel; por ejemplo, el nivel 1 el nivel 2 y el nivel 4 usan exactamente el mismo laberinto, pero a diferencia del primer nivel, en el nivel 2 se mueven dos pequeñas esquinas que recorren parte del laberinto de derecha a izquierda y viceversa, que hacen que tengamos que calcular el cruce para no chocar con ellas y así evitar que nuestro globo se reviente; el nivel 4 es exatamente al nivel 1 pero todas las paredes del laberinto se mueven lentamente hacia arriba y hacia abajo todas juntas, lo que implica un pequeño cambio para calcular cómo cruzar el laberinto y hacia donde mover la caja para que el globo no toque los contornos del laberinto. El nivel 10 también usa la misma distribución del laberinto pero igual que en el nivel 2 hay dos esquinas que se mueven y además desde el inicio en la pared inferior izquierda del laberinto aparece una cara que sopla (y eso indefectiblemente hace que nuestro globo sea arrastrado por el viento que sopla la cara e incrementa mucho el riesgo de tocar algún contorno del laberinto por el cambio de velocidad y el bamboleo del globo); también se te puede derrumbar lentamente alguna parte del laberinto mientras vas cruzando; las caras que soplan aparecen desde el inicio en muchos niveles, etc.
Este excelente juego es muy raro de ver y cuando aparece el precio es bastante alto (el último que subastaron en Yahoo Auctions terminó en 670 USD); fue porteado a Commodore 64, ZX Spectrum y Atari 2600 (homebrew disponible en AtariAge), y también aparece en la recopiliación del juego Taito Legends para PS2 y XBOX.
Les dejo el flyer del juego y 4 links de youtube; el primero nos muestra el juego con las gráficas y audio originales de arcade; el segundo nos muestra el desarrollo del juego por un principiante desde PS2 y los 2 últimos muestran el juego desde MAME, desarrollado por un experto (sus movimientos y cálculos hacen parecer el juego muy fácil pero no lo es; el jugador es bueno).
https://www.youtube.com/watch?v=0ApD2Njgmg8
https://www.youtube.com/watch?v=PsHGv5NTNHk
https://www.youtube.com/watch?v=PXZU778idcA
https://www.youtube.com/watch?v=LpxXAde45cM
A continuación les presento un maravilloso Skill/Maze vertical para un jugador (o dos alternando) desarrollado y publicado por taito en 1980; es uno de los mejores y más oscuros juegos viejitos de arcade; es toda una verdadera joya.
Las gráficas y efectos de sonido son muy sencillos pero no se necesita más para deleitarse con este juegazo ya que la maniobrabilidad lo es todo. El juego tampoco tiene plot, lo único que tenemos que hacer es lograr que la cajita y el globo que la sostiene en el aire, logren atravesar todo el camino sin tocar los espinozos contornos del laberinto hasta llegar a la meta (con el mínimo toque el globo revienta y perdemos una vida; el punto o esquina en la que reventamos el globo desaparece cuando continuamos el juego con la siguiente vida o globo), pero se escucha mucho más fácil de lo que realmente es, ya que para controlar la cajita que jala al globo únicamente contamos con cuatro botones en lugar de joystick (cada botón es una dirección; izquierda, derecha, arriba y abajo), y tenemos que lograr que ni la caja ni el globo toquen algún contorno mientras que el globo se columpia de un lado a otro cuando va flotando por el laberinto.
Es un juego de mucha presición y hay que echarle coco para lograr atravesar varios puntos; el juego consta de únicamente 7 pantallas diferentes que se repiten (pero con algunas o muchas modificaciones dependiendo el nivel) hasta que logremos completar los 16 niveles con que cuenta esta joya; después del nivel 16 el juego comienza nuevamente con la misma dificultad y todo desde el nivel 1, pero con la novedad de que el bamboleo del globo es distinto porque ahora es un poco más rápido (y hay que acostubrarse a él para poder lograr que el globo pase por los puntos más difíciles del laberinto); al llegar al nivel 33 el juego comienza nuevamente desde el nivel 1 con todo y su dificultad pero otra vez se vuelve a incrementar la velocidad del bamboleo de nuestro globo (y eso hace que tengamos que reajustar nuevamente nuestros cálculos para lograr cruzar laberinto). Además de todo lo anterior, gracias a los dip switches de la placa podemos ajustar también los niveles de dificultad.
El juego no es contra reloj pero entre más rápido más puntos y si nos tardamos mucho aparecen las caras que soplan hasta que revientan tu globo; también podemos observar algunos contornos de colores durante los laberintos, unos verdes y otros rosas; si cruzamos por los verdes nos dan más puntos que si cruzamos el laberinto por la ruta normal o más larga; si cruzamos por los rosas nos dan todavía más puntos ya que es más difícil cruzar por ahí; pero los amarillos son los más valiosos y difíciles.
Mientras avanzamos entre el nivel 1 y el 16, las 7 pantallas distintas se van repitiendo pero con algunas diferencias que incrementan la dificultad de cada nivel; por ejemplo, el nivel 1 el nivel 2 y el nivel 4 usan exactamente el mismo laberinto, pero a diferencia del primer nivel, en el nivel 2 se mueven dos pequeñas esquinas que recorren parte del laberinto de derecha a izquierda y viceversa, que hacen que tengamos que calcular el cruce para no chocar con ellas y así evitar que nuestro globo se reviente; el nivel 4 es exatamente al nivel 1 pero todas las paredes del laberinto se mueven lentamente hacia arriba y hacia abajo todas juntas, lo que implica un pequeño cambio para calcular cómo cruzar el laberinto y hacia donde mover la caja para que el globo no toque los contornos del laberinto. El nivel 10 también usa la misma distribución del laberinto pero igual que en el nivel 2 hay dos esquinas que se mueven y además desde el inicio en la pared inferior izquierda del laberinto aparece una cara que sopla (y eso indefectiblemente hace que nuestro globo sea arrastrado por el viento que sopla la cara e incrementa mucho el riesgo de tocar algún contorno del laberinto por el cambio de velocidad y el bamboleo del globo); también se te puede derrumbar lentamente alguna parte del laberinto mientras vas cruzando; las caras que soplan aparecen desde el inicio en muchos niveles, etc.
Este excelente juego es muy raro de ver y cuando aparece el precio es bastante alto (el último que subastaron en Yahoo Auctions terminó en 670 USD); fue porteado a Commodore 64, ZX Spectrum y Atari 2600 (homebrew disponible en AtariAge), y también aparece en la recopiliación del juego Taito Legends para PS2 y XBOX.
Les dejo el flyer del juego y 4 links de youtube; el primero nos muestra el juego con las gráficas y audio originales de arcade; el segundo nos muestra el desarrollo del juego por un principiante desde PS2 y los 2 últimos muestran el juego desde MAME, desarrollado por un experto (sus movimientos y cálculos hacen parecer el juego muy fácil pero no lo es; el jugador es bueno).
https://www.youtube.com/watch?v=0ApD2Njgmg8
https://www.youtube.com/watch?v=PsHGv5NTNHk
https://www.youtube.com/watch?v=PXZU778idcA
https://www.youtube.com/watch?v=LpxXAde45cM
Última edición por raffcam el Vie Mar 20, 2015 12:13 am, editado 19 veces en total.