Conversiones CPS2

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
hm.nambo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Jun 05, 2015 1:04 pm
Cuenta de Twitter: hm_nambo

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por hm.nambo »

¡Hola a todos!

Está interesante el tema. En el poco tiempo que llevo metido en este hobbie me he formado una opinión un tanto distinta de lo que se ha dicho y sin ánimos de tratar de convencer a nadie, a continuación trataré de exponerla.

De entrada, tengo claro que como bien se ha dicho antes, hacer una copia de una IP sin tener una licencia para hacerlo es un delito. Sin embargo, ese delito está catalogado como plagio y no como robo. Legalmente tiene diferentes implicaciones ya que no es la misma falta.

También creo que el hecho de que existan conversiones provoca dificultades a la gente que quiere adquirir juegos originales. Sobretodo nos pega a los que vamos comenzando ya que no tenemos la experiencia suficiente para distinguir entre lo que se nos vende. En general, no estoy a favor de que se hagan conversiones y menos que se lucre con ellas (menos aún cuando abusan con precios injustos) pero bajo ciertas circunstancias considero una conversión como mi única opción (pese a su ilegalidad) para jugar algunos títulos en mi arcade. Voy a construir más acerca de esto.

La situación que complicó mi postura es la de querer conseguir un juego bueno pero muy raro, la cual ya la abordaron previamente pero que considero más compleja. Mi razonamiento es el siguiente: me gusta un juego al grado que quiero adquirir una licencia de forma legal para jugarlo en mi arcade, sin embargo la compañía a la que le tendría que pagar dicha licencia ya no tiene ningún interés en vendérmela, es más, nunca creó una licencia que se adecue a la manera en que quiero utilizar su software. En su momento, vendió licencias a operadores y debido a circunstancias especiales, el juego que quiero vendió o se hizo en muy pocas unidades y conseguir una de ellas es la única manera de tener la experiencia de forma legal. Al ser una obra con valor hay demanda por la misma y el precio para conseguirla es, para mí, impeditivo. Encima de todo, el copyright actual (muy criticable por cierto) hará que esta situación se mantenga así por muchos años (más tiempo del que viviré). Es decir que, siendo realistas, jamás podré jugar legalmente ese juego en mi arcade a menos que pasé algo muy raro (como podría ser que mis condiciones económicas o el valor del juego en el mercado cambien radicalmente). Bajo esas circunstancias para mí (ojo, cuestión muy personal) es válido hacer o comprar una conversión.

En esta postura que les expongo debo tener mucho cuidado de distinguir entre adquirir una conversión bajo las condiciones atenuantes que expuse y no solo por comodidad. De no ser así, estaría fomentando el plagio sin razón alguna.

Para finalizar, disculpen lo largo del post, agradezco a quien me haya leído y por supuesto estoy abierto a comentarios, que para eso hacemos esto ;)
Avatar de Usuario
miguelangeloorti
Mensajes: 546
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:59 pm

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por miguelangeloorti »

hm.nambo escribió:¡Hola a todos!

Está interesante el tema. En el poco tiempo que llevo metido en este hobbie me he formado una opinión un tanto distinta de lo que se ha dicho y sin ánimos de tratar de convencer a nadie, a continuación trataré de exponerla.

De entrada, tengo claro que como bien se ha dicho antes, hacer una copia de una IP sin tener una licencia para hacerlo es un delito. Sin embargo, ese delito está catalogado como plagio y no como robo. Legalmente tiene diferentes implicaciones ya que no es la misma falta.

También creo que el hecho de que existan conversiones provoca dificultades a la gente que quiere adquirir juegos originales. Sobretodo nos pega a los que vamos comenzando ya que no tenemos la experiencia suficiente para distinguir entre lo que se nos vende. En general, no estoy a favor de que se hagan conversiones y menos que se lucre con ellas (menos aún cuando abusan con precios injustos) pero bajo ciertas circunstancias considero una conversión como mi única opción (pese a su ilegalidad) para jugar algunos títulos en mi arcade. Voy a construir más acerca de esto.

La situación que complicó mi postura es la de querer conseguir un juego bueno pero muy raro, la cual ya la abordaron previamente pero que considero más compleja. Mi razonamiento es el siguiente: me gusta un juego al grado que quiero adquirir una licencia de forma legal para jugarlo en mi arcade, sin embargo la compañía a la que le tendría que pagar dicha licencia ya no tiene ningún interés en vendérmela, es más, nunca creó una licencia que se adecue a la manera en que quiero utilizar su software. En su momento, vendió licencias a operadores y debido a circunstancias especiales, el juego que quiero vendió o se hizo en muy pocas unidades y conseguir una de ellas es la única manera de tener la experiencia de forma legal. Al ser una obra con valor hay demanda por la misma y el precio para conseguirla es, para mí, impeditivo. Encima de todo, el copyright actual (muy criticable por cierto) hará que esta situación se mantenga así por muchos años (más tiempo del que viviré). Es decir que, siendo realistas, jamás podré jugar legalmente ese juego en mi arcade a menos que pasé algo muy raro (como podría ser que mis condiciones económicas o el valor del juego en el mercado cambien radicalmente). Bajo esas circunstancias para mí (ojo, cuestión muy personal) es válido hacer o comprar una conversión.

En esta postura que les expongo debo tener mucho cuidado de distinguir entre adquirir una conversión bajo las condiciones atenuantes que expuse y no solo por comodidad. De no ser así, estaría fomentando el plagio sin razón alguna.

Para finalizar, disculpen lo largo del post, agradezco a quien me haya leído y por supuesto estoy abierto a comentarios, que para eso hacemos esto ;)
Muy bien dicho hector es muy cierto lo que dices yo te apoyo broo

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3014
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Artemio »

Cada quien pone la línea de que lo impulse a romper la ley, ya sea plagio o robo.

Lo mismo puede decir cualquiera de querer tener un Ferrari o similar.

He insisto, la discusión no es alrededor de prohibirlo o indicarle a alguien más lo que debe o no de hacer. Sólo de lo que es legal e ilegal.
hm.nambo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Jun 05, 2015 1:04 pm
Cuenta de Twitter: hm_nambo

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por hm.nambo »

¡Qué tal Artemio!

Si la discusión es en cuanto a lo que es legal o no, es estéril. Eso está muy claro en las leyes de copyright (aunque pues sí, tal parece que hay quienes aún no entienden lo que es ilegal, pero eso ya es otra cosa).
Artemio escribió:Cada quien pone la línea de que lo impulse a romper la ley, ya sea plagio o robo.
Así es, y precisamente eso es la que a mi parecer, vale la pena poner en discusión, ya que de no hacerlo las leyes quedarán inamovibles aunque sean obsoletas o perjudiciales. Cómo lo dije, las leyes actuales de copyright son criticables, en mi opinión siento que debido la longevidad de los derechos que otorgan, causan problemas y debería ser considerada una reforma a las mismas.
Artemio escribió:Lo mismo puede decir cualquiera de querer tener un Ferrari o similar.
De hecho, no. Veo muy complicado que el único obstáculo que alguien tenga para manejar legalmente un "Ferrari" sea solo el violar el copyright, por eso hablaba de diferenciar entre robo y plagio.

Repito, si la discusión se tiene que quedar en lo que es legal o no, pues no da para mucho más.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3014
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Artemio »

hm.nambo escribió:
Así es, y precisamente eso es la que a mi parecer, vale la pena poner en discusión, ya que de no hacerlo las leyes quedarán inamovibles aunque sean obsoletas o perjudiciales. Cómo lo dije, las leyes actuales de copyright son criticables, en mi opinión siento que debido la longevidad de los derechos que otorgan, causan problemas y debería ser considerada una reforma a las mismas.
Justamente por eso libero mi trabajo bajo GPL, creo firmemente que la manera de cambiar las cosas es con acciones, y no desacatando las leyes actuales.
hm.nambo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Jun 05, 2015 1:04 pm
Cuenta de Twitter: hm_nambo

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por hm.nambo »

Claro que liberar tu trabajo bajo GPL ayuda a cambiar la situación, qué bueno que lo haces así. Ser críticos ante las leyes que nos rigen y tener diálogos cuyo fin último sea proponer mejoras ante las instancias adecuadas también son acciones primordiales
Avatar de Usuario
bluedemonpan
Mensajes: 285
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: Mexico

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por bluedemonpan »

hm.nambo escribió:... diferenciar entre robo y plagio.
y a final de todo, es un delito ¿no?
hm.nambo escribió:Repito, si la discusión se tiene que quedar en lo que es legal o no, pues no da para mucho más.
es eso lo que algunos aún no entienden, las conversiones no son legales y excusarte en que sí lo hacen otros entonces puedo justificar el hacerlo yo esta roto.

Para cambiar debemos hacerlo bajo total legalidad y estando dentro de la misma, opciones existen, comenzar no cruzando un semaforo en rojo es buena opción . Supongo que tratar de cambiar el sistema fuera del mismo es anarquía pero igual y estoy loco.
hm.nambo escribió:De hecho, no. Veo muy complicado que el único obstáculo que alguien tenga para manejar legalmente un "Ferrari" sea solo el violar el copyright.
pues el plagio del diseño man, hay autos de marcas chinas que lo hacen aunque si no es a lo que te refieres puse también una analogía con un mustang unas 2 paginas atrás.
hm.nambo
Mensajes: 38
Registrado: Vie Jun 05, 2015 1:04 pm
Cuenta de Twitter: hm_nambo

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por hm.nambo »

bluedemonpan escribió:
y a final de todo, es un delito ¿no?
bluedemonpan escribió:
pues el plagio del diseño man, hay autos de marcas chinas que lo hacen aunque si no es a lo que te refieres puse también una analogía con un mustang unas 2 paginas atrás.
En efecto, violar copyright es ilegal, pero para efectos del debate es importante diferenciar esta falta de otras.
bluedemonpan escribió:
Para cambiar debemos hacerlo bajo total legalidad y estando dentro de la misma, opciones existen, comenzar no cruzando un semaforo en rojo es buena opción . Supongo que tratar de cambiar el sistema fuera del mismo es anarquía pero igual y estoy loco
Cabe aclarar que jamás propuse cambios anárquicos y sí diálogos que propicien mejoras a las reglas, pero llevadas a cabo como se deben, dentro del marco legal que nos rige.
El ejemplo en el que expongo lo que me motiva a cruzar la línea actual de lo legal y conseguir una conversión es cosa aparte, solo lo dejo como una reflexión del tema.
Avatar de Usuario
bluedemonpan
Mensajes: 285
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: Mexico

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por bluedemonpan »

hm.nambo escribió: El ejemplo en el que expongo lo que me motiva a cruzar la línea actual de lo legal y conseguir una conversión es cosa aparte, solo lo dejo como una reflexión del tema.
Cosa que se respeta :D

A fin de cuentas el motivo de la discusión era exponer hasta que punto una conversión es legal y establecer un limite, el cual cada quien decide cruzar o no, sus razones tendrán.

Debemos estar consientes que el desconocimiento de las reglas no nos exime de estas, a su vez también, el hecho que otros las rompan no justifica el poder romperlas.
Avatar de Usuario
Hokuto
Mensajes: 67
Registrado: Dom Ene 26, 2014 6:32 pm
Ubicación: Chihuas

Re: Conversiones CPS2

Mensaje por Hokuto »

Demasiado interesante todo esto; me encanta ver los diferentes puntos de vista, sobretodo de gente que estuvo en el negocio y directo de Capcom de Mexico.

Ahora bien, si estando en el territorio de legalidades e ilegalidades... Deberiamos considerar que posiblemente todos los que tenemos CPS2, contamos con juegos de diferentes regiones. Si quisieramos apegarnos 100% a las reglas, tendriamos que tener solamente las versiones USA o Hispanic. Asi que antes de hablar de la legalidad de las conversiones, deberiamos empezar por ahi :lol:

PD: No se lo tomen tan en serio, eh!
It hurts twice as much when you know that it was your fault!
Responder