Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Eve »

Hola a todos, abro el tema porque necesito un poco de ayuda (la verdad mucha). Compré un monitor PENTRANIC de 21 pulgadas (lo medí porque no trae muchos datos) y venia con un chasis EYGO, que no dice nada mas que eso, y escrituras que por lo poco que sé, están en chino.
Estoy buscando información en internet para saber que resoluciones soporta tanto el monitor como el chasis aunque aun no tengo mucho éxito.
Me gustaría recibir un poco de ayuda para conectarlo, alguien ya me explico pero aun tengo dudas. La verdad se lo básico y las precauciones que debo tomar, pero si me ayudan con una guía les estaría muy agradecido.
Les dejo imágenes de ambas cosas.
Adjuntos
Esta es la etiqueta del monitor
Esta es la etiqueta del monitor
Me dijeron que esos cables van al chasis, aun tengo duda de donde y como conectarlos.
Me dijeron que esos cables van al chasis, aun tengo duda de donde y como conectarlos.
Son las etiquetas que tiene el chasis
Son las etiquetas que tiene el chasis
Estos son los colores al cableado jamma y la tierra, según yo, son dos sincronías porque es vertical y horizontal
Estos son los colores al cableado jamma y la tierra, según yo, son dos sincronías porque es vertical y horizontal
Vista desde arriba
Vista desde arriba
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Artemio »

Hola que tal.

Este es un tema extenso y de los menos documentados en cualquier lugar. Aunque se del tema, aún hay mucho que aprender. El disclaimer de siempre aplica:

Se debe tener toda la precaución al ajustar un CRT de arcade debido a que se tiene acceso al cañón de electrones y varias áreas del monitor con miles de voltios. Si realizas ajustes cercano a esto recuerda siempre utilizar calado con suelas de goma y sólo utilizar ti mano derecha, la izquierda en la bolsa del pantalón. Por supuesto son medidas de precaución, pero es mejor seguirlas si se desconoce del equipo.

Un monitor aun desconectado, puede retener la carga y dar una fuerte descarga eléctrica aventándote al piso. Es por esto que se debe descargar siempre que se vaya a separar el chasis del monitor.

Vamos por partes, el chasis y el monitor evidentemente trabajan en conjunto para generar la imagen, y su única comunicación con el juego es por medio de la señal de video RGB. Esta señal viaja comúnmente por 5 cables, que pueden ser 6 en algunos casos:

* Rojo: Lleva la señal de color rojo
* Verde: Lleva la señal de color verde
* Azul: Lleva la señal de color azul
* Tierra: linea de referencia para todos los voltajes
* Sincronía: Lleva la señal que sincroniza el dibujo de la pantalla, brincos de linea y retrazado general. En algunos casos en monitores de los 80s es negativa.

Como mencioné, la sincronía a veces puede estar separada en sincronía vertical y sincronía horizontal. En ese caso se cuenta con un circuito de separación, usualmente utilizando un LM1881. De allí en fuera, sólo se conecta a la corriente y es importante que en caso de contar con tierra esta se encuentre debidamente conectada siempre, en caso opuesto generalmente se usa un transformador de isolación.

Efectivamente hay distintas resoluciones como hemos hablado en otras ocasiones; pero más que resolución nos referimos a frecuencia de refresco de la pantalla (refresh rate). Estas son 15Khz, 24Khz y 31Khz que como hemos mencionado se conocen como resolución baja o estándar, resolución media y alta resolución. Son más o menos equivalentes también a 240p, 480i y 480p, pero no necesariamente idénticas a su contraparte en TV. Este factor se define en conjunto por el chasis y el tubo, es decir si el tubo lo soporta pero el chasis no, no se puede utilizar y viceversa.

En cuanto a los cables que conectan al chasis con el monitor CRT, se tienen los siguientes:

* Copa de succión del flyback a tubo CRT: Este cable lleva los miles de volts, esta unido por un conector que se abre dentro del vidrio para evitar que se desprenda fácilmente, y la copa se succión lo adhiere al vidrio además de sellar la conexión.
* Yugo Horizontal: Son un par de cables de color rojo y azul, usualmente en un sólo conector.
* Yugo Vertical: Son un par de cables de color verde y amarillo, usualmente en un sólo conector.
* Tierra: Usualmente va en la placa que se conecta al cuello del CRT. Es un tubo metálico al cual se pone el conector de tierra que rodea al CRT.
* Degauss: Es el conector que lleva a un cable que rodea al monitor, este genera un campo magnético al encenderlo que evita la magnetización del tubo.

El de suma importancia nunca conectar los cables horizontales y verticales de manera invertida entre ellos, puesto que esto seguramente resultará en daño severo al equipo. De hecho, siempre es conveniente revisar por lo menos dos veces que todos los cables se encuentren en su lugar, a más de uno se le olvida conectar el cable del flyback y esto puede resultar en descargas serias que causen daños irreparables. No cuesta nada revisar y si se hace todo con cuidado no se corre ningún riesgo, es sólo cuando no se tienen precauciones que existe el peligro.

Cabe resaltar que normalmente no es posible conectarlos de manera incorrecta puesto que la separación y tamaño del conector horizontal es distinta ala del vertical, e incluso en algunos casos los cuatro cables se encuentran en un sólo conector ya fijos, que solamente entra de una manera al chasis. El par horizontal es el que generalmente es más ancho, con una separación mayor.

Lo que si se hace comúnmente es invertir el verde y amarillo, o el rojo y azul consigo mismos ya que esto controla que se despliegue de cabeza o invertido en cada dirección. Una ves más, algunos chasises cuentan con dos conectores para evitar hacer esto, en donde cada conector invierte la imagen con respecto a la otra. Estos cambios solo deben realizarse con todo completamente apagado.

Ahora bien, un chasis y un tubo deben cumplir con su especificación para trabajar juntos. Esta especificación es muy difícil de definir sin conocer los datos del equipo pro el fabricante. En el tubo es posible medir su inductancia y resistencia verticales y horizontales, utilizando un multímetro y un medidor LCR respectivamente. Con el primero se obtiene la resistencia entre los cables rojo y azul, y verde y amarillo respectivamente. Con el segundo la inductancia. Dichos valores deben especificarse en el manual del chasis, cosa que es sumamente difícil de encontrar, y deben ser extremadamente similares.

Estos valores también definen las resoluciones que es capaz de desplegar el tubo. Dependiendo de la inductancia horizontal podemos saber:

- Entre .9 y 1.3 es CGA/240p/resolución estándar/15khz
- Entre .6 y .75 es EGA/media resolución/480i/24khz
- Entre .24 y .3 es alta resolución/VGA/480p/31Khz

Los monitores arcade en su mayoría son de 15KHz, puesto que el 90% de los juegos son de esta resolución. 24Khz son muy pocos, y en 31Khz principalmente juegos de Naomi del 2000 para acá, que pueden ser configurados en su mayoría también a 15hz. Cabe resaltar que en la comunidad se habla de que un monitor de 31Khz en la mayoría de los casos no se ve tan bien en 15Khz, como uno nativo de esa resolución.

Esto es lo que se me ocurre de manera básica plantearte como respuesta, hay mucha más información pero es la que he podido aprender y recopilar con los años de manera sencilla.

----

Ahora en tu caso particular, muy probablemente no necesites la sincronía separada, debe aceptarla toda en un solo cable.. usualmente el horizontal. Los cables del yugo carecen de conectores, hay que ponerle conectores. El cable de yugo de sincronía vertical parece ser café, no verde.. pero eso no representa un problema, sin embargo hay que asegurarse de que se trate del par correcto para evitar daños.

El conector que necesitas es de este tipo:
yoke plug.jpg
yoke plug.jpg (19.52 KiB) Visto 6588 veces
E iría en esta parte, en tu caso el chasis cuenta con dos entradas para tener la imágen invertida o normal:
DSCN2476.JPG
El dato APNT51 te indica el tamaño del tubo, sólo que en centímetros. este tamaño indica el área visible del tubo, no el área física (siempre se mide así, y el área visible siempre es ligeramente inferior a la física por obvias razones) En este caso 51 cm son 20 pulgadas, lo cual indica que es un monitor de 21 pulgadas físicas.

Por estas razones siempre es conveniente ver funcionando el monitor antes de adquirirlo...

Debido a que se trata de un monitor de 21", es posible que un chasis wei-ya universal funcione perfectamente. Estos chasises normalmente cuentan con un conector en la caja de cualquier manera. En otro caso, creo que yo tengo algún conector de este tipo entre mis refacciones personales, si es que no puedes conseguir uno. La verdad no sabría donde buscarlo.
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Eve »

Gracias por la información. Primero veré que resolución es el monitor con un medidor LCR, igual creo que quien me vendió el monitor tiene conectores para las sincronías. Se supone que el chasis que tengo venia con el monitor, cometí el error de no verlo funcionando, pero aun estoy a tiempo de arreglar eso o hacer que funcione (siempre y cuando no tenga que reparar nada). Iré comentando el avance y dudas, gracias por responder.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Artemio »

Lo más probable es que sea 15Khz únicamente. Nunca he visto uno de 21" que no lo sea.
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Eve »

Es lo que estaba pensando por lo que mencionabas en un principio, aunque realmente no representa algún problema para conectar placas o consolas antiguas. Igual por lo que investigué, encontré monitores de esa marca pero de 27¨ que soportan hasta 31Khz. Incluso hay chassis ya con entrada vga, sería bueno probar uno de esos algún día.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Artemio »

Como dije en mi texto anterior, son muy contados los juegos que utilizan 24khz o 31Khz, y menos aún los que se ven mejor en dicha resolución. Si se va a usar para arcade o consolas clásicas, 15Khz es lo único necesario.
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Eve »

Completamente de acuerdo, solo que la curiosidad siempre me gana y afortunadamente no he descompuesto nada de mis juegos arcade (mi psp no corrió con la misma suerte :roll:)
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Eve »

Ya pude hacer que se vea la imagen, solo que ahora tengo otro problema, la imagen no se en toda la pantalla y se ve inclinada. No se si sea el chasis, el monitor o ambos. ya le moví a las perillas que tiene el chasis para mover la pantalla así como para cambiar colores. Acá les dejo una imagen de mi monitor.
Adjuntos
Solo puedo hacer que se vea de ese tamaño e inclinada
Solo puedo hacer que se vea de ese tamaño e inclinada
Ya moví todos y no logro hacer que se vea en toda la pantalla
Ya moví todos y no logro hacer que se vea en toda la pantalla
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Artemio »

Entiendo que el área del monitor no se esta cubriendo verticalmente, esto en realidad sólo se debe poder arreglar con el control marcado aqui abajo, que aunque no leo bien en la foto parece ser el de V.Size o tamaño vertical:
DSCN2536.JPG
Los otros controles que parece haber en tu chasis, solamente sirven para tamaños horizontales. En la siguiente imágen te marque lso dos controles que sirven para esto en verde. El Switch de la izquierda es usado para cambiar entre modo wide y normal. Es posible que se encuentre ajustado en wide, y debas revertirlo. El de la derecha es para ajustar el ancho horizontal, el H.Width.

En amarillo te marque un potenciómetro que no debes alterar, ya que es el que controla el voltaje del chassis.
DSCN2476.JPG
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Monitor PENTRANIC y chasis EYGO [AYUDA]

Mensaje por Eve »

El que me marcaste con el circulo naranja ya lo moví todo y es lo más que pudo estirar la pantalla (como en la foto). Con lo horizontal no tengo problema, más bien es el vertical y que está inclinada la pantalla.
Responder