Desde entonces y a partir de mi limitada experiencia a la fecha me surgen varias interrogantes, sabemos como esta la situación actual pero ¿Qué pasó realmente? ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué había tantos de estos muebles genéricos y placas copia? ¿Quién los fabricaba? ¿Cómo llegaban los juegos y las maquinas originales? La mayoría de locales grandes ya no existen, pero realmente ¿Qué paso con ellos? y más importante ¿Dónde quedaron todos esos juegos y muebles? Hay muy pocas respuestas...
Entiendo que es difícil que existan estudios o cifras exactas al respecto en México, pero nadie toca mucho este tema fuera de anécdotas nostálgicas, así que decidí realizar un artículo en mi blog (esta en mi firma para los interesados). Lo interesante es que encontre un artículo titulado "25 Años de Videojuegos en México" publicado en 1999, por Héctor González Segui, Doctor en Ciencias Sociales; en este cuenta brevemente a través de entrevistas, testimonios y datos extraídos de estudios y censos realizados en varios estados, como llegaron y se desarrollaron las maquinitas en México, además de otros datos interesantes de los involucrados en traerlas.
Por ejemplo:
¿Alguna idea de a que empresa se refiere?Una empresa de California, EUA, trajo a México sus juegos y se asoció con los comerciantes que habían empezado el negocio en las ciudades grandes.
Se hace alusión a varios empresarios y compañaias (aunque no mencionan sus nombres)
Ya desde entonces se acercaban un poco a lo que despues arrojaría esa investigación de Polygon.
Siendo esas 20 mil copias legales que hoy sabemos, ninguna fue distribuida a México. Dicho por Yoshiki Okamoto en esa entrevista para PolygonUn comerciante señala que en México, donde se vendieron unas trescientas mil versiones de Street Fighter II entre profesionales y domiciliarios, sólo había 20 000 copias legales,según su concesionario
Tambien nos muestra casos partículares de gente que empezo en el negocio, les recomiendo le den una checada, pueden bajar el artículo en PDF desde aquí.Capcom itself didn't sell a single copy to Mexico, but there were like 200,000 copies in Mexico. So there was a whole bunch of illegal copies around the world.
- En su curriculum aparece otra publicación referente a videojuegos "El impacto de los videojuegos en ciudades pequeñas y medianas visto a través de noticias y reglamentos", en: Notas Censales, INEGI, N° 9, 1994. - pero no logro encontrarla.
¿Qué les parece el artículo? ¿Creen que existan más estudios? ¿Ustedes saben de más datos, testimonios, entrevistas, anécdotas?