A principios de Julio del año pasado adquirí esta placa descompuesta. Se trata de una Fixeight de Toaplan que me dijeron no encendía.
Sabía de la existencia del juego, pero nunca había visto video o jugado el título. Pero por el simple hecho de ser de Toaplan, una compañía a la que le tengo cariño, quería repararla y jugarlo.
Lo primero que se debe hacer al probar una PCB que no se sabe si funciona, o que está descompuesta, es medir la resistencia entre tierra y 5 volts, tierra y 12 volts y tierra y -5 volts. Esto con el fin de ver si no tiene un corto grave, para evitar dañar la fuente de poder o más componentes de la PCB misma.
En este caso, no había riesgo, así que procedí a lo primero: Hacer una revisión física. Y era evidente que tenía daño, posiblemente por una pequeña cantidad de agua y/o algún golpe en la zona de la ROM. Esto pintaba para ser una reparación sencilla.
Como se puede ver en la foto una pata de la ROM estaba dañada, posiblemente alguien trató de repararla. Procedí a limpiarlo y ponerle una pata de capacitor soldada por dentro como compostura. Después de eso realicé el dump de la ROM y la compare con romident de M.A.M.E.
- 006-ROMident.png (9.01 KiB) Visto 51788 veces
La ROM fuera del daño y una etiqueta maltrecha, no tenía problema. Pero la base sí tenía algo de óxido. Para evitar problemas decidí cambiarla:
Después de esto realicé la prueba de encenderla para ver si ese había sido todo el problema, pero no... la vida no es tan simple. La PCB seguía ofreciéndome una pantalla negra.
Lo siguiente fue revisar si había señales de reloj y actividad en el BUS de datos y direcciones. Esto se puede realizar con una punta lógica, osciloscopio, etc. En mi caso utilicé el osciloscopio para revisar las señales típicas: Bus de direcciones y bus de datos.
Para entender el porqué, les dejo este video de una plática que tuve oportunidad de brindar con respecto a arquitectura computacional básica, que trata de explicar todo lo esencial que se debe saber para reparar PCBs: