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[Reparación] Gaiapolis, Konami 1993: gráficos y controles

Publicado: Mar Ago 07, 2012 2:53 pm
por Artemio
Hace poco más de un año conseguí este gran juego vertical de Konami, su último beat-em-up. Desgraciadamente desde un inicio presento problemas gráficos, de audio y las lineas de ficha siempre en 5V, por lo que no reconoce monedas y se tiene que usar en Free Play. La verdad no he aprendido mucho de reparación, pues mi especialidad es software, no hardware. Pero con mis conocimientos básicos de electrónica procedí a intentar algo.

En aquél entonces traté de buscar la causa, y después de mucho batallar encontré que era una especie de falso que se eliminaba si se presionaba sobre ciertos circuitos de montaje superficial (SMDs). Procedi a usar una pistola de aire sobre ellos para tratar de hacer que la soldadura fluyese de nuevo. Pero tuve muy poco éxito, mi herramienta da 450 centígrados en teoría, y no eran suficiente para fundir la soldadura de los SMDs aún usando flux.

Debido al poco éxito, mejor repasé cada una de las patas de los SMD con mi cautín, un Weller en temperatura 4 con punta delgada, y el problema parecía haber mejorado. pero seguía presente.

Dejé la placa por un tiempo, la verdad me molesta tener hardware que no funciona, pero asumí que excedía mis actuales capacidades.

Éste fin de semana, Sr_pixel acudió a mi casa con una Sunset Riders que tenía un problema similar, una bootleg que bien podría no valer el tiempo.. pero era una oportunidad para aprender. Procedí de la misma manera, con la pistola de aire a 450. En este caso, fluyo a la perfección. Mantuve el SMD presionado con una herramienta sencilla y después de acabar y probar, funcionó nuevamente.

Emocionado, probé de nuevo con Gaiapolis, pero no hubo éxito. No recordaba si había probado 450 grados, y de haberlo hecho no hubiera funcionado. Al día siguiente intenté de nuevo, pero ésta vez removí las patitas de la PCB y resoldé presionando el chip. La verdad no sé porque no se me había ocurrido tratar de mantenerla lo más plano posible y ejercer la presión sobre el SMD. Así hice con los tres que principalmente creía causaban el problema, y la probé. Funcionó de maravilla, mover la placa o tocarla no causaba los problemas. Sin embargo había un problema: Un patrón de caracteres sobre la imagen de manera constante. Así es, había dejado dos pines de la placa en corto.
SMDs de gaiapolis vistos a través de lupa 8x
SMDs de gaiapolis vistos a través de lupa 8x
Gaiapolis.jpg (1018.28 KiB) Visto 4372 veces


Después de localizarlos y remover la soldadura cuidadosamente con el cautín, tengo un Gaiapolis funcionando.

Re: Log de reparación de Gaiapolis, Konami 1993

Publicado: Mar Sep 11, 2012 9:30 am
por Artemio
Ya pude diagnosticar cual es la falla que impide el correcto funcionamiento de las lineas de moneda en la PCB. un 74LS257 que está dañado. Lo pude localizar después de detectar la misma falla en un Trigon, y consultando diagramas de TMNT - un aplaca de Konami de la misma época - encontré dónde se leen dichos inputs. Aplicando ese conocimiento y una punta lógica encontré los chips culpables. Ahora a conseguir unos y reemplazarlos.

Re: Log de reparación de Gaiapolis, Konami 1993

Publicado: Mié Sep 12, 2012 11:24 am
por Artemio
Aqui la Gaiapolis con el 74LS257 nuevo en su posición. Ese TTL es el que conmuta las señales de moneda, y también algunas de la eeprom de booteo en 24B, que marca error al bootear si no está presente este chip.
Gaiapolis-74LS257.jpg
El 24B normalmente falla si se cambian las eproms de región o si se corrompe la info en la eeprom, esto se arregla en esos casos booteando con el boton test presionado.