Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por Artemio »

Ya tenemos un thread dedicado a como almacenar las PCBs para evitar que se dañen físicamente, pero hay algunos otros factores a considerar.

El primero es la humedad, y evitar que a largo plazo esta dañe a la placa y a los componentes. Todos hemos visto casos de esto, y la solución es sencilla. De entrada alejarlas de fuentes de humedad, por supuesto... pero también ayuda mucho tener bolsas de silica gel que absorban la humedad dentro de la caja donde tengamos la PCB. Yo apenas conseguí unas fabricadas aquí en México, y las hay con indicador de saturación de humedad por color, de 50 gramos (esto puede absorber hasta 20 gramos de agua). Seguro hay muchos otros fabricantes.

Otro factor importante es a electricidad estática. Muchas de las PCBs que he reparado seguro fueron dañadas ro cargas estáticas, sí esas que causan que nos demos "toques" o que se vea un chispazo en la obscuridad. Aquí entra el sentido común, no tener las PCBs en alfombras o lana, etc. Pero unas buenas bolsas anti-estática son una buena solución. He visto muchas soluciones a proteger la PCB de golpes, como el típico bubblewrap/plastico de burbujas, o las bolsas anti-estática rosadas.

De hecho el estar viendo uno de mis canales favoritos de Youtube me llevó a reconsiderar este tema, aquí les dejo el video:



Resulta ser que la burbuja genera unas centenas de volts de electricidad estática, y que las bolsas rosas que usan en muchas tiendas americanas no protegen de descargas externas (ojo, si evitan producir estática por si mismas a diferencia de otros materiales).

Hace unos años yo comencé usando bolsas anti-estática para cartuchos de impresora, nunca las he probado pues no tengo un medidor de ese tipo... pero algunas de mis PCBs estan en el wrap de burbújas típico, y ahora veo que no es adecuado. De cualquier manera dejo aquí la información de ambas cosas, el primer asunto ya lo he resuelto como menciono arriba, ya que la humedad relativa del cuarto donde tengo mis placas a veces sube a un 70%.

Este segundo asunto de la estática justo estaba viendo resolverlo, preventivamente, anoche. Hay un proveedor en Tijuana que vende justo las bolsas adecuadas a granel en Tijuana, y andaba considerando comprar unas también.
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por Eve »

Esas bolsas de silica gel también son necesarias para cps2 y cartuchos neo geo?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por Artemio »

El decir que son necesarias es muy relativo. Depende del lugar donde las almacenes. Yo compré un higrómetro sencillo, de esos de 100 pesos, con el que mido la humedad en esta época de lluvias.

Un CPS-II es también susceptible a la humedad, igual que ls cartuchos de Neo Geo, pero si no hay humedad en donde los tienes, tampoco debes considerar que los necesitas. En mi caso, si tengo también. En Neo Geo tengo de lso pequeños de 1 gramo.
Avatar de Usuario
memiwii
Mensajes: 50
Registrado: Vie May 10, 2013 11:00 pm
Cuenta de Twitter: @memiwii
Ubicación: Nezahualcoyotl o Cuautitlan Izcalli Edo. de Mexico

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por memiwii »

Lo que me recuerda, ya tengo mas cajas con esponja, bolsa antiestática, bolsitas de silicon y si quieren tambien les consigo la pulsera antiestática, ya saben que lo que les consigo es GRATIS nadamas contactenme para vernos en algun punto del df. adjunto algunas imagenes de como guardo mis pcbs y mis sistemas, llamese naomi o cps2 o lo que sea.

SALUDOS
Adjuntos
asi guardo mis pcbs
asi guardo mis pcbs
caja para cps2
caja para cps2
QUEDA JUSTO A LA MEDIDA DE UNA CPS2 O UN NAOMI CON ACCESORIOS
QUEDA JUSTO A LA MEDIDA DE UNA CPS2 O UN NAOMI CON ACCESORIOS
izangetsux
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 23, 2013 12:31 pm

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por izangetsux »

¿Qué tal Meniwwi? Antes que nada, espero que te encuentres muy bien, una duda, ¿me puedes decir en dónde conseguiste las cajas y esa esponja? para guardar las cápsulas y los PCB´s. Me interesan mucho porque tengo algunas juegos y quisiera guardarlos. Saludos
Avatar de Usuario
memiwii
Mensajes: 50
Registrado: Vie May 10, 2013 11:00 pm
Cuenta de Twitter: @memiwii
Ubicación: Nezahualcoyotl o Cuautitlan Izcalli Edo. de Mexico

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por memiwii »

jeje si supieras que estas cajas las tiramos en el trabajo, en fin me pongo en contacto contigo para ver como dartelas. saludos
Avatar de Usuario
Roan
Mensajes: 65
Registrado: Dom Jun 15, 2014 5:38 am

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por Roan »

Yo quisiera mandarme a hacer cajas especiales :/ pero no tendo idea de donde, por el momento sólo las emvuelvo en plástico con burbujas y las guardo en una caja. :|
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por Eve »

No es necesario mandar a hacerlas de tamaño "especial", busca que entre bien un cps2 y listo, estás del otro lado, para todos los demás sistemas usa hule espuma y córtalo del tamaño exacto para cada placa y así ya no se mueven.
Avatar de Usuario
Amauri
Mensajes: 34
Registrado: Dom Mar 09, 2014 3:58 am
Cuenta de Twitter: @amauri_sanchez

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por Amauri »

memiwii escribió:Lo que me recuerda, ya tengo mas cajas con esponja, bolsa antiestática, bolsitas de silicon y si quieren tambien les consigo la pulsera antiestática, ya saben que lo que les consigo es GRATIS nadamas contactenme para vernos en algun punto del df. adjunto algunas imagenes de como guardo mis pcbs y mis sistemas, llamese naomi o cps2 o lo que sea.

SALUDOS
Pásate unas cajas de esas, no?
Avatar de Usuario
memiwii
Mensajes: 50
Registrado: Vie May 10, 2013 11:00 pm
Cuenta de Twitter: @memiwii
Ubicación: Nezahualcoyotl o Cuautitlan Izcalli Edo. de Mexico

Re: Almacenamiento de PCBs, humedad y estática

Mensaje por memiwii »

si, en este momento no tengo pero, la siguiente semana puedo conseguir mas, hay les aviso para los que quieran.

saludos
Responder