Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Aftermike
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ago 12, 2012 5:26 pm

Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por Aftermike »

Como se si una cartucho de Neo Geo es original o no y donde puedo comprar un gabinete de Neo Geo aqui en Mexico o que importen para Mexico
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por Artemio »

La única manera de estar completamente seguro, es abriéndolo para revisar las placas y roms. Existen sitios que documentan dichas placas gráficamente, en particular:

http://mvs.gotwalls.com/

Ahora bien, ya con algo de experiencia se pueden saber unas cuantas cosas a primera vista en el mercado Mexicano. De lo que he visto, por allá de 1999 empezaron a llegar los cartuchos de Neo Geo piratas y por lo mismo los juegos de 2000 en adelante son casi siempre piratas. Parece ser que el mercado fué dominado rápidamente por estas copias en esa época, y unos años después por hacks chinos como el famoso Crouching Tiger Hidden Dragon o las versiones Plus (Como SVC Chaos Plus), que salvo Strikers 1945, son siempre piratas.

Obviamente existen algunas copias de juegos de esa época que son originales, lo que describo es probabilidad. Allí abriéndolo o en caso de caja transparente, revisándolo de vistazo.

También el peso es un factor, si ya conoces lo que pesa un original puedes descartar fácilmente aquellos cartuchos que pesan más debido a su uso de más ROMs que en los originales. Pero los livianos no siempre son originales, ya que después se usaron memorias más ligeras en los piratas. Sólo sirve para descartar los pesados y que muestran eproms regrabables al descubierto.
lalo_zombie
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 15, 2012 3:08 pm

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por lalo_zombie »

Hola a todos, que interesante, parece ser que es necesario tener cierto conocimiento de los cartuchos para poder identificar las copias de los originales; entonces si le quiero entrar a esto de las "arcades" tendré que ser muy precavido para que no me hagan la novatada, jeje.
Avatar de Usuario
marioneta551
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 14, 2012 7:06 pm

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por marioneta551 »

lalo_zombie escribió:Hola a todos, que interesante, parece ser que es necesario tener cierto conocimiento de los cartuchos para poder identificar las copias de los originales; entonces si le quiero entrar a esto de las "arcades" tendré que ser muy precavido para que no me hagan la novatada, jeje.
hombre claro, de apoco, para esto sera, para compartir el conocimiento y que todo sea mas accesible y disfrutar de esto que fue y aun es lo mejor de los juegos de videos, las ARCADE. un vicio total. Saludos @lalo_zombie
.......................................Imagen
Avatar de Usuario
NeoGeo Mvs
Mensajes: 368
Registrado: Mié Ago 15, 2012 4:36 pm
Ubicación: Naucalpan de Juarez; Edo. de México
Contactar:

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por NeoGeo Mvs »

mmm otra cosa, hay gente listilla que te quiere vender juegos "originales de la mvs, pero son copias, o sea por ej agarraban un kof 94 (que ya nadie queria) y le ponian memorias tsop de otro titulo mas reciente (por ej en mi caso me toco ver un king 2001 plus) o sea para que sea 100% original tiene que ser memorias eprom y que no sean regrabables salu2!!!
Ve Capitan Harlock: Mugen Kidou SSX/Endless Road SSX (En su version Albator 84) 1er proyecto completo en habla hispana https://www.facebook.com/NeoGeodeAhuizo ... 013470182/ & Torajima no Mii-me (nuevo proyecto) https://www.facebook.com/NeogeoMvs2002/ ... 8949232160 :!: :!: :!:
Avatar de Usuario
bto.garcia
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:18 pm

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por bto.garcia »

Asi es lo mas seguro es abrir el cartucho buscar los logos de SNK,tambien lo que comenta neo geo mvs habia adaptaciones de Eproms,por lo regular son muy mal echas y fallan en algunas ocasiones en sonido y graficos.
En mexico abundo la pirateria partir del 1998 empezaron a sacar cartuchos piratas de king of fighters principalmente,tambien el material del cartucho dejaba mucho que desear el material es de calidad muy baja y la etiqueta era tambien muy mala,sin duda alguien que supiera un poco de juegos de arcades lo notaria con solo verlo.
Saludos!!!!!
MpV|Cx Freeman
Mensajes: 46
Registrado: Lun Abr 06, 2015 2:49 pm
Cuenta de Twitter: @MpV_Cx_Freeman

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por MpV|Cx Freeman »

Es un tema viejo pero considero que el objetivo esta siempre presente en cualquier acto que tenga que ver con un cartucho para el MVS.

En mi experiencia, la piratería en los cartuchos MVS NeoGeo apareció en el año 2001, obviamente con KOF 2K1. México siempre se diferenció de cualquier otro país por tener en sus Arcadias Sistemas y juegos 100% originales (al menos con los MVS).

Ahora bien, respecto de KOF 2K1, el identificar el juego como pirata era difícil por no decir imposible a la hora de adquirir el juego con cualquier distribuidor en la Ciudad de México, en virtud de que el cartucho era idéntico físicamente al original, pues venía con caja, etiquetas, flyers y toda la parafernalia que acompañaba de fabrica al juego. Desafortunadamente el cartucho no tiene No. de Serie, por lo que todas las carcasas eran idénticas.

Yo empecé a identificar los juegos piratas de 2K1 por los siguientes detalles:

1.- Era por obvias razones en su momento, mucho más barato que el original, pues el cartucho original costó entre $10,000.00 y $6,000.00 el día de su lanzamiento e incluso hasta 4 o 6 meses después y el pirata (bootleg) se ofreció entre $5,000.00 y $3,000.00

2.- Sí en ese momento no podías abrir el juego para checar las pcb´s, bien podías probar el juego y jugar con Iori Yagami. Aquí la clave es definitiva para saber sí el cartucho es original o pirata, pues en el cartucho original este personaje, al realizar su DM normal y rematar con el rayo (qcf x 2 + p), se ríe constantemente hasta que lo culmina y en el cartucho pirata el personaje al realizar el mismo DM con su remate, no se ríe, se queda totalmente en silencio.

Tengo actualmente varios cartuchos de KOF 2K1, espero probarlos éste fin de semana y mostrarles con imágenes y video mi teoría.

Pero en sí, la piratería llegó a México con KOF 2K1, porque hasta la fecha no he visto ni jugado un bootleg de KOF 2K o anteriores.

Saludos!!!
Reik
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 24, 2015 5:13 pm

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por Reik »

Retomando el tema, y aprovechando que me encuentro inventariando mis juegos de Neo Geo, ya que tengo varios que compre en pequeños lotes en años recientes (aproximadamente 6 años a la fecha) y no había tenido oportunidad de probar/revisar la mayoría de estos, les comparto la siguiente información (más que nada complementar lo expuesto en mensajes anteriores):

Primera impresión/puntos a revisar sin abrir el cassete:

Al tener el cassete en nuestras manos, existen algunos puntos a verificar en primera instancia, sin tener que abrir el cassete:

- Etiqueta: en la mayoría de los casos se puede determinar con un buen grado de fiabilidad la autenticidad de esta (calidad de material/impresión) aunque para esto se debe tener algo de experiencia, haber manejado/visto o tenido varios juegos; cabe aclarar que en muchos casos, debido al deterioro de la etiqueta, se coloca una reimpresión de esta, sin que esto quiera decir que el resto del juego sea falsificación/copia.
Se pueden verificar la etiquetas originales escaneadas en el siguiente enlace:

http://www.mvs-scans.com/

- Peso: ya descrito anteriormente por Artemio, esto requiere también cierta experiencia, con sólo el peso detecte un bootleg de Samurari Shodow 4 (el cual no tenia etiqueta, y la calidad del material del cassete no era sospechosa, probablemente era de otro juego original), y un SVC Chaos, el cual físicamente es imposible de diferenciar de un original, ya que la calidad del material y la etiqueta son idénticos, pero al abrirlo y verificar las pcb's, no queda duda de que se trata de un bootleg.

- Material: al igual que los puntos anteriores, teniendo cierta experiencia, inmediatamente se sospecha si es una falsificación, el aspecto es más "tosco" y luce de menor calidad.

Bien, ahora, la forma "definitiva" de verificar la autenticidad del juego, es abriéndolo y revisar las placas/roms:

- Revisión de placas y roms: una vez abierto el cassete, realizar la comparación visual con las placas originales:

http://www.mvs-scans.com/

Las placas deben mostrar el logo de SNK, en el caso de los juegos de la última etapa, SNK/PLAYMORE, ya que en ocasiones, la etiqueta y el material del cassete son correctos, pero al revisar las placas no coinciden; puede darse el caso de que sean reparados, y no coincidir la apariencia física de los roms, pero igual, seguiría siendo original/reparado (algo a verificar también es la calidad de la soldadura, algunas serán pésimas reparaciones, con soldadura dispersa, o incluso daños/quemaduras a las placas).
Otro caso serían las "conversiones", como mencionó NeoGeo Mvs, las placas son originales, pero se le colocan roms grabadas de otros juegos.

- Verificar el número NGH (Neo Geo Master List) en el siguiente enlace:

http://www.neo-geo.com/snk/masterlist.htm

Todas las roms de las placas deben estar impresas con su número correspondiente de esta lista, por ejemplo, buscamos el juego Metal Slug y vemos que le corresponde el número 201, por lo cual, sus roms deben tener impreso dicho número (201-V1, 201-P1... etc).

Verificando lo anteriormente expuesto, es posible determinar prácticamente al 100%, que es en realidad lo que poseemos, o lo que nos ofrecen, ya que en ocasiones el vendedor no lo hace de mala fé, no tiene ni idea si su producto es original o no, pero en la contraparte, hay muchos "listos" que saben perfectamente que lo que ofrecen son copias/conversiones, y presiento que con la demanda ascendente por estos juegos, y la tecnología actual, esto va a ser muy habitual (conversiones/falsificaciones), así que debemos contar con la información necesaria para evitar al máximo esto.

Esta información como lo mencioné al principio, fue por necesidad propia para saber exactamente con que contaba en los juegos que poseo, mi fuente inicial fue precisamente este post, gracias a los comentarios de Artemio, NeoGeo Mvs y bto.garcia, y profundizando un poco, otros sitios de internet, principalmente los enlaces expuestos, pero, sobre todo, este post: http://www.nathandickman.com/how-to-tel ... e-bootleg/
el cual me pareció excelente, y no encontré el equivalente de esta información en español.

Gracias por leerme.
Reik
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 24, 2015 5:13 pm

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por Reik »

Caso práctico:

Al empezar con la revisión de mis juegos, uno de los que me generó cierta duda, fue un Blue´s Journey:

Me gustaría, si es posible (quién tenga un poco de tiempo, claro está) que revisaran las imágenes con la información expuesta, y determinar que es "exactamente" lo que tengo; ¿un juego 100% original; reparado; modificado; o falsificación/copia?
Adjuntos
Etiqueta
Etiqueta
Placa 1
Placa 1
Placa 2
Placa 2
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Neo Geo, como identificar cartuchos originales

Mensaje por Lunatico »

Me parece que es bootleg,el trabajo de soldadura es muy rudo y hasta donde se snk no utilizo memorias flash en cartuchos de mvs.

A la etiqueta le falta el logo de alpha denshi y coincide con la de http://mvs.gotwalls.com/index.php/Blue' ... 8pirate%29 .
Responder