Hola, bienvenido al foro.
Como dice Bluedemon la solución es rotar el monitor o invertir los cables del yugo. Si el monitor aun cuenta con su conector original sugiero rotarlo, caso contrario pues volver a soldar los cables. Ninguna de las soluciones es difícil, solo tengan cuidado y descarguen el monitor antes de efectuar cualquier modificación.
Los colores probablemente se deben a que el monitor no este calibrado, cuando se pone un chasis nuevo se tiene que calibrar los colores. Para lograrlo aconsejo poner el cps2 en modo test, buscar la opción de color, ahí les dará una escala como esta:

- cps2ColorBar.jpg (93.23 KiB) Visto 5749 veces
De ahí tendrán que jugar con las perillas de ajuste de color y brillo, el truco es que es que cada barra se vea de su color respectivo y puedan ver negro en la posición 0 y que gradualmente el color llegue a la posición F. También necesitan ajustar la imagen, eso lo lograran con las perillas que modifican la posición y características de la pantalla(vertical length,vertical with,horizontal length,horizontal width).lo que recomiendo es entrar en el menu del cps2 a la opción "dot cross hatch" y tratar que todos los cuadriláteros queden lo más cuadrados posibles, tratando de que los bordes de la pantalla concuerden con el borde de los cuadriláteros rojos.
Por lo de la luz, generalmente es que el arrancador o el fluorescente se quemó. en las candys el arrancador es raro y se parece un foco por cómo se pone. yo recomendaría comprar un fluorescente o arrancador nuevo dependiendo de cuál es más fácil conseguir para ti y descartar cual de los 2 no funciona. El arrancador es uno de tipo japonés para fluorescentes de 10 a 20 wats.
Me temo que el primer juego de tu hermano, si es un cps2, puede que esté muerto por que la batería suicida expiro.caso que sea la snow bros bootleg que muestras puede que no le llegue suficiente voltaje.
En otro tema, dudo que tu chasis sea un Wei-ya 820h ya que esos son para monitor de 20" mientras que la astro city es uno de 29".Si fuera posible me gustaria poder ver las fotos en zoom o mas fotos para tratar de hubicar el modelo del chasis, ya que somos varios con el tubo toshiba ms92-9s y chasises descompuestos .